Acerca de Banco de Historias Locales - BHL

De Banco de Historias Locales - BHL
Saltar a: navegación, buscar


¿Qué es el BHL?


El BHL es un proyecto especial del Instituto Uruguayo Argentino (IUA) creado para conservar y compartir documentos y memorias de miembros de nuestra comunidad; un recurso para rescatar y disfrutar la historia viva.


Visión y Misión


Visión


El BANCO DE HISTORIAS LOCALES se propone generar un archivo dinámico de datos y documentos, cuyo propósito al constituirse es preservar el patrimonio histórico y cultural de los habitantes de Maldonado y de su área de influencia.


Misión


El BANCO DE HISTORIAS LOCALES aspira a la recopilación metódica y ordenada de información, promoviendo el rescate de la historia que construyó y construye la idiosincrasia de la comunidad, mediante la conservación de materiales pertenecientes a archivos familiares y de nuestra memoria colectiva, al compartir los recuerdos.



¿Por qué fue creado el BHL?


Los archivos familiares suelen contener fotografías antiguas que las nuevas generaciones difícilmente pueden apreciar sin la guía de sus mayores, los protagonistas. Hemos constatado que luego de dos o tres generaciones, quienes guardan estos tesoros apenas pueden reconocer a sus antepasados, y con frecuencia desconocen quiénes eran como personas, si fueron personalidades destacadas en su medio, sus historias.

La experiencia de quienes nos anteceden surtirá de herramientas y fortalecerá la voluntad de quienes nos seguirán. Nuestros mayores son nuestros principales referentes y maestros, quienes nos guían cuando moldeamos nuestro carácter, la personalidad y las actitudes hacia la vida, mostrándonos caminos ya recorridos para que aprendamos de ellos. La historia de cada miembro de una familia es una novela viviente, donde transcurren todos los avatares posibles. Podemos aprender de su experiencia como superaron las dificultades, cuáles fueron sus anhelos, los desafíos, los obstáculos, cómo era la vida en sociedad en su época...

Con la intención de salvar del olvido las memorias de quienes nos precedieron, invitamos a aquellas familias que deseen evitar el deterioro natural que el tiempo impone, a sumar sus archivos familiares al Banco de Historias Locales.


¿Qué tesoros guarda el BHL?


En este sitio web encontrará:

- una galería de fotos de Maldonado antiguo y su región: “Estampas de Maldonado”; y

- selecciones de materiales en capítulos (fotos, audios, videos, documentos) pertenecientes a instituciones, comercios, personas o familias vinculadas a Maldonado y su región; presentados en un listado alfabético de apellidos para facilitar el acceso a la información disponible recabada.


¿Cómo funciona el BHL?


Los contenidos de cada archivo familiar son aportados al BHL por uno o más “Contribuyentes” de la misma familia. Los materiales que ingresan a un archivo familiar en el BHL pasan a ser de dominio público (estarán publicados en internet, donde se aloja el BHL); esto habilita la posibilidad de compartir los tesoros de cada familia con parientes y amigos, que disfrutarán conociendo y recordando a sus antepasados así como aconteceres de sus vidas.

Los contenidos (fotos, documentos, grabaciones, filmaciones) de los archivos familiares que recibimos, son digitalizados en alta definición, reintegrados al Contribuyente (junto con la versión digitalizada de los mismos), y luego son publicados en el sitio web del BHL.

Al aportar su archivo familiar, cada Contribuyente autoriza la publicación de sus contenidos en el sitio web del BHL asumiendo toda responsabilidad relacionada a su exposición pública.

El ingreso de materiales al BHL no tiene costo alguno para los Contribuyentes; el desarrollo del proyecto es financiado por el INSTITUTO URUGUAYO ARGENTINO.


¿Cómo participar?


Más allá de recorrer los recuerdos atesorados en el Banco de Historias, es posible participar aportando materiales o complementos para colecciones ya publicadas, también identificando personas "desconocidas".

Para atesorar su archivo familiar al BHL solo debe acercarse a la sede central del Instituto Uruguayo Argentino, preferentemente coordinando una cita previamente por teléfono: 4248 3233, o escribirnos por email a: bhl@iua.edu.uy.





Consultas.png
BHL-logo-200px.jpg