CONTENIDOS DE TEXTO - SITIO WEB IUA

De Banco de Historias Locales - BHL
Revisión del 15:58 30 mar 2020 de Spazosviana (Discusión | contribuciones) (Página creada con « 30 de Marzo de 2020 ===El Colegio=== El Instituto Uruguayo Argentino es un Colegio bilingüe Español – Inglés con enseñanza de Francés y Portugués, habilitado, l...»)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

30 de Marzo de 2020


El Colegio

El Instituto Uruguayo Argentino es un Colegio bilingüe Español – Inglés con enseñanza de Francés y Portugués, habilitado, laico y mixto, que brinda educación a niños y jóvenes desde los 12 meses hasta completar el Bachillerato Diversificado, con todas las orientaciones y opciones.

UNA COMUNIDAD EDUCATIVA QUE TRANSITA EL CAMINO HACIA LA EXCELENCIA

El IUA promueve una educación en valores, humanista, integral y activa, que permite amalgamar las diversas culturas de un medio internacional, asegurando una formación armoniosa y una excelente preparación para la vida, ofreciendo calidad en educación para formar personas solidarias, capacitadas y alegres, desarrollando su potencial en un clima de convivencia feliz.

EL IUA ES UNA GRAN FAMILIA donde se forma a los alumnos respetando su individualidad, con propuestas creativas e innovadoras que se adaptan a los cambios vertiginosos que el mundo globalizado nos impone. Se educa con calidez humana, contención y apoyo, como familia.

UN COLEGIO LOCAL CON PROYECCIÓN INTERNACIONAL surgido de las profundas tradiciones de nuestra sociedad; el IUA es pionero en la zona, consagrado a la enseñanza de orientación cosmopolita, atendiendo las permanentes variables que esta demanda.


40 AÑOS PREPARANDO PARA LA VIDA


Desde al año 1978, las sucesivas generaciones de egresados, con la formación académica y moral que les brindó el IUA, se desempeñan exitosamente integrados en sus diversos quehaceres tanto en el ámbito nacional como internacional.


UBICACIÓN PRIVILEGIADA


El Colegio IUA se encuentra en un lugar excepcional de Punta del Este, a una cuadra de la playa, en un punto ágilmente accesible a través de las principales vías de comunicación, muy cercano al destacamento policial y a los principales centros comerciales, de abastecimiento y servicios.

Se puede visitar en la Parada 6 de Playa Mansa, calle La Forêt y Pascual Gattás y conocer las instalaciones del Colegio desplegadas en 22.000 m2 (Sede Central y Campo Deportivo), que ofrecen cómodas y soleadas aulas con buena iluminación, ventilación y calefacción, además de amplios espacios para actividades sociales, culturales, recreativas y deportivas.

Desde su inicio, estuvo en los principios fundamentales del IUA el apostar a la mejor versión académica, con currículums enriquecidos en diferentes materias y con docentes que se sienten comprometidos con la educación de los alumnos.

Este grupo humano está respaldado por los valores esenciales de honradez, trabajo y responsabilidad en que estamos inmersos, que pasaron a formar parte de la personalidad institucional del IUA y que hoy integran el imaginario colectivo.


EL IUA ES EL PRIMER COLEGIO DEL PAÍS CERTIFICADO EN GESTIÓN DE CALIDAD SEGÚN LA NORMA ISO 9001


LATU sistemas y Quality Austria certifican la aplicación y el desarrollo continuo de un efectivo Sistema de Gestión de la Calidad en la “Enseñanza de la Lengua Inglesa en Educación Inicial, Primaria y Secundaria, de Educación Integral en Nivel Inicial y Primaria y de Seguimiento personal y académico del alumno”.


Visión y Misión

Nuestra Visión es:


Ser referente como institución educativa que transita el camino hacia la excelencia.


Nuestra Misión es:


Formar individuos responsables y autónomos, con un nivel académico que los distinga, a través de una educación personalizada, multicultural, integral, en valores, que estimule la convivencia respetuosa, la actitud solidaria y la tolerancia.

Contribuir a promover en los jóvenes una mentalidad abierta al mundo, al disfrute de su rica diversidad cultural, aptos para integrarse como miembros responsables, capaces y positivos en la comunidad internacional, mediante la enseñanza de distintas lenguas, los intercambios educativos y deportivos y la actualización tecnológica.

Preparar a nuestros alumnos para la vida, en el convencimiento de que luchando por los sueños propios se ayuda a construir la felicidad colectiva.


Política de Calidad

El Instituto Uruguayo Argentino busca, con actitud ética y profesional, la mejora continua en su gestión integral a través de:

El adecuado seguimiento por parte de la Dirección General que asegura el cumplimiento de los objetivos educativos, la sustentabilidad y el crecimiento permanente de la institución.

El compromiso de las Direcciones de cada sector en la planificación, ejecución y seguimiento de los objetivos respectivos.

Una fluida comunicación sobre el trabajo que se efectúa, con nuestra comunidad educativa y la sociedad.

El interés por conocer sistemáticamente las necesidades y expectativas de los estudiantes y sus familias para analizarlas y atenderlas.

Un clima laboral estimulante que compromete al personal, brindándole estabilidad y perspectiva de crecimiento profesional.

La constante adecuación de la infraestructura para facilitar el desarrollo de la propuesta educativa atendiendo las exigencias de una sociedad cambiante.

Actividades para la sociedad: culturales, solidarias y de protección del medio ambiente.

Una buena relación con los proveedores cumpliendo con nuestras obligaciones en tiempo y forma, buscando un mutuo beneficio.

El cumplimiento de las reglamentaciones vigentes que sean de aplicación a la institución.


IUA – URUGUAY NATURAL

En el IUA valoramos lo auténtico y natural, la paz, la convivencia entre desarrollo y medio ambiente buscando el equilibrio y la calidad. Promovemos la responsabilidad articulando exigencia y sensibilidad con visión innovadora. Nuestra filosofía y trayectoria nos habilitan para llevar orgullosamente la bandera de la Marca País: Uruguay Natural.

LA MARCA – PAÍS, SELLO DE CALIDAD

“Uruguay es un lugar que invita a la armonía, a la paz y al encuentro. Pero también es un país con un espíritu sorprendente, que se proyecta al futuro con determinación, obteniendo muchas veces logros que asombran al mundo. Su gente, su cultura, su geografía y su clima han propiciado una forma de ser amable pero de fuertes convicciones, que cimentan un concepto de calidad de vida muy particular.”

“Uruguay es un país a escala humana, un país de cercanías y de integración. Un país que ha tenido la visión de construir una cultura basada en el respeto y la tolerancia, con gran sentido de la igualdad y la justicia, y que profesa un particular culto a la libertad. Lo nuestro es apostar a la calidad, y es por esa razón que continuamente somos elegidos por visitantes, inversores y empresarios.”

LOS SOCIOS

“Los Socios de la Marca – País cumplen con la normativa vigente, integran armónicamente el desarrollo económico con el respeto por la ética, las personas, la comunidad y el medio ambiente, en toda su cadena de valor”.


Historia del Colegio

El Instituto Uruguayo Argentino (I.U.A.) nació; como Centro Integral Preescolar (C.I.P.E.), jardín de infantes autorizado por el Consejo de Enseñanza Primaria, el 28 de marzo de 1978.

Su fundadora fue la Maestra Especializada en Preescolares, Sra. Mirna Palacios de Tassano con una vocación muy definida por los pequeños y de prestigiosa actuación docente en el departamento y en Montevideo.

Al saber la inquietud de esta Maestra de fundar un jardín de infantes, un grupo de padres, residentes en la zona, la estimularon para que llevara a cabo su aspiración.

Año a año fue incrementándose la cantidad de alumnos así como la de docentes y servicios.

Entusiasmados con los resultados y consustanciados con la filosofía educativa de la Institución, los padres solicitaron la apertura de Primaria para sus hijos.

En 1981, en agradecimiento a los padres uruguayos y argentinos, que depositaron su confianza en el C.I.P.E., se denomina INSTITUTO URUGUAYO ARGENTINO al colegio en su nueva dimensión, incorporando el nuevo ciclo, con la habilitación del Consejo de Enseñanza Primaria que lo designa con el Nº 8 continuando con una educación bilingüe, igualmente rica, profunda en valores humanistas y ambiciosa en la proyección del futuro de sus alumnos.

En 1986 se inicia el Ciclo Básico de Secundaria, habilitado por el Consejo Directivo Central de ANEP, al cual se agregará luego el Bachillerato Diversificado hasta completarse con todas las orientaciones y opciones.


Infraestructura

Desde su nacimiento (en el chalé Abuela Milka de Pda.11), el Colegio alternó en varias sedes, hecho motivado por el crecimiento de la inscripción y las exigencias edilicias que ésta determinaba, hasta que en 1985 se instaló en su actual lugar en Parada 6 de Playa Mansa.

El crecimiento edilicio ha acompañado el crecimiento institucional; a las aulas ya existentes, especialmente acondicionadas con el confort y medios técnicos necesarios para el ejercicio de la enseñanza, se incorporó un nuevo bloque de salones con acceso independiente para preescolares y escolares.

El edificio principal, especialmente diseñado para la educación, bien iluminado y calefaccionado, consta de cuatro plantas para uso de los estudiantes de primaria y secundaria: amplios salones de clase, laboratorios de física, química y biología y laboratorio de ciencias para preescolares, salas de informática, salones de actos, bibliotecas de preescolares, escolares y liceales, comedores alrededor de la cocina y cantina y otro en el 3er piso, atelier de artes plásticas, salón de expresión corporal, y servicios higiénicos independientes por nivel.

Los preescolares tienen su edificio propio – la «casita» – con cómodas y soleadas aulas, Nursery, patio, jardín y cancha de césped sintético, aparte de las canchas y juegos tradicionales junto al Colegio que usan diariamente para recreación y deportes.

Tanto el predio del Colegio como el del Campo Deportivo están totalmente cercados y controlados por circuito cerrado de televisión con grabador de video digital, y cuentan con servicio de emergencia médico-móvil.

Funcionarios de confianza conocen, reciben y despiden a los niños diariamente, entregándolos a sus mayores o a quienes ellos autorizan, siendo su seguridad y bienestar nuestra mayor preocupación.

El Campo Deportivo IUA, enclavado en un lugar estratégico de Punta del Este, en el barrio Parque del Golf, posee además del atractivo de estar rodeado de grandes espacios verdes, la facilidad para su acceso desde la Avenida Pedragosa Sierra, que nace en la Parada 5 de la Rambla de la Playa Mansa.

Conforman las instalaciones en el amplio predio un estadio cerrado, canchas de césped y piso duro, vestuarios, club house para la actividad social de toda la familia y amigos del Colegio, barbacoa, mini zoo, monte de flora indígena, juegos tradicionales, taller de tejido con ruecas y telares, y un paseo donde los estudiantes descubren las propiedades de los cuerpos geométricos analizando esculturas distribuidas entre naranjos, entre otras curiosidades.


Tecnología

Desarrollamos una propuesta educativa innovadora, capaz de orientar el caudal de acceso de niños y jóvenes a los medios tecnológicos en beneficio del proceso educativo, utilizando las TICs como apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Con actividades interactivas, colaborativas y la conexión con el mundo en tiempo real promovemos el trabajo en equipo, el respeto hacia los demás, el desarrollo del pensamiento crítico, constructivo y creativo.

Buscamos que el alumno desarrolle habilidades que le permitan resolver problemas y buscar, seleccionar, analizar, comprender, elaborar y difundir aquella información necesaria y útil.

El Taller de Robótica ofrece un enfoque de aprendizaje práctico basado en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, de una manera atractiva y divertida. Este programa hace que los alumnos profundicen en procesos tan importantes como la deducción, inducción, abstracción y autocorrección de algoritmos.


Actividades para Padres

BIENVENIDOS

El Colegio propone a la comunidad de padres diversas actividades que promueven la salud y la integración. Los encuentros semanales sobre intereses comunes – más allá de brindar ocasiones de esparcimiento y recreación – facilitan el desarrollo de vínculos de camaradería, solidaridad y amistad de por vida. También se generan «think tanks» de los que surgen ideas y propuestas, por ejemplo para realizar viajes o mejorar servicios e infraestructura en beneficio de los alumnos preparándose para la vida. Históricamente, las Comisiones de Padres suman a las propuestas del Colegio logrando una sinergia poderosa que expande el abanico de posibilidades y horizontes para los futuros de nuestros niños.


Taller de Tango

Coro de Padres y Funcionarios

Mami Handball

Mami Tennis

Mami Volley - CAMPEONAS!!! – IUA MAMI VOLLEY TRIUNFA EN EL CAMPEONATO NACIONAL DE ADIC 2019

Compitiendo por la Copa de Plata con dos equipos este año, guiados por su entrenador León Rajmanovich, IUA BLANCO se coronó Campeón Invicto e IUA AZUL logró el cuarto puesto en el Campeonato Nacional de ADIC.

¡Felicitaciones por la trayectoria y por los excelentes resultados!

Compartimos transcripción parcial de nota publicada en el sitio web oficial de ADIC – Educa con el Deporte:

“Las competencias entre padres adquirieron en la estructura de ADIC un lugar y relevancia muy especial, por la pasión con la que juegan, el empeño que ponen para disfrutar y divertirse, y el amor y dedicación con el que afrontan la actividad, lo que se transforma en una razón para que los niños entiendan en el ejemplo de ellos lo más puro del deporte. En ese contexto, el Instituto Uruguayo-Argentino (IUA) de Punta del Este, se transformó en un referente ineludible en MAMI VOLLEY, por la forma en que se dedican a prepararse y por los resultados que alcanzaron, con un recorrido histórico” que no queda reducido a 2019 sino que se extiende desde que en 2014 desembarcaron en las competencias de ADIC. El Mami-Volley en el IUA tiene 15 años, pero durante los primeros nueve solamente se compitió a nivel regional, en la Liga Fernandina, hasta que en 2014 se produjo la vinculación a ADIC. Daniela Packe, delegada del equipo IUA Mami Volley, exalumna, lleva en su corazón “recuerdos de ir a jugar a Montevideo, con Tassano, el director del colegio, en una Combi. Tenía 12 o 13 años cuando íbamos a jugar en ADIC. Ese fue nuestro primer contacto con la Asociación, que recordamos con mucho cariño por estos días”.

Papi Volley