Canale, Doroteo

De Banco de Historias Locales - BHL
Saltar a: navegación, buscar
Retrato de Don Doroteo Juan Canale Correa.



Doroteo Juan Canale Correa

5 de Junio de 1876 - 29 de Septiembre de 1962


Vecino de la guardia vieja, como lo definiera su entrañable caudillo Dr. Luis Alberto de Herrera, Don Doroteo acompañó a Maldonado en gran parte de la vida latente de esta ciudad, hasta el despunte de su progreso irreversible.


Servidor en la Revolución de 1904 en las huestes de Aparicio Saravia, su personalidad honrada e idealista, conformó una figura respetada por su generación, tanto por su quehacer como por la firmeza de sus principios.


Fue jefe de la estación vieja de ferrocarril en San Carlos, comerciante de ramos generales establecido en Sarandí y Garzón, e integrante de la primera Asamblea Representativa de Maldonado en el año 1926.


Juanita Pérez de Canale.


Raúl Gómez Platero (hijo) se refería así de su persona:


Figura consular, caballero hidalgo a la antigua usanza, hombre de hogar que no supo nunca de cálculos ni de limitaciones. Presidente de las Comisiones Departamentales Blancas, miembro de la Junta Electoral Departamental en distintos períodos, miembro y tesorero de la Comisión Delegada del Consejo del Niño, vistió y honró todos esos cargos con su sencillez, su ilustración, su modestia y su proverbial señorío.

Fue político en la noble acepción del vocablo y aceptó solo cargos honorarios de responsabilidad y sacrificio. Pudo tenerlo todo y no aspiró a otra cosa que no fuera servir a sus semejantes. Los que tuvimos el privilegio de ser sus amigos, recordamos siempre su rectitud, su firmeza y su lealtad para con la causa blanca de sus amores."


Celia Canale, Juana Pérez de Canale, Esther Canale, María Nidia Canale (Nena), Juan Carlos Tassano Canale, Alfredo Tassano Canale y Jorge Canale, en el balcón de la calle Sarandí 989 esq. Garzón (hoy Dr. Edye).



Eran tiempos en que la calle Sarandí estaba empedrada con adoquines y la calle Dr. Edye (antes Garzón) era de balasto hasta 18 de Julio y luego continuaba de tierra arenosa hasta Avda. Artigas (hoy Joaquín de Viana).


Fueron también tiempos de un Maldonado pueblerino donde los vecinos eran más que eso, se integraban con afecto y preocupación por la vida mutua, en una actitud solidaria que generaba seguridad y propiciaba el mayor disfrute de la vida en sociedad.


No es que todo tiempo pasado fue mejor, pero ¡con qué cariño se recuerda a los vecinos de entonces!


Los más cercanos a la casa de Don Doroteo eran las familias Vizconti, Caraballo, Rivero, Manuel Gabriel, Ribeiro y Gutiérrez, esta última con la queridísima Nélida.

1902 - Retrato de Doroteo Canale dedicado a Juan José Muñoz y familia.
Doroteo Canale y su nieto Alfredo Tassano.
Boda de Esther Canale y Saturnino Cantera Adrados. De izquierda a derecha: Gilberto Canale, Chiquita Mata, Orosman Canale, Jorge Canale, Vidal Cantera, Emiliano Adrados, Esther Canale, Saturnino Cantera, Juana Pérez, Doroteo Canale, Inocencia Tita Rivero de Canale, Edison Tito Canale, Titina, María Nidia Canale
Milka Canale, Chichita Fígoli, María Nidia Canale.





Consultas.png
BHL-logo-200px.jpg