Datos genealogía Familia Reborati

De Banco de Historias Locales - BHL
Saltar a: navegación, buscar
Don Giacomo Reborati.
1918.
1928.
1929.



Datos genealógicos de la Familia Reborati referidas al Nonno (Giacomo Reborati, 1864 - 1941, Génova - Montevideo), por Alberto E. Reborati Brito.


Por informes de gentes que conocen mucho la provincia de Toscana por haberla recorrido muy a menudo, le habían dicho al Nonno que existían en aquella región las ruinas de un castillo de la familia Reborati, el cual habría sido la antigua residencia de los antepasados. Reconoce él mismo más adelante que - a pesar de tener mucho interés en profundizar estos datos - nunca tuvo tiempo para hacerlo.


El bisabuelo del Nonno fue Dionizio Reborati, de Toscana (he aquí la única confirmación de la procedencia de la familia), de la provincia de Firenze, de la cual sí se sabe que fue oriunda la familia.


El abuelo del Nonno se llamó Giacomo Reborati, que además fue el padrino, y nació en 1810. Se casó con Marina Benvenuto de Génova y vivió siempre en esta ciudad, dedicándose al comercio. Ellos tuvieron 3 hijos:

- Girólamo Reborati, padre del Nonno.

- Carlos Reborati, tío del Nonno.

- Angiolina Reborati, tía del Nonno.


La abuela paterna se llamaba Carlotta Marini Reborati, y de allí viene el lejano parentesco con los Marini de Montevideo y Buenos Aires.


El padre del Nonno, Girólamo Reborati, nació en Génova, el 30 de Agosto de 1838 y falleció a los 82 años en Enero de 1920, cuando su hijo el Nono y familia estaban en América (Montevideo). Se casó con Vittoria Caron, de origen francés, de Niza, y tuvieron un hijo: Giacomo D. Reborati (el Nonno) en 1864, en Génova, donde residían.


Los abuelos maternos del Nonno eran Victoria Carón y Josef Carón, el cual había sido arquitecto municipal de Paris en el segundo Imperio, y habría colaborado con el Barón Haussmann (1809 - 1891)- que era en ese momento Intendente de Paris - en el embellecimiento de la misma.


En Francia, en la ciudad de Lyon, los tíos maternos del Nonno son: Josefina Caron de Guerard y su marido Xavier Guerard, comerciante de Lyon en alhajas y piedras preciosas, especialista en corales. Sus cuatro hijos fueron: Henry, Augusto, Augusta y Gabrielle Guerard Caron, primos hermanos del Nonno. Un tío del Nonno se llamaba Víctor Caron, el cual fue Capitán de Infantería en la Guardia Republicana del 20º Regimiento, y tuvo actuación en África y en la batalla de Roma contra el trono del Papa, donde perdió una pierna por una bala de cañón y falleció poco después. Un primo del Nonno se llamaba Giácomo Sanguinetti, ingeniero mecánico y vicealmirante de la flota italiana.


El Nonno (Giacomo Dionizio Reborati) nació en Génova en la calle Novissima (hoy Cairoli), Parroquia de San Siro, el 14 de Septiembre de 1864. Falleció en Montevideo el 4 de Mayo de 1941. Trabajó como Contador o Contable en el Banco G. de Sandoz y Cía. de Génova durante 20 años, el cual pertenecía a los Sres. David Sancristóforo, Carlos Reborati (tío del Nonno), Carlos Vust y Carlos de Sandoz.


El Nonno, de 24 años, se casó en Génova el 28 de Agosto de 1890 con María Lucía Batiste, uruguaya de 19 años. Padrinos de la boda fueron Girólamo Reborati y Ángela Reborati, ésta por poder de Juan Marini y su esposa Elvira Correa, de Montevideo. La Sra. del Nonno, María Lucía Batiste de Reborati, falleció el 23 de Septiembre de 1964 en Montevideo. Era nacida en Montevideo, en un viaje se casó y vivió en Génova hasta 1902, donde viajan y se instalan definitivamente en Montevideo. Vivieron en un departamento grande en el 1er piso de vía Cesare Cabella Nº 11 (parte alta antigua de Gévnova), aún existe el edificio.


Giácomo y María Lucía tuvieron dos hijos nacidos en Génova: Alberto y Elvira.


Alberto J. Reborati, nació en la calle Succoli el 1ero de Abril de 1893, falleció en Montevideo el 18 de Noviembre de 1954. Vino de Génova con 9 años de edad, en 1902. Formó la firma Bello y Reborati. Alberto Emilio Reborati Brito Mac Eachen, Arquitecto, nació en Montevideo el 29 de Diciembre de 1919, en la calle Marmarajá y Agraciada, y falleció el 29 de Junio de 1995. Sus hermanas menores: Susana, Dorita y Marta. Su hijo Alberto Martín Reborati Martínez nació en Montevideo en Pocitos, calle Joaquín Núñez. Juan Martín Reborati Mora nació en Pocitos, calle Benito Lamas.


La hermana de Alberto, Elvira Reborati, nació en Génova el 17 de Julio de 1891 y falleció en Montevideo, viuda del pintor uruguayo Guillermo Rodríguez, el 21 de Febrero de 1976. Elvira y Guillermo tuvieron dos hijos: el Arq. Guillermo Rodríguez Reborati y Sarita.




Volver al archivo de Giacomo Reborati

Consultas.png
BHL-logo-200px.jpg