Biografía de José Cavallo

De Banco de Historias Locales - BHL
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Fotografía aportada por María Carmen "Chichí" Pou Rivero, con la siguiente anotación: "Esta es una foto vieja del molino de Cavallo. Los barcos de Lussich le traían la harina al muelle. Una sobrina de Cavallo, Lily Monte, que pasaba el verano en Las Delicias y se casó con un tío de una de mis nueras (Dra. María Zulema Barnetto Monte) nos regaló la foto".


José Cavallo

José Cavallo, de ascendencia italiana, fue un comerciante de tal importancia en el Maldonado de fines del siglo XIX, que todo un barrio, toda una zona, hoy conocida como Las Delicias, llevó su nombre, como bien lo destaca la Sra. María Díaz de Guerra en uno de sus trabajos históricos.

En 1895, en el lugar donde hoy se levanta el IMET (Instituto Municipal de Estudios Turísticos, luego "Hotel Serena"), construyó grandes galpones y un muelle la firma Cavallo Hnos. cuyo principal propulsor fuera don José. Ya para 1880 había instalado en Rocha la cervecería y licorería del Globo, que fuera premiada en exposiciones realizadas en Buenos Aires y París.

En 1891 Cavallo abre una sucursal en Maldonado abarcando diversos rubros, tales como tienda, ferretería, almacén y depósito de frutos del país.

Es también importador y exportador lo que lleva a escribir a un periódico de la época, El Conciliador, que los adelantos implantados por Cavallo estaban tomando proporciones colosales, por lo que ya no extrañaba ver llegar a nuestra bahía buques cargados de mercadería, que se volvían con cereales.

En los últimos años del siglo XIX, inicia la explotación de un molino y fideería, cuyo funcionamiento alcanzó a muchos años, haciéndose cargo de ello, a comienzos de 1915, por arrendamiento, la firma Ameglio Hnos. Pero al poco tiempo las instalaciones fueron abandonadas sufriendo las inclemencias del tiempo.

Las construcciones que levantara Cavallo lo fueron con materiales de primera calidad. El semanario La Luz de San Carlos, en 1897, elogiaba a la empresa de Cavallo por permitir a sus obreros el descanso dominical a partir del mediodía, cuando aún no regían las actuales leyes laborales.

El muelle de Cavallo era más largo que el actual (1993), y como recordara Alfredo Chiossi Savoia en un trabajo que dedicara al tema, estaba ensanchado en el extremo, provisto de grúa y escala de hierro, con las vigas separadas unos 60 cm para disminuir el embate de las olas. Esta separación durante las operaciones de carga y descarga era cubierta con tablones numerados, carriles para las zonas y otros elementos.

Cuando Cavallo debe luchar con la burocracia de siempre, y se le niega autorización para descargar mercaderías venidas de Montevideo y una exención de gravámenes, una numerosa asamblea de comerciantes lo apoya. Y así, se logra por fin la autorización para el funcionamiento del muelle.


Biografía tomada del libro "Personajes con sabor a Maldonado" del Dr. Alfredo Nocetti Fasolino.



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