Acta Nº 1 de la Asamblea de Vecinos de La Barra, 5 de Marzo de 1933

De Banco de Historias Locales - BHL
Saltar a: navegación, buscar
Foto tomada de "Somos el Puente", publicación del Liceo de La Barra.


Transcripción de Nota publicada en "La Democracia", 18 de Marzo de 1933

En La Barra

Los vecinos de este balneario realizan un encomiable esfuerzo por su mejoramiento.

Pág 4, La Democracia, 18 de Marzo de 1933.
Pág 5, La Democracia, 18 de Marzo de 1933.
Pág 6, La Democracia, 18 de Marzo de 1933.


Acta Nº 1


En el Balneario La Barra, a los cinco días del mes de Marzo del año Mil novecientos treinta y tres, siendo las diez horas y treinta minutos, se reúnen en Asamblea General los siguientes propietarios: don Maximiliano Seijo, Antonio D. Stagnaro, Arturo Mata y Vía, Carlos Julio Moreno Fígoli, Jorge Náder, Lucas Agorrodv, Escribano Alberto Luis Vidal, Dr. Apolo M. Ratto, Julio Brack, Luciano Alfaro, Cecilio Lucero, Adolfo J. Zappettini, Martín Mata, Luis Aparicio y Julio c. Marpons.


El señor Mata y Vía toma la palabra para manifestar: que el motivo de esta reunión, para la que ha invitado personalmente a los propietarios de "La Barra", ha sido inspirado en el deseo del señor Marpons, que tiene el propósito de formular algunas proposiciones en pró del mejoramiento de este balneario, a quien invita para que exponga sus ideas.


La persona aludida, expone: que en vista del progreso que ha alcanzado ese balneario, conceptúa que ha llegado el momento de constituir una comisión integrada por personas interesadas en fomentar su mejoramiento con el fin de que se pueda gestionar con verdadera autoridad, todo aquello que pueda resultar necesario y beneficioso para La Barra, y con el solo objeto de que se puedan ir considerando, - y por si son aceptadas como factibles, formula las siguientes proposiciones:


Primera: Que se gestione ante el Concejo Departamental la prolongación de los muelles ubicados en el Arroyo Maldonado hasta la formación de puente. Resolución: Que pase a estudio.


Segunda: Gestionar la entrega de seis faroles colocados en la carretera con el compromiso - por parte del vecindario - de atender su funcionamiento y conservación. Resolución: Aprobada por unanimidad, haciéndose constar a pedido del deponente que esta iniciativa pertenece al señor don Pablo Amorín.


Tercera: Gestionar la colocación en las playas locales, de tres o cuatro kioscos análogos a los que se han colocado en "El Placer". Resolución: Aprobada, que se continúe la gestión indicada por el Concejal señor Amorín.


Cuarta: Solicitar autorización para formar una plazoleta en la esquina que forman las propiedades del señor Pablo Amorín, entre las del señor Seijo y la de la señora Jova Mata de Nocetti. Resolución: Aprobada.


Quinta: Solicitar una chalana para el servicio de salvataje. Resolución: Vistas las manifestaciones formuladas por el señor Seijo y las objeciones del señor Vidal, no ha lugar.


Sexta: Solicitar pilotes de hormigón de los que dispone el Municipio, para colocar agarraderas para los bañistas. Resolución: Aprobada, que se hagan las gestiones pertinentes.


Séptima: Solicitar herramientas y carretilla de mano, con destino a la conservación de la carretera, por el vecindario. Al efecto, se creará el día de la fiesta del trabajo y previa señal con la bandera de "La Barra", el vecindario voluntario concurrirá a realizar las reparaciones que resulten necesarias. Dicha Bandera, será colocada en el lugar de la obra. Resolución: Que se soliciten las herramientas y carretilla y lo demás pase a estudio.


Octava: Creación del día denominado "Día de La Barra", que se celebrará anualmente por medio de un pic-nic, comilonas, etc., bajo los auspicios de una Comisión Especial que se designará. Resolución Aprobada por unanimidad. Por moción del señor Vidal, acuérdase conmemorar el primer Día de La Barra el próximo Sábado 11 del actual, con una comida campestre que se servirá en el Bosque del señor Seijo, para la que será invitado el Concejo Departamental en pleno, conjuntamente con el Jefe de la Inspección Técnica Municipal señor Zanoni.


Novena: Constituir la Liga contra el Lujo adoptando el lema "Somos sencillos y queremos vivir tranquilos y cómodos". Resolución: A estudio.


Décima: Ofrecer al Concejo Departamental una hectárea de terreno con destino a Parque Público, el que será arbolado por el Municipio con la obligación de construir glorietas con mesas y bancos rústicos al estilo de las del Bosque Municipal de Maldonado. El deponente explica: que con el fin de no entrar en gastos de esa naturaleza, considera posible que alguno de los propietarios de la zona donara espontáneamente ese terreno, dada la finalidad que se persigue, dando a entender el señor don Maximiliano Seijo que estaría dispuesto a hacerlo en un lugar apropiado. Así mismo, el señor Marpons presenta un esbozo de Proyecto de creación de un Centro Social, Recreativo y de Defensa del Balneario La Barra, que pasa a estudio.


El señor Vidal propone: que se solicite del Concejo Departamental, que dicte una ordenanza prohibiendo la extracción de piedra de las rocas existentes en la costa. Resolución: Aprobada, delégase en el señor Marpons la gestión ante la mencionada autoridad administrativa.


El señor Mata, mociona en el sentido de que se designe un Comité Ejecutivo delegado de esta Asamblea con la misión de que confeccione un amplio programa de acción para ser puesto a la consideración de una Asamblea General de Propietarios de La Barra, la que será convocada oportunamente por el mismo. Se resuelve: Designar a los señores don Alberto Luis Vidal, don Maximiliano Seijo, don Antonio D. Stagnaro, don Arturo Mata y Vía y don Julio C. Marpons. Por indicación de uno de los señores presentes, se resuelve: que todas las personas que deseen formular alguna proposición relativa al mejoramiento del balneario, la presenten por escrito ante el Comité Ejecutivo.


A propuesta del señor Mata, se resuelve: Declarar que los presentes se constituyen en Comisión General, ampliada con los siguientes señores: Pablo Amorín, Dr. José T. Ascheri, Nacianceno Pal a, Antonio Pada, Francisco Pérez, Martín Bordo, Dante Bianchi, Pedro Agorrody, Manuel Scoan, Francisco Grieco, Luis Fígoli, Aníbal Amorín, Leonardo Machado, Luis Pereyra, Athos García, Gabino Amorín, José Zunino, Juan Stagnaro, Domingo Stagnaro, Alcides Nocetti, Pablo Mata, M. Cáceres, Lorenzo Giorelio y todas las demás personas que teniendo intereses en el balneario deseen adherirse.


Siendo las once horas y cuarenta y cinco minutos, se levantó la sesión. Para constancia y a los efectos pertinentes, se labra la presente en el lugar y fecha ut supra.





Aportes de Ignacio Grieco.

Volver a Historias de La Barra en Estampas de Maldonado


BHL-logo-200px.jpg