Escuela Ramírez de Maldonado

De Banco de Historias Locales - BHL
Saltar a: navegación, buscar


La Escuela Ramírez, con las viejas moreras que plantó Silvestre Umérez y que aún siguen en pie (Foto tomada en 2006).
Página 1 de 2, DIARIO DEL PLATA, Domningo 20 de Enero de 1924, aporte del Sr. Martín Ospitaletche.
Página 2 de 2, DIARIO DEL PLATA, Domningo 20 de Enero de 1924, aporte del Sr. Martín Ospitaletche.


RECUERDOS VIEJOS - LA ESCUELA RAMÍREZ DE MALDONADO

DIARIO DEL PLATA, Domingo 20 de Enero de 1924 - Aporte del Sr. Martín Ospitaletche


Transcripción.


Cuarenta y siete años hará mañana que se inauguró la "Escuela Ramírez" de Maldonado. Al evocar aquellos recuerdos, bien gratos por cierto para los sentimientos que inspira el solar nativo, han acudido otros a nuestra memoria, llegados todos por trabazón indestructible de perdurable afecto. Esta página es, así, una relación de sucesos e impresiones con sello personal.


A. Pintos Márquez


ELECCIÓN DEL DOCTOR RAMÍREZ

En las elecciones realizadas a raíz de la paz de Abril de 1872, el doctor José Pedro Ramírez fue electo diputado por el departamento de Maldonado.

Según dijo tiempo después el propio doctor Ramírez - en una reunión celebrada en Maldonado, a donde fue con el propósito de conocer las aspiraciones de sus electores - aquella representación era para él una de las mas gratas satisfacciones de la vida pública.

Manifestó asimismo que dos funciones llenaban por completo sus aspiraciones de ciudadano: la prensa y la tribuna parlamentaria, y que fuera de esos dos ejercicios no sentía ambición por ningún empleo, por más alto y expectable que fuera.

Y llegado al objeto de estas declaraciones, agregó: que en Noviembre de 1872 se encontraba en una situación excepcional, toda vez que acababa de dejar, con la decepción en el alma, su puesto en la prensa; que precisamente entonces, y cuando algunos desafectos a su persona se complacían en aseverar que ninguna circunscripción electoral de la República le daría sus sufragios,, se lo había hecho saber que el departamento al cual menos vínculos le ligaban, estaba resuelto a llevarlo a la Representación Nacional, distinción, dijo, que lo obligaba doblemente a los electores de Maldonado.

Expresó, para concluir, que más tarde se había propalado la especie de que trabajaba por hacerse elegir senador en otro departamento, dándole oportunidad esa noticia para declarar bien alto, como lo repetía entonces, que no renunciaría a la diputación de Maldonado por ninguna otra representación ni empleo público; agregando que, en todo tiempo en que recibiese el ofrecimiento de los sufragios del departamento de Maldonado, éste sería por él preferido.

Aquellas hermosas palabras del doctor Ramírez, tomadas de un extracto de su discurso publicado por un periódico local de la época, demuestran el entusiasmo con que aceptó aquella diputación, la primera que le tocaba ejercer a pesar de una larga y destacada actuación política.

¿Dónde tuvo origen la candidatura del doctor Ramírez? ¿Quién pronunció primero su nombre como bandera electoral? No sabríamos decirlo; solo sí podemos asegurar, porque es esa la tradición recogida por nosotros en aquel pueblo, que si bien los imperfectos padrones cívicos de entonces limitaban a muy reducidos términos el número de electores, no hubo, en cambio, un solo hombre de valimiento, de conciencia ciudadana en el departamento, ya fuese blanco o colorado, nacional o extranjero, que no acompañase con sus simpatías aquella candidatura de arraigados prestigios populares.

De cómo llenó su alta misión el doctor Ramírez en la legislatura de 1873, no cabe referirlo en este artículo, circunscripto, puramente, a lo que atañe a Maldonado. Solo hemos de decir que el departamento de su representación tuvo en él un defensor infatigable, siempre abierto a todas las iniciativas de progreso y bienestar locales. La prensa de Maldonado, que contaba entonces con un periódico no superado todavía en la circunscripción, no solo en cuanto a sus servicios informativos si que también en lo que se relaciona con la naturaleza de los temas abordados, abunda en pormenores que acreditan esa manifestación nuestra; y aun hay en esa hoja de publicidad columnas enteras en que el doctor Ramírez refutaba las observaciones formuloadas por dicho periódico a la labor de las comisiones parlamentarias de que formaba parte.

Atento siempre a las palpitaciones de la vida de Maldonado, puso empeño en todo momento, por servirlo lealmente, no escapando detalle a sus solícitas actividades.


RASGO GENEROSO


Tan pronto como el doctor Ramírez comprobó la consistencia de su candidatura, anunció a los amigos el propósito de aplicar el importe de las dictas que devengara como diputado a la construcción de un edificio escolar en el departamento de Maldonado.

Las siguientes notas tratan de la formalización de esa promesa. ya entonces, el doctor Ramírez estaba en el ejercicio de su elevada investidura.


Montevideo, Marzo 15 de 1873


Señor Presidente de la Junta Económico Administrativa del Departamento de Maldonado. Deseo concurrir, en la esfera de mis medios personales, al mejoramiento y adelanto del departamento que me ha hecho el honor de llevarme a la Asamblea Legislativa de mi país, aparte de la solicitud que procuraré, en el carácter que me ha investido, servir y favorecer sus bien entendidos intereses.

Inspirado en ese propósito, ponga a disposición de esa Junta las dietas que se corresponden como Representante del Departamento, a fin de que sean aplicadas a la fundación y sostén de una escuela pública en la localidad donde ella sea más reclamada.

Además de mis dietas, pongo desde ya a su disposición la suma de seiscientos pesos que proceden, cuatrocientos de honorarios que devengué en el juicio de imprenta entre don Pedro Fernández Echenique y don Andrés Lorenzone, los cuales declaré en aquel mismo acto que donaría a favor de algún objeto de utilidad pública, cediendo, al rpeceder así, a sentimientos de delicadeza personal, y doscientos, que el joven Massera dejó en mi poder hace tiempo con el mismo objeto, a consecuencia de haberse rehusado la madre del finado Rodríguez, fallecido en un lance desgraciado en que fue actor el mismo Massera, a recibir la suscripción que en su favor se había levantado.

Con esa suma y mis dietas, que ascienden a trescientos pesos mensuales durante el período legislativo, creo que puede establecerse la escuela, sin temor de que falten recursos para sostenerla: y si así no fuese, ruego al señor Presidente quiera, en el caso de cualquier dificultad o conflicto, ponerlo en mi conocimiento, para concurrir, como me sea dado, a que, por lo menos, la Escuela susbista tanto tiempo cuanto me quepa el honor de representar a ese departamento.

Al mismo tiempo debo significar a la Junta mi deseo de que para la fundación de la Escuela, sistemas, métodos y demás, proceda de acuerdo con la Sociedad de Amigos de la Educación Popular, ya sea porque a ella pertenezco y conozco los laudables propósitos de que se encuentra animada, cuanto porque su comisión directiva ha hecho sobre el particular estudios formales que pueden ser perfectamente utilizables en este caso.

Con este motivo saludo a usted con mi mayor consideración.

José P. Ramírez


Montevideo, Marzo 15 de 1873


Señor Presidente de la Comisión Directiva de la Sociedad de Amigos de la Educación Popular.


Con esta fecha he dirigido una nota al Señor Presidente de la Junta Económico Administrativa del Departamento de Maldonado, poniendo a su disposición seiscientos pesos, cuya procedencia indico, y mis dietas como Representante de aquel Departamento, a fin de que una y otra cosa se destinen a la fundación y sostén de una escuela pública gratuita en la localidad en que ella sea más reclamada, y manifestándole el deseo de que proceda de acuerdo con la Comisión Directiva de la Sociedad de Amigos de la Educación Popular en cuanto a la fundación, sistemas, métodos, etc., que hayan de adoptarse en la nueva escuela.

A fin de que mejor pueda comprender mis propósitos esa Comisión, incluyo copia de la nota dirigida a la Junta Económico Administrativa de Maldonado; y solo me resta manifestar a Usted el deseo de que esa Comisión quiera prestarse a coadyuvar tan eficazmente como pueda hacerlo, al pensamiento que he tenido en vista al proceder así.

Con este motivo saludo a Usted con mi mayor consideración.


José P. Ramírez



La Junta de Maldonado aceptó agradecida el ofrecimiento.

Por su parte, la comisión directiva de la Sociedad de Amigos de la Educación Popular contestó al doctor Ramírez con los siguientes términos:

Montevideo, Marzo 22 de 1873


Señor doctor don José Pedro Ramírez. El infrascrito ha tenido el honor de recibir una nota de usted, en la cual expresa haber donado a la Junta Económico Administrativa de Maldonado la suma de seiscientos pesos y sus dietas de Representante del pueblo para la fundación de una escuela en la localidad donde fuese más reclamada: y manifiesta al mismo tiempo el deseo de que la Comisión Directiva de la Sociedad de Amigos de la Educación Popular proceda de acuerdo con aquella corporación para la determinación de los sistemas, métodos de enseñanza que deberán regir el establecimiento, etc.

La Comisión Directiva, oportunamente impuesta de esa nota, me ha encargado que trasmita a usted, en su nombre, la justa y profunda admiración que le inspira la generosa ofrenda de usted, sin duda alguna la primera en su género; y el verdadero placer que tendrá en satisfacer el deseo manifestado por usted de que proceda de acuerdo con la Junta mencionada para la fundación de la escuela.

A este efecto, ella ha resuelto ponerse inmediatamente en comunicación con el Presidente de esa corporación, deseando apresurar la realización del patriótico pensamiento de usted.

Aprovecho la oportunidad para saludar a usted con la mayor consideración.


José P. Varela, Presidente; Alfredo Vázquez Acevedo, Secretario.


REALIZACIÓN DE LA OBRA


La Junta de Maldonado resolvió erigir la Escuela, primeramente, en el pueblo de Pan de Azúcar, fundado en aquellos preciosos momentos (año 1874) por iniciativa de los señores Félix de Lizarza, Enrique Brun y Francisco Bonilla, con la cooperación de otros progresistas vecinos de la localidad.

El proyecto del edificio fue obra del arquitecto don Santiago L. Casanova, que residía en Montevideo, autor también de un proyecto de lazareto en Isla de Gorriti y de los planos del teatro de San Carlos.

El llamado a licitación, de fecha 12 de Abril de 1874, establecía que las propuestas se recibirían hasta el 12 de Mayo del mismo año, determinándose que los proponentes podrían concurrir ante la propia Junta de Maldonado o a la Secretaría de la Sociedad de Amigos de la Educación Popular en Montevideo.

Como no se presentara ningún interesado, la corporación municipal volvió a tratar el asunto, meses después, debiendo tomar en cuenta, entonces, una solicitud suscrita por crecido número de vecinos de Maldonado, quienes hacía valer consideraciones a fin de inclinar la opinión de los ediles en el sentido de que el edificio escolar proyectado se construyera en aquella ciudad y no en Pan de Azúcar, como estaba resuelto.

Del acta respectiva, que hemos tenido a la vista, parece desprenderse que el propio doctor Ramírez apoyaba la gestión popular referida.

El caso fue que se resolvió en aquella sesión convocar nuevamente a propuestas en las mismas condiciones anteriores y de acuerdo siempre con el primitivo plano; pero cambiándose la ubicación, de conformidad con las solicitaciones del vecindario de Maldonado.

Se fijó el 10 de Setiembre de aquel año como término para la presentación de las propuestas. Los interesados de Montevideo tuvieron plazo hasta el 31 de Agosto, solamente. Esta determinación obedeció al propósito de tener reunidas en Maldonado, el día de la apertura, todos los pliegos presentados.

En total, acudieron once proponentes: siete en Maldonado y cuatro en Montevideo. He aquí el resultado de las propuestas:


Augusto Rousseau: $ 14.373.38

Cipriano Martínez: $ 13.024.83

Kolberg y Cía.: $ 9.680.98

Manuel Pereira: $ 11.893.98

Manuel Pereira (hijo): $ 10.774.36

Próspero Salis: $ 14.402.25

Simón Cláuser: $ 10.494.44

Féxlix Savoya: $ 11.878.22

Carlos J. de la Fuente: $ 11.609.93

Prat y Barlabé: $ 12.000.00

















Consultas.png
BHL-logo-200px.jpg