Bengochea, Prof. Enrique

De Banco de Historias Locales - BHL
Saltar a: navegación, buscar



Bengoechea elizalde jose enrique.jpg

José Enrique Bengochea Elizalde

18 de Junio, 1926 - 23 de Diciembre, 2002

Docente, deportista, periodista, generador y motor de múltiples emprendimientos sociales y culturales.


BIOGRAFÍA

(Fuente: Centro de Documentación Histórica, Casa de la Cultura de Maldonado).


José Enrique Bengochea Elizalde, es descendiente de uno de los primeros Bengoechea llegados a Maldonado.

Su bisabuelo Felipe Bengoechea Álvarez, nacido en 1798 llegó de niño, en tiempos de la invasión portuguesa de 1816. De joven se integra a las filas de los patriotas contra el gobierno español (según apuntes de Carlos Anaya). Don Felipe Bengochea fue Secretario del Cabildo de Maldonado y en el año 25 fue invitado a ocupar el cargo de Secretario en la Asamblea de la Florida. Seguramente fue co-redactor de la declaratoria de la Independencia.

El apellido se escribía originariamente con la letra “e”, la que perdiera al llegar a Uruguay, dejándoles como legado a su descendientes, “Bengochea”.

Con el transcurrir de las generaciones, José Enrique se casa con la señorita Lidia Álvarez, por lo que sus hijos, vuelven a ser Bengochea Álvarez, repitiendo los dos apellidos de su antecesor. Hijo de Indalecio Bengochea Rodríguez, maestro director de primaria, y de María del Carmen Elizalde Wells. El matrimonio tuvo dos hijos varones: José Enrique y Pedro Ricardo, hermano menor. Su padre trabajó desde 1924 en la Escuela Nº 36 del puente de Marmarajá, en las cercanías de Aiguá. Dos años después nacía en Minas José Enrique, al ser trasladada su madre, para recibir asistencia médica.

Al jubilarse don Indalecio, se mudan a Montevideo, donde José finaliza la primaria y cursa sus estudios secundarios en el Liceo Miranda y posteriormente en el nocturno. Como estudiante se vincula de inmediato al basquetball, practicando en cancha de Aguada (en las proximidades del Palacio Legislativo). En el verano del 49 regresa a Maldonado, a pasar sus vacaciones en casa de su tío. La familia Bengochea, viejos vecinos de la ciudad, tuvieron su propiedad frente a la Plaza de Maldonado (Manzana Nº 2), donde hoy se ubica el Banco República; casa que adquiriera su abuelo.

Casado con: Lidia Álvarez del Campo (profesora de inglés); tuvieron dos hijos: Enrique y Fernando (ingeniero agrimensor e ingeniero químico, respectivamente); y cinco nietos: Julieta, Palmira, Diego, Amparo y Lucía.

Hombre polifacético (cultura, deporte, y política):

1) Profesor de Literatura y Filosofía. En 1956, acude al llamado a concurso regional libre, para dictar clases de literatura en enseñanza secundaria. Obtiene el segundo lugar por mérito y oposición. Una vez ingresado imparte clases de literatura y filosofía en los liceos de: Maldonado, Pan de Azúcar, Cerro Chato y Santa Clara (donde vivió algún tiempo y cosechó una rica experiencia rural). Entre 1950 y 1960, dicta clases de psicología y lógica en el Instituto Normal de Maldonado, donde además integró el Consejo Directivo. Paralelamente, ofrece charlas en distintos institutos docentes, museos, etc., en varias localidades del departamento. Participó en Congresos Pedagógicos en Montevideo y el interior del país.

2) Deportista nato, en varias disciplinas: basquetball, pesca y natación.

2.1. Pesca: En 1974 fue Secretario Ejecutivo de la Confederación de Pesca y Lanzamiento. Director de Competencias y Torneos del Conosur, que se disputaban en Punta del Este. Fiscal General y Árbitro de Pesca en: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. En 1966 es nombrado Cónsul del Club Pesca Atlántico Sul de Porto Alegre (Brasil).

2.2. Natación: En natación fue pionero en las travesías de Isla Gorriti. En 1975 y 1994, fue Secretario Ejecutivo de la Comisión Organizadora de Torneos Sudamericanos de Natación y Nado sincronizado.

3) Actividad social. Estrechamente vinculado a:

- Museo Mazzoni, integrando la Comisión de Patrimonio Histórico de Maldonado. - Participación activa en el Ateneo de Maldonado. - Integrante de la Comisión de Bienes Culturales. - Presidente de la Asociación Profesores del Liceo Departamental de Maldonado. - Directivo del Centro Paz y Unión. Durante su gestión se recuperaron las dos salas, tanto la ubicada frente a la plaza, como la de la calle Dodera. - Fue el primer presidente del Movimiento de Reafirmación Maldonadense, elegido naturalmente y por unanimidad. - Por su sangre fernandina, defendió siempre la identidad de Maldonado, su historia, y el respeto por el nomenclátor de Maldonado. Una de sus últimas inquietudes fue la defensa para retornar el nombre de Camino Velázquez, que alegaba, había permanecido en la comunidad, por espacio de más de cien años. Así mismo consideraba que se designara con el nombre de Presidente Batlle y Ordóñez a otra avenida de importancia. - Integró la Comisión Directiva de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Maldonado. - Teatro: Fue actor y director. Como director, dirigió la obra infantil “Pinocho”, presentada en varios lugares. Aún hoy se recuerda su figura, con la escenografía a cuestas, transportándola en su vieja camioneta “Grumett” azul. También fue autor de varias dramatizaciones escolares. Aunque su obra literaria permanece inédita (cuentos breves y poemas), fue presentado el libro “Bodas de Oro” del Club de Pesca Punta del Este. - En 1989, fue asesor fundador de la Mesa Coordinadora de Actividades Teatrales de Maldonado. - Ideólogo de la recuperación del aula emblemática de la Escuela Ramírez, transformándola en sala para teatro, durante su período como Director de Cultura. - Así mismo, entre los años 1986 y 1989, logró que prestigiosos profesores enviados por el MEC, desde Montevideo, dictaran clases de arte dramático, a los grupos de Maldonado. - Integrante del equipo de personas que propiciaron la Muestra Nacional de Teatro. - Impulsor de la realización de exposiciones. - Fue uno de los fundadores del Club de Teatro Fernandino (1962), al igual que su señora esposa y un grupo de amigos.

4) Periodista. Escribió innumerables artículos en revistas especializadas, fundamentalmente sobre autores uruguayos.

- Entre las publicaciones se destaca como redactor en la Revista “La Ballena de Papel”, editada en Maldonado, en ocho ediciones durante el período de Junio 1968 a Enero 1972. Las mismas fueron elogiadas por Juana de Ibarbourou, desde su contenido hasta su original nombre. - Prologó la obra literaria de Margarita Cestaro y de Orlando Cabrera Plada, como así también la “Historia de Maldonado” de la Profesora María A. Díaz de Guerra. - Fue moderador en numerosas oportunidades, en mesas redondas, sobre temas de interés general, organizadas por diferentes instituciones.

5) Director de Cultura de la Intendencia M. de Maldonado. Designado en Mayo de 1985, al retorno de la democracia, por el Intendente Benito Stern del partido opositor a su partido político. Stern había sido su alumno. En su gestión procuró al máximo que no hubiera centralismo. Renunció al cargo en 1989, enseguida que lo hiciera el Intendente, por considerarlo ético, a pesar de que podía haber continuado en su función.

6) Actividad política: A sus 18 años de edad, se incorpora a la juventud del Partido Socialista, y desde entonces ocupó distintos cargos de dirección. La actividad gremial de Maldonado se realizaba en la plaza, constituyéndose por oradores que se subían encima de un casillero y hablaban para 8 o 10 personas a los sumo. En ocasión de una entrevista que le realizara el semanario “Realidad Semanal”, el Prof. Bengochea contaba los siguiente: …“La gente de lejos se iba acercando a ese “grupito raro” que hablaba de Socialismo, de humanismo y de comprensión, donde no hubiese explotados ni explotadores”. En épocas de dictadura fue preso en dos oportunidades, secuestrado durante una madrugada. Presenció un simulacro de fusilamiento y luego arrojado a una zanja, camino a San Rafael.

Fue expulsado de Secundaria, de forma diplomática, ya que le despidieron con honores. La misma suerte tuvo su señora, también docente de Secundaria. Bengochea siempre hizo política a la vista de todo el mundo, un ejemplo eran sus oratorias en plena plaza de Maldonado. También en la radio, donde todos lo escuchaban, y en la prensa escrita donde figuraba su nombre. Así mismo tuvo muchas entrevistas en televisión. Por no poder continuar viviendo en Uruguay, en 1976 sale del país. Hace un breve paso por Paraguay, llegando solo en un primer momento. Una vez reunido con la señora, viajan juntos a Brasil, concretamente a Porto Alegre, aceptando la invitación de unos compañeros de pesca. En Septiembre de 1979, se produce el retorno al país y el matrimonio Bengochea Álvarez, vuelve a vivir en Maldonado. Volviendo a la entrevista exclusiva del Semanario Realidad, y en un tono nostálgico, expresaba: …”en lo que es personal, nosotros hemos perdonado, pero no podemos olvidar”. En cuanto a la experiencia de cuartel, de capucha, de golpes decía: … “Los muertos, los desaparecidos, los torturados no se pueden perdonar”.

En todas estas actividades, sus compañeros y colaboradores destacan sus virtudes más notorias como la puntualidad y la organización, y su condición de persona leal, fraterna y solidaria.



Fuentes consultadas:

Versión taquigráfica del homenaje realizado en la Junta Departamental de Maldonado, con motivo de su fallecimiento – 23/12/2002

Entrevista personal a la Sra. Lidia Álvarez de Bengochea.

Revista “La Ballena de Papel” – Maldonado, Diario Punta del Este – 15/5/1985

Semanario “Realidad Semanal” – Año 5 Nro. 233 del 8 al 14 de junio de 2001

Semanario “Realidad Semanal" – 23/12/2003



Consultas.png
BHL-logo-200px.jpg