Dodera, José

De Banco de Historias Locales - BHL
Revisión del 09:59 5 nov 2019 de Spazosviana (Discusión | contribuciones) (Página creada con «José Dodera ===Maestro José Dodera=== (1866 - 19..) Oriundo de Montevideo, contrajo matrimonio en Maldonado en 1897, a...»)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
José Dodera


Maestro José Dodera

(1866 - 19..)

Oriundo de Montevideo, contrajo matrimonio en Maldonado en 1897, a los 31 años, con Inés Fossemalle, natural de Maldonado.

Del artículo publicado en “El Siglo” el 28 de Agosto de 1918 por Daniel García Acevedo:

“..Recién hecho maestro, ardía en deseos de realizar los ideales que le infundiera el estudio de las obras de José P. Varela; y al llamado del Inspector de Instrucción, don Antonio Camacho, rebosante de entusiasmo, marchó Dodera a ponerse al frente de una de las más desacreditadas escuelas de Cerro Largo.

Como José P. Varela le había enseñado que el maestro hace la escuela, que ésta es un foco de luz, y que los rayos luminosos son más o menos intensos, según las condiciones del maestro, se propuso Dodera colocar su escuela al alto nivel ansiado por su joven imaginación. Todos los que entonces vivían en Cerro Largo saben que Dodera consiguió su objetivo (…).

Una por una, visitó todas las familias de la localidad, cultivó con ellas el trato personal, se ofreció a todos los padres, los invitó a presenciar las lecciones, los interesó por la enseñanza… y pronto el salón, antes desierto, rebosaba de niños, pendientes todos de la palabra dulce y cálida del entusiasta educador; la propaganda civilizadora y patriótica había triunfado, y el secreto del triunfo estaba en la seguridad que tenía Dodera de que realizaba una obra útil, en la forma entusiasta con que hacía su trabajo, en la sencillez, en la alegría que se transparentaba en todas las obras de aquel espíritu fuerte, sano y recto.”





Consultas.png
BHL-logo-200px.jpg