Apuntes de la genealogía de la familia Núñez

De Banco de Historias Locales - BHL
Saltar a: navegación, buscar
Pag 1 de 5 - Del archivo personal de Teófilo Henry, bisnieto de Juan Gorlero.
Pag 2 de 5 - Del archivo personal de Teófilo Henry, bisnieto de Juan Gorlero.
Pag 3 de 5 - Del archivo personal de Teófilo Henry, bisnieto de Juan Gorlero.
Pag 4 de 5 - Del archivo personal de Teófilo Henry, bisnieto de Juan Gorlero.
Pag 5 de 5 - Del archivo personal de Teófilo Henry, bisnieto de Juan Gorlero.



José Núñez Fagúndez


Transcripción de texto de Brenda Pagola publicado en "San Carlos, fundadores y vecinos":

No sabemos en qué año se avecindó a la parroquia de San Carlos. Por la información de libertad, dada en vísperas a casarse, nos enteramos de que era natural de la isla de Santa Catalina, hijo de Antonio Núñez Fagúndez y de María de Ávila (naturales ambos de la isla del Pico).

A la edad de 27 años contrae matrimonio con Serafina Álvarez, hija de Juan Bautista Álvarea, natural del Paraguay, y de Francisca Correa, natural de R.G. Dieron testimonio de libertad y soltería del contrayente, el sacerdote Don Domingo Pereira Telles, que dijo: que habiendo sido cura en la parroquia de San Antonio de isla Santa Catalina, bautizó a José Núñez al que desde entonces conocía libre y soltero. El otro testigo fue José Tabárez, de 26 años, que manifestó conocerlo desde muchacho pues se habían criado juntos tanto en Santa Catalina como en esta Villa. La boda se realizó en 1784 (L.1M.fl.62v).

En 1810 la pareja vivía en el Partido de Carapé acompañada de doce hijos y nueve esclavos. Los esposos hicieron un testamento de común acuerdo, el 14 de Agosto de 1823, el cual se registra: Año 1829, Legajo 523, letra N. "Juzgado Letrado de Maldonado". De dicho documento surge que a la muerte de ambos, quedarán libres sin pensión alguna dos esclavos casados: Juan y Juana y el esclavo Mateo libre por la mitad de su valor. Rigen también otras disposiciones como: que a la muerte de uno el otro sería albacea; y por muerte de los dos sería albacea el hijo, Antonio y luego Manuel.

José Núñez Fagúndez falleció a los 76 años: 1829 (L.2d.FL.13). A su muerte, se presentó ante el Juez su hijo Manuel, manifestando que sus hermanas: Catalina, Lucía y Benita, así como su sobrino huérfano José María Arambillete eran menores. El Defensor de menores nombró como representantes de ellos al vecino Mateo Viera.


Indalecio Núñez Ferreira

Se casó en Rocha, el 15 de agosto de 1856 con María Isaac Pereira de la Luz Núñez, hija de José Basilio Pereira de la Luz, patricio, estanciero, guerrero de la Independencia, Constituyente, Diputado por Cerro Largo en 1837 y también en las Cámaras del Cerrito en 1845 y miembro de la Comisión Permanente en 1846.




Volver al archivo de Juan Gorlero


Consultas.png
BHL-logo-200px.jpg