El proceso de identificación de las personas en la fotografía

De Banco de Historias Locales - BHL
Saltar a: navegación, buscar
Asamblea Representativa de Maldonado, primera después de la Ley de Elecciones de 1925



Transcripción del Capítulo II del libro Cinco Postas en el Siglo (IUA Ediciones, 2008): Asamblea Representativa de Maldonado - primera después de la Ley de Elecciones de 1925:


Incluimos como segundo hito la Asamblea Representativa de Maldonado, electa en 1925, porque fue fruto de las primeras elecciones realizadas bajo la supervisión de la Corte Electoral, con el nuevo Registro Cívico Nacional, amparadas por la primera Ley de Elecciones del país -que mantiene aún hoy su esencia pese a que ha sufrido múltiples modificaciones - y también por la importancia de las personas distinguidas por la ciudadanía para ocupar esos cargos.


El recuerdo de los mayores es a la vez una necesidad y una obligación de todos nosotros que somos herederos y beneficiarios de sus luchas y esfuerzos.


Sede de la Asamblea Representativa, tal como se ve en la actualidad. (Casa de la Cultura de Maldonado, Rafael Pérez del Puerto y Sarandí).

Las raíces de los pueblos fueron creando troncos con anillos generacionales que han hecho crecer y fortalecer su idiosincrasia. Maldonado tiene su particularidad: durante años su vida transcurrió casi en intimidad familiar, pero a partir de 1945 comenzó a sufrir los sacudones del crecimiento, aunque hasta la década del 60 predominaron en su sociedad personas provenientes de familias con tradición local. Posteriormente se produjo un flujo migratorio progresivo y permanente que derivó en este Maldonado actual, activo, cotizado, desbordante y de crecimiento constante. Esta circunstancia ha determinado que su gente se encuentre absorbida, a veces, por esas corrientes migratorias que serán las raíces del mañana.

¿Y cuál es la sensación que se advierte en las familias con tradición? Es casi unánime una nostálgica reflexión sobre aquel Maldonado de antes, por la labor y calidad de la que fue su gente, por la pérdida del arraigo y por los lugares que fueron de referencia, hoy desaparecidos debido al influjo del progreso.

En la Junta Departamental fue colocada una fotografía tomada el día que se constituyó la Asamblea Representativa de Maldonado. En ese momento no fue acompañada de los nombres de quienes aparecen en ella.

En función de lo expresado, decidimos abordar la tarea de identificar a las personas allí presentes y, de ese modo, perpetuar el recuerdo de vecinos de nuestro querido Maldonado que merecieron en la época un especial reconocimiento de la ciudadanía. Nos munimos del acta de constitución de la Asamblea y a partir de ella comenzamos a visitar familias que tuvieran el mismo apellido de los allí presentes. Fue una tarea paciente en la que logramos valiosísimos aportes, confirmando o descartando identidades y comprobando con qué facilidad se pierden las referencias, circunstancia que nos incentivaba aún más a proseguir la búsqueda.

En una primera instancia logramos identificar a veintiséis de las veintisiete personas que posan en la fotografía, incluidos los indicados con los números 4 y 26, que eran funcionarios y no ocupaban cargos electivos. Nos faltaba lograr la identificación del número 18 y la búsqueda se dilataba... Encaramos entonces una acción conjunta con el Presidente de la Junta Departamental de ese momento, Esc. Pedro Zuasnábar, dando difusión a la foto general y a otra con un primer plano de la persona no identificada. Además de la distribución a personas que considerábamos capaces de aportar datos de utilidad, nos presentábamos explicando nuestro propósito en las reuniones públicas cuyos asistentes eran principalmente vecinos mayores convocados para intercambiar recuerdos y anécdotas.

En respuesta a esta campaña, desde San Carlos, la historiadora Maestra Brenda Pagola nos informó que la persona no identificada podría ser Isidro Bengochea, por entonces Gerente del Banco de la República Oriental del Uruguay de esa ciudad.

La referida investigadora se valió de un análisis muy original de la fotografía, pues advirtió que en el extremo derecho de la misma casi todos eran carolinos, centrando su atención en personas del lugar. Nos conectamos con familiares del Sr. Bengochea en la ciudad de Montevideo, que confirmaron su identidad, frente a la copia de la fotografía en cuestión. De este modo se logró completar la nómina que hoy acompaña la foto de la Junta Departamental de Maldonado.

Mucho más rápido de lo que piensan los contemporáneos, los recuerdos se van desdibujando y la memoria comienza a flaquear, por lo que se hace engorroso restaurar imágenes cuando ya no están los informantes de primera mano.

El pasado ha sido real y ha dejado su huella y se vuelve activo cuando tenemos imágenes que quedan grabadas intensamente en la memoria... y cuando a partir de él somos capaces de explicar el presente y proyectar el futuro.

Atendiendo a esta necesidad y considerando el aspecto cosmopolita de nuestra zona, recurrimos a una estrategia educativa a fin de involucrar a los más jóvenes en la elaboración colectiva de nuestra identidad. En este sentido, la fotografía de la Asamblea Representativa sirvió también como referente y como punto de partida para la creación de una Asamblea Representativa integrada por estudiantes liceales del departamento. Esta Asamblea es la que dará origen a los Foros Juveniles de Educación Media.



Volver a Primera Asamblea Representativa de Maldonado



Consultas.png


BHL-logo-200px.jpg