Biografía de John Edye

De Banco de Historias Locales - BHL
Saltar a: navegación, buscar


Despedida al Dr. John Edye en las páginas 9 y 10 del periódico ANTORCHA


John Tyrrell Edye.


Cuerpo docente del Liceo Departamental de Maldonado en el período 1917-1919. Eugenio Pérez Aquino, Alberto Odizzio, Humberto Causa, Braulio de Nava, Martiniano R. Chiossi y César Sader (parados de izquierda a derecha). Carolina Cabrera de Amorín, R. Francisco Mazzoni, Eduardo Martínez Monegal, Gonzalo Acosta Viera, Dr. John Edye (sentados de izquierda a derecha). Información aportada por el Dr. Fernando Cairo.


Dr. John Tyrell Edye

De "Personajes con sabor a Maldonado", del Dr. Alfredo Nocetti Fasolino, 1993:


Una importante calle de Maldonado lleva el nombre del Dr. Edye. Brindemos entonces algunas noticias acerca de su preciada vida.


Se llamó Juan Tyrrell Edye, siendo hijo de Stonard Edye y Jessie Tyrrell. Es decir, que como acaece en muchos pueblos sajones, llevaba primero el apellido de su madre, Tyrrell, y después el de su padre, Edye, aunque en Maldonado siempre se lo conoció como Juan T. Edye. Era inglés, nacido en el puerto de Exeter, capital del contado de Devon.


Ser médico fue una tradición entre los Edye. Médico había sido su abuelo y médico fue su padre, quien ejerció su profesión en Inglaterra. Pero un día, cuando Juan era un niño todavía, la familia cruza el Atlántico y se instala en Montevideo, donde el padre volvió al ejercicio de la medicina, desempeñándola con el personal del ferrocarril.


Cuando llega para Juan el momento de culminar sus estudios, sus padres lo envían a Suiza, y en aquella nación de Europa Central se gradúa de médico y recién entonces retorna al Uruguay, para ejercer su profesión en el Hospital Inglés y en la zona del Paso del Molino, donde contrae matrimonio con su hermanastra Sofía Negrón, con la que tendrá siete hijos.


A principios del actual siglo la familia Edye - Negrón se traslada a Maldonado donde vivirá para siempre. Y es en nuestra ciudad, donde el Dr. Juan T. Edye desarrolla una actividad que será inolvidable, hasta el punto de constituirse en una verdadera personalidad fernandina.


Fue, sin duda, uno de los inolvidables médicos filántropos que conociera Maldonado, como los Bergalli, los Tammaro o los Rivero. Fueron casi 40 años en que distribuyó sus conocimientos entre quienes tuvieran trastornos de salud y requirieran sus servicios, sin ningún interés materialista y, por el contrario, acompañando sus conocimientos científicos con rasgos de profunda humanidad. Además, como médico también prestó servicios en la órbita policial.


En otro orden de cosas, enseñó la lengua de sus antepasados, el inglés, en el recién creado Liceo de Maldonado. Amante de las artes, dibujaba a la perfección, como personalmente tuve ocasión de apreciar al haber contemplado algunos dibujos, que me mostraron sus nietas. Y también la música lo cautivaba habiendo sido un excelente pianista. Combatió el alcoholismo y el tabaquismo.


Llegó Edye a la ancianidad en su Maldonado de adopción, pues falleció a poco de haber cumplido 81 años, el Sábado 9 de Agosto de 1947. Al día siguiente, en honda demostración pública de pesar, sus restos eran inhumados en la necrópolis local, despidiéndolo con sentidas palabras Ángel Wilfredo Rubio y el Ingeniero Julián Astiazarán.


Tiempo después la autoridad comunal cambió en Maldonado el nombre de la calle Garzón por el de Dr. Edye.





Volver al archivo del Dr. John Tyrrell Edye



Consultas.png
BHL-logo-200px.jpg