Edye, John

De Banco de Historias Locales - BHL
Saltar a: navegación, buscar
John Tyrrell Edye.
Escudo de la familia Edye.
Placa instalada en la Torre del Vigía en homenaje a británicos ilustres en Maldonado. Clic para ampliar.



  • Genealogía de la familia Edye en Pdf [1]



Dr. John Tyrrell Edye


Juan Tyrrell Edye nació en Exeter, Inglaterra, en 1866. En 1907 se instaló en Maldonado con su familia. Se desempeñó como médico de la policía, en sustitución del Dr. Román Bergalli. Fue presidente del Consejo Departamental de Higiene. Su actuación fue muy relevante en las primeras dos décadas del siglo XX, especialmente por su denodada lucha contra la tuberculosis, enfermedad que se encontraba por entonces muy extendida. Combatió también el alcoholismo y el tabaquismo. El Dr. Juan T. Edye fue profesor-fundador del Liceo Departamental, inaugurado el 15 de Abril de 1913. Dictaba clases de idioma inglés. Durante cuarenta años brindó sus conocimientos desinteresadamente entre quienes tuvieron problemas de salud y requirieron sus servicios, primando en él un profundo humanismo. Falleció en Maldonado el 9 de agosto de 1947.


Placa conmemorativa en la Torre del Vigía, que lleva su nombre:

Durante las celebraciones del bicentenario de Maldonado - que equivocadamente se conmemoraron en el año 1957- la colectividad británica del Uruguay adhirió a la celebración colocando una placa conmemorativa en una de las paredes de la Torre del Vigía. Encabezada respectivamente con los escudos de Maldonado y el Británico, y los años 1757-1957, reza:

“La colectividad británica adhiere al Bicentenario de Maldonado y recuerda a: JAMES THOMPSON fundador primera escuela lancasteriana - 1821; CHARLES R. DARWIN naturalista y fisiólogo que amó y estudió esta zona - 1832; SAMUEL FISCHER LAFONE primer propietario de Punta del Este y benefactor de la instrucción pública - 1854; HENRY BURNETT primer plantador de pinos - 1867; CHARLES EVANS MEDHURST THOMAS primer arquitecto de la zona - 1904; JOHN TYRRELL EDYE médico filántropo - 1907.

A todos los británicos que descubrieron la belleza y la paz de este lugar privilegiado del mundo”.


(Texto del Dr. Fernando Cairo :http://realidad.com.uy/?p=601).






Consultas.png
BHL-logo-200px.jpg