Estampas de Maldonado

De Banco de Historias Locales - BHL
Saltar a: navegación, buscar
Punta del Este antiguo. Aporte del Prof. Javier Pereira Báez.
Punta del Este antiguo. Aporte del Prof. Javier Pereira Báez.
Punta del Este antiguo. Aporte del Prof. Javier Pereira Báez.
Punta del Este antiguo. Aporte del Prof. Javier Pereira Báez.


Imagen panorámica de Punta del Este. Aporte del Sr. Fabricio Stefanach.
Imagen panorámica de Punta del Este presentada en formato de tríptico (de ahí el desgaste que se observa en los dos puntos de doblez). La impresión es en colores, aunque en verdad se trata de una fotografía original en blanco y negro coloreada a mano. En su ángulo superior derecho se indica que es un "Panorama desde el Casino". A la izquierda se ve una sencilla plaza con un tanque de agua, hamacas, toboganes y sube y bajas, que corresponde a la actual plaza Artigas, igualmente conocida como plaza de los artesanos. También se ve el faro, el viejo edificio de la Aduana y una ahora inexistente playa que desapareció hace algunas décadas cuando se hizo la ampliación del puerto. El autor de la foto es Jesús Cubela y si bien no tiene fecha podría ubicarse en la segunda década del siglo XX. Contribución del Sr. Martín Ospitaletche.


Maldonado y Rocha eran un solo departamento.
Publicada en Facebook por Gerardo Rodríguez Lafferranderie.
(Foto Taki). Aporte de Ricardo Biurrun.
Plaza Artigas o De los Artesanos.
Antigua residencia de Giot de Badet.





"Cinco Postas en el Siglo", publicación de IUA Ediciones.

Cinco Postas en el Siglo

“Para intentar enfrentarnos al olvido, hemos hecho pequeños rescates de la vida de aquella comarca transformada hoy en balneario internacional. El aporte de documentos escritos y fotográficos y, especialmente, las memorias personales nos han ayudado a fortalecer la memoria colectiva.”


Click para acceder al libro en formato PDF




TERTULIA en el Club House del Campo Deportivo IUA.

El Banco de Historias Locales del Colegio IUA invita: TERTULIA, Julio 2022

A iniciativa de la Dirección de Primaria y con el apoyo del Banco de Historias Locales del Colegio, vecinos de Punta del Este se reencontraron, compartieron un cafecito y entretejieron recuerdos en el Club House del Campo Deportivo IUA.


Click para acceder a la noticia publicada en el sitio web del Colegio IUA.


Ballenas y balleneros.

Oficios fernandinos olvidados - Dr. Mario Scasso Burghi

Varias ocupaciones y oficios artesanales eran característicos de nuestra ciudad en el pasado, todos ellos relacionados y vinculados al mar y se han perdido y aún olvidado en el devenir de los cuatro siglos por los que se extiende la existencia de la Ciudad de San Fernando de Maldonado (del S. XVIII al S. XXI).



"El surgimiento del Nogaró y su primer reinado", Documental de Diego Fischer.

El surgimiento del Nogaró y su primer reinado

Guión, Producción y Dirección de Diego Fischer - periodista, escritor, guionista​, productor teatral y cinematográfico uruguayo.



Punta del Este, 1932

El Concejo Auxiliar de Punta del Este en 1932

Por el Dr. Fernando Cairo (publicado en Sept. 2014 por Semanario Realidad).


Desde el año 1908 funcionó en Punta del Este una Comisión Auxiliar, cuya finalidad principal fue coadyuvar con las autoridades departamentales y nacionales en el desarrollo y progreso del balneario. Efectivamente, el Domingo 10 de Abril de 1908 se reunieron en acto público numerosos vecinos de Punta del Este para presenciar la instalación de la Comisión Auxiliar en la casa de Antonio Mrak. Habían sido designados por la Junta Económico-Administrativa de Maldonado como ediles integrantes de la referida comisión los vecinos Antonio Mrak, Presidente, Francisco Mesa (Secretario), Pedro Risso, Constante Cruzado y Pedro Decaux.




El país de las playas - Película promocional.

El País de las Playas y otras filmaciones

Esta colección, aporte del Sr. Fabián Rocha, presenta valiosa documentación audiovisual sobre Maldonado y el Uruguay del Siglo XX:

- El País de las Playas - Turismo en Piriápolis - El Tren de Piria - Festival automovilístico internacional - Piriápolis 1952 - Una familia típica de clase media en Uruguay - Del Schneider al piso bajo - transporte colectivo en Montevideo - LLegan los Centellas de Plata - ONDA





CRÓNICA DE PUNTA DEL ESTE - Mecha Gattás & Blanca Giuria, 1987.

Crónica de Punta del Este

Punta del Este es un gran reloj de arena que marca las horas de cada verano, destinado a ser desde su origen, un constante desafío al futuro. Pero su realidad, es producto de un largo proceso social, cultural y económico, donde, cada tanto, el balneario afrontó crisis de crecimiento y debieron hacerse opciones que, equivocadas o no, configuraron el presente.



Estación ANCAP Punta del Este / PIERRE FOSSEY (1901-1976). Serie "Paisajes de Acá" - Recopilación de Marcelo Puglia.

Paisajes de Acá - Recopilación de pinturas de varios autores realizada por Marcelo Puglia

Colección de obras de distintos autores sobre paisajes del Departamento de Maldonado, recopilación realizada por Marcelo Puglia y bautizada "Paisajes de acá".




Saladero de los holandeses. Foto de Marcelo Puglia.

4.793 km2

Marcelo Puglia, autodidacta apasionado por la fotografía artística, ha recorrido y registrado huellas de otros tiempos en nuestra "tierra y costa de indígenas, descubridores, exploradores, conquistadores, colonizadores, corsarios, piratas y bucaneros; Maldonado es hoy, desde su composición económica y cultural, el resultado de un proceso histórico de más de dos siglos de antigüedad."

Click para visitar la exposición online:




Maldonado cuenta con un hogar de niños. Fue construido por reclusos, a quienes se pagaba un salario simbólico.

Guardería y Casa-Cuna INAU

La Guardería y Casa Cuna del INAU fue construida a principios de la década de 1970 con mano de obra de presos y la colaboración de algunos funcionarios de la Intendencia Municipal. Fue escriturada a nombre del Consejo del Niño. Participaron en la Comisión de dicha obra: por el INAU, Héctor Plada, Procurador; alma mater: Elena González de Cabrera; líder del proyecto y coordinador de las fuerzas vivas consagradas a su concreción: Tito Polakoff; Jefe de Policía Esteban Costa, Mario Regina, Morocha Rímoli, Mario Scasso (padre), Pocho Tortorella y su Sra. Olga, la Maestra Angelie Laferranderie, el Dr. Agustoni - quien atendía la salud dental de los niños -, el Sr. Hagr, el Sr. Tabeira, Mario Gomensoro, el Juez Dr. Clavijo, Mario Sayevich, Moseñor Corso, el Padre Domingo de Tacuarembó y Ricardo Biurrun, entre otros.


Dibujo del norteamericano Frank Vicent fechado en 1853, se encuentra en el museo Histórico Nacional (Rincón 437 Montevideo).

Punta del Este, 18 de Noviembre de 1853

Este dibujo del norteamericano Frank Vicent fechado en 1853, se encuentra en el museo Histórico Nacional (Rincón 437 Montevideo). El artista se ubicó en las cercanías de la actual Liga de Fomento y Turismo de Punta del Este, comienzo de la Rambla Gral. Artigas, mirando hacia Maldonado. Pocos vieron este dibujo y los que sí, menos se dieron cuenta que lo que sobresale sobre una lomada a la izquierda es la Torre del Vigía de Maldonado.



Vista del parque eólico sobre la Sierra de Carapé.

Sierra de Carapé; un nombre antinómico

¿Quién le puso ese nombre? Sin duda los jesuitas que realizaron el relevamiento cartográfico del territorio al norte del Río Negro, hasta donde llegaban las Estancias “Ganaderas” de las Misiones Jesuíticas Orientales y Occidentales y también de la región que llamaban la “Vaquería del Mar”, que correspondía a la cuenca de la Laguna Merim. A esta zona de llanura lacustre, que drena hacia el espejo de aguas que ellos denominaron Miní (chica en guaraní, en relación a la “grande” de Los Patos, Merim es la versión portuguesa), concurrían un jesuita con una tropa de guaraníes en forma periódica, a realizar arreos de ganados “sueltos” para repoblar sus estancias. Es por esta causa que muchos de los cursos de agua de esta cuenca, tengan nombres guaraníes (Aiguá, Pirarajá, Cebollatí, Chuí, Yaguarón, Marmarajá, Tacuarí, Aceguá, Tupambaé) y también el límite sur serrano de ella: Carapé. Todo esto fue cartografiado en relación con la fundación de los pueblos misioneros occidentales y orientales del Río Uruguay, entre 1626 y 1707 y la estructuración de sus estancias ganaderas, muy anterior a la ocupación española de la Banda Oriental.



18 de Julio de 2019, celebración del 189 aniversario de la Jura de la Constitución en la Plaza de Maldonado. Cortesía de Susana e Ivan Lenik.

La Plaza de Maldonado de fiesta, 18 de Julio de 2019

Año a año la fiesta patria del 18 de Julio convoca a los orientales a conmemorar el aniversario de la Jura de la Constitución. Durante el festival se realiza un desfile de caballería y se cuenta con la participación de grupos de danza, sociedades nativistas y espectáculos folclóricos, entre otras actividades.




Encuentro de Vecinos de Maldonado.

Encuentro de Vecinos de Maldonado, Mayo de 2019

La Dirección de Cultura de la Intendencia Municipal promovió una reunión de vecinos, que tuvo lugar en el Teatro de la Casa de la Cultura el 15 de Mayo de 2019.



Documental: UNA BAHÍA A DEFENDER.

UNA BAHÍA A DEFENDER

Dirigido por Alejandro Ferrari, Idea y Producción de Alejandrina Morelli, el video presenta con abundancia de detalles la historia de nuestra bahía. Incluye entrevistas a: Lic. Carmen Curbelo, Prof. María Díaz de Guerra, Dr. Fernando Cairo y Lic. José María Olivero.

Aporte de Alejandrina Morelli



Portada de EL PORVENIR DEL ESTUDIANTE, Periódico original de la Escuela Ramírez, 24 de Agosto de 1879.

EL PORVENIR DEL ESTUDIANTE

En pleno contexto de la reforma educativa llevada a cabo por José Pedro Varela, el 21 de enero de 1877 se inauguró en la ciudad de Maldonado el nuevo edificio para la escuela pública de varones (Escuela de 2do. grado ampliada), que pasó a llamarse Ramírez en honor a su benefactor, el diputado José Pedro Ramírez. Pocas semanas más tarde, el 9 de marzo, sus aulas fueron testigos del inicio del primer año lectivo.

Al igual que Varela y los demás reformadores de la enseñanza, Silvestre Umérez, Director de la Escuela Ramírez desde 1879, estaba profundamente convencido de que la misma no debía relegar a los alumnos a desempeñar el papel meramente pasivo que caracterizaba al sistema educativo de aquella época. Prueba de ello fue la iniciativa que tuvo de impulsar la creación de un periódico escolar que constituiría toda una novedad, no solo en Maldonado sino en todo el país, pues Umérez era consciente de que sería un efectivo medio para despertar vocaciones y estímulos.



La Batería Este en Isla Gorriti.

La Isla Gorriti

La isla Gorriti tiene una extensión de 1,7 km de largo, por 900 m de ancho en su parte más ancha y 160 m en su parte más angosta, posee algo más de 70 hectáreas de superficie (aporte de Pablo A. Núñez Gutiérrez) y es una isla rodeada por aguas marítimas uruguayas del Río de la Plata. Fue reconocida en 1516 por Juan Díaz de Solís; más adelante, fue avistada en 1527 por Diego García de Moguer, quien la denominara Isla de las Palmas; también fue avistada por Sebastián Gaboto. Fue bautizada en homenaje al comandante español Francisco Gorriti, Jefe de Montevideo en la primera mitad del siglo XVIII, quien hiciera levantar en la misma una fortificación para defender al Río de la Plata frente al avance de los portugueses.

El 26 de abril de 1769 nació allí Pedro Medrano, patriota, abogado y poeta rioplatense, que participó en el Cabildo abierto de 1810 en Buenos Aires, donde se pronunció a favor de la causa criolla, y fue diputado en la Asamblea del Año XIII y en el Congreso de Tucumán del 9 de julio de 1816, el cual declaró la Independencia Argentina. Como poeta, dejó escritas numerosas obras.



Emir Emin Arslan.

El Emir de Punta del Este

El Emir Arslán nació el 13 de julio de 1866 en Chuayffet, Líbano. Hijo del príncipe Mayid y de la princesa Zahía, ambas familias encumbradas de la comunidad drusa libanesa y de gran trayectoria en la esfera pública del Imperio Otomano.

Arslán comenzó a veranear en el balneario uruguayo de Punta del Este poco después de su llegada al Río de la Plata, en 1910. En 1920 encomendó al arquitecto francés Eduardo Le Monnier la construcción de una casa rústica, de una planta, hecha en piedra y con techos de paja, que denominó “La Chaumière”.


Por Alberto Moroy

PUBLICADO EN EL PAÍS – VIAJES, el 27 de Diciembre de 2015. http://viajes.elpais.com.uy/2015/12/27/el-emir-de-punta-del-este/


Los Batuecanos, contribución del Sr. Martín Ospitaletche.

Los Batuecanos

Conocidos vecinos del Maldonado de la segunda mitad del siglo XIX. De acuerdo a la carta que uno de ellos, Ramón Vicente Odizzio, dirigiera a Américo Pintos Márquez el 8 de julio de 1925, ellos son, de izquierda a derecha: Avelino Estadés, Antioco Odizzio, Clodomiro Almeida, Lázaro Odizzio, Esteban Alegre, Antonio de las Carreras, Domingo Márquez, Ramón Odizzio y Felipe Vázquez.

Detalle de Postal enviada por Américo Pintos a su futura esposa - Felicia Elordi - el 3 de Febrero de 1911, contribución del Sr. Martín Ospitaletche, su nieto.
Vista de la calle Sarandí en el centro de Maldonado, a la izquierda: la Plaza, a la derecha: el Centro Paz y Unión. Fotografía tomada por Henry Burnett a fines del S XIX.

Entrando por la calle Sarandí a las entrañas de Maldonado

Recordamos familias, comercios e instituciones de la calle Sarandí... Juanita Olaza, Justino de León, Juan Serra Tur - Rivero, Pedro Schiavone, Manuel Plada, José Visconti, Francisco Mier, Bar Dewar, Urbin, Peluquería Peloche, Tapicería Villafán, Dr. Scasso, Gilberto Acosta Viera, Gerónimo Caraballo, Ginés Isa, Doroteo Canale, Verdulería y frutería de Coco González, Gabriel Manuel (tienda Atenas), Francisco Ribeiro, Lavalleja Cruzado, Abdala, Rivero - Moreno, Fulgencio Gutiérrez, Luisa y Francisca Borda, Tejería, Gerardo Márquez, Peluquería Tassano, Paulette, Farmacia Jaurena, Catalina Támmaro, Ramiro Cardozo, Club Uruguay, Sastrería Támmaro, Tienda Alcántara, Ramón Díaz, Foto Toja, Electricidad Zunín, Fca. de baldosas de Roberto Ferreiro, Alfonso Ortiz, Agnese y Llano, Bolívar Castro, Agencia Ford, Lepera, Victoriano Plada, Fca. de pastas Amestoy, Casa Adó (Arturo y Aidée), Cambio Artigas, Peluquería Quintana, Hotel Furtado, Hotel Amorín, Tomás Clavijo, Gabina Nieves de Borda, Edison Amorín, Farmacia Dominga (Germán), Luis Gaggioni, Hotel Barla, José Fernández Izmendi, La Favorita (Jesús y José María Ibáñez, La Onda, Cambio Baquero (Alberto, el relojero), Club Paz y Unión, Bar Tico Tico, Ángel Gaggioni, Blás Borrallo, el surtidor de nafta atendido por Donter Chalar en la esquina de la Plaza, Cuartel, Escuela Ramírez, Intendencia Municipal, Bonilla, Cabrera, Jaurena - Cuervo, Rogelio Udini, Juan Bonet, René Montañés...



1914 - La Catedral de Maldonado vista desde la Torre del Vigía. En primer plano la actual calle Zelmar Michelini. Foto tomada por Fausto Santos Gutiérrez, Inspector Regional de Escuelas.

La Catedral de Maldonado

La construcción de la Catedral de San Fernando de Maldonado comenzó en 1801 y fue suspendida por las Invasiones Inglesas de 1806, lo que llevó a que la culminación de la obra demorara casi un siglo. Su inauguración se realizó 94 años más tarde, en el año 1895, por el arzobispo de Montevideo Mariano Soler. Consta de una nave principal con dos campanarios y una cúpula central. A los costados y al fondo de la nave se disponen dos edificios pequeños que completan el conjunto dando forma de cruz. Su magnífico Altar Mayor es obra de Antonio Veiga, habiendo obtenido dos premios en la exposición continental realizada en Buenos Aires en 1882.

A la izquierda del Altar se encuentra un Cristo agonizante policromado el cual, perfectamente embalado en un cajón, fue encontrado en las costas del océano, desconociéndose su destino: nadie sabe quién lo hizo, para quién era, ni de dónde vino.



Saravia y sus partidarios llegando a la Comisaría de Maldonado.

Vista de la Comisaría de Maldonado

Fotografía tomada por Herny Burnett, desde el campanario de la Catedral.

Nivelando la calle Dodera (ex Av. Punta del Este). Fotografía tomada por Herny Burnett en 1890.

Nivelando la calle Dodera

La máquina niveladora pasando frente a la residencia de Herny Burnett.


Torre del Vigía.

Torre del Vigía

La Torre del Vigía, emblemático monumento militar español colonial, está situada en la Plaza del Vigía (antiguamente Plaza del Recreo). Es de ladrillos, revestida con una amalgama de cal, su base cuadrada tiene cinco metros de lado y la altura total es de 17 m.

Según Alberto Moroy fue edificada por orden del Virrey del Río de la Plata, Don Gabriel de Avilés y Fierro. La obra fue dirigida por el Ministro de la Real Hacienda de Maldonado, Don Rafael Pérez del Puerto. En documentos de 1803 consta: “...edificada de ladrillo y cal que la llaman de la Vigía pertenece a la Corona, siendo avaluada en $ 5.500”.

Su función era de puesto de vigilancia “...para vigía y observación de todas las ocurrencias del mar...” según el lenguaje de entonces, para informar al gobierno de Buenos Aires sobre el tránsito marítimo en la boca del Río, ya que desde su terraza se visualiza toda la bahía. Tuvo preponderante importancia militar durante las Invasiones Inglesas que tuvieron lugar entre los años 1806 y 1810. Según algunas crónicas se cree que las alertas de la presencia de barcos enemigos se realizaban mediante señales de humo. (Clic aquí para ver la fuente de información on line).

Según cuentan leyendas locales, existe bajo la torre una entrada a un complejo de túneles, que la comunican con el Cuartel de Dragones y la Catedral.

En la Plaza del Vigía también se exhiben actualmente cañones antiguos y un “Marco de los Reyes”, mojón que demarcaba los territorios españoles de los portugueses según un Tratado de 1750. Este y otros dos Marcos de los Reyes - que presentaban inscripciones talladas en la piedra referidas a los monarcas de España y Portugal - fueron destruidos por orden del General Ceballos con la finalidad de eliminar el recuerdo de la dependencia de la corona. En el año 1895 fue recuperado y trasladado a su actual ubicación desde la Sierra de Carapé; la historia cuenta que para hacerlo fueron necesarias 5 carretas.



Maldonado, Noviembre de 1930.

Acto en homenaje al Escribano Román Guerra

En noviembre de 1930, la calle que en ese entonces se llamaba Rocha, fue denominada “Román Guerra”, como justo homenaje a esta destacada personalidad de espíritu amplio, inteligencia despierta y de honradez, bondad y desinterés ampliamente reconocidos.

Nótese que, como era de estilo en la época, la concurrencia al acto es exclusivamente masculina.


Cantera de turba en Maldonado.

Las Turberas de Maldonado

Al hallarse grandes yacimientos de turba próximos a la bahía, cerca del balneario de Punta del Este, en 1890, se estimó que se podrían producir alrededor de un millón de toneladas de combustible. Habiéndose hecho serios ensayos con 600 toneladas - que fueron transportadas a la usina bonaerense - pudo constatarse que la turba extraída producía gas de excelente calidad, en virtud de lo cual se decidió hacer la explotación en gran escala.

Más información



Establecimiento de Cavallo Hnos. Detalle de foto publicada en el libro "Maldonado y su región" de Carlos Seijo.

Las Delicias

Expresa Carlos Seijo en el libro "Maldonado y su región" (pág 222, capítulo "Balnearios"): El Balneario primitivo de Maldonado, era donde se encuentra el muelle de hierro, hoy playa de "Las Delicias"; y cuenta Julián O. Miranda: "Los baños de la playa eran frecuentados por las familias fernandinas que se trasladaban en carretas... únicos vehículos capaces de transitar por entre médanos." (...) Y reclamaba la J.E.A. la necesidad que sentía aquella localidad para su adelanto, el establecimiento de un camino que salvara los inmensos arenales que separaban la ciudad, del puerto (...). Estuvieron esperándole varias décadas, hasta verlo terminado en 1899, gracias a la implantación del molino harinero y fideería de Cavallo Hnos., en esa costa. Cuatro años antes, estos mismos, habían construido grandes galpones para depósito y un muelle. (...) Un poco más hacia el Oeste se hallaba otro muelle, el de Ambrosio Gómez, quien después de haberlo prolongado 25 metros, en 1898 un temporal, en parte lo destruyó.

La firma Cavallo Hnos. finaliza la construcción de un Molino a vapor en la costa, junto a un muelle de su propiedad, en 1897. Ese fue el edificio original sobre el cual se edificara, varias décadas después, el Hotel Municipal Las Delicias.


1957 - El avión que voló Santos Dumont en exhibición frente al Casino Míguez.
1911 - Draga Lauro Müller, varada en Playa San Rafael. Foto tomada por Enrique F. Nitzke.

La Draga

Al dorso de la foto se lee "Esta draga, varada en la arena, que da su nombre a la playa, fue adquirida en Inglaterra por el gobierno argentino, para dedicarla al dragado del Río de la Plata; su costo fue tan elevado, que la adquisición motivó acalorados debates periodísticos. Estando en viaje se desató un furioso temporal que la arrastró y la hizo zozobrar; la corriente, el empuje de la irresistible marejada, la hicieron encallar en la playa, en el lugar donde actualmente se encuentra."

Foto proporcionada por el Sr. José Seijo. Le fue obsequiada por el Sr. Rodolfo Mitzke en 1996. Fue sacada por su padre, Don Enrique F. Nitzke, 85 años antes.



Otras Historias de Barcos


Liceo de San Carlos, 1957.

Historias de San Carlos

San Carlos ha sido desde siempre una localidad de gran vitalidad dentro del departamento de Maldonado. Fue fundada en 1763 por Pedro de Ceballos (quien luego sería virrey del Río de la Plata) como punto de avanzada contra el expansionismo portugués en la Banda Oriental y para servir en la defensa de la ciudad de Maldonado. Desde sus orígenes mismos, esta ciudad ha tenido una fuerte impronta localista, y una relación de rivalidad con su vecina, la capital departamental. Esta impronta localista ha generado desde siempre un deseo autonomista que ha permitido a la sociedad carolina obtener logros importantes, podemos citar como ejemplo: el haber sido durante años una de las tres ciudades del interior que tuvo una junta local electiva, antes de la existencia de las alcaldías electivas. También la creación del primer liceo de la ciudad será fruto de ese sentimiento localista y autonomista propio de la identidad carolina.

Prof. Juan Martín Sánchez (fragmento de artículo publicado en 2011 en Semanario Reconquista).



.

Historias de La Barra


Nélida Gutiérrez y su nieta en la tapera de Silveira.

Historias de Aiguá






El tren de Piria. Aporte de Fabián Rocha.

Piriápolis


Antiguo abastecimiento de agua potable en Balneario El Chorro, a continuación de Manantiales.

El chorro, Manantiales

El Molino Fernandino, erigido en 1818.

El Molino Fernandino

Fotografía publicada en un suplemento en 1972, aportada por la Sra. Libertad Rodríguez.




.

Reencuentro de vecinos de Maldonado, 29 de Octubre de 1997

Convocados por la incansable "Chola" Corbo, la sala del Teatro Fernandino se innundó de recuerdos, narrados por los protagonistas.



.

Recuerdos de Maldonado antiguo

En la intersección de las calles Sarandí y Florida había un gomero enorme que daba una sombra fenomenal. Allí se sentaba una señora que vendía periódicos y cuidaba motos. Tenía mucha polenta. Ella sola crió y mantuvo a doce hijos, más de veinte nietos y no recuerdo cuantos bisnietos. También se paraba un carrito de personas mayores que vendía churros rellenos de dulce de leche. Para mi era un lugar místico; me sentaba, a la sombra del gomero junto a la vendedora de diarios, con la que mantenía charlas interesantes, mientras me manducaba un churro. El carrito se llamaba Padre Pío y tenía una estampa del santo. La vista de la cúpula de la Catedral, desde ese sitio, era magnífica. Confieso que no solo me daba paz, sino que me sentía que pertenecía a esa gente y a ese terruño. Un día me dije: encontré un lugar en el mundo; esta es la universidad de la calle. La historia se sabe como termina. La piqueta del mal llamado progreso destruyó a la noble planta y a los viandantes que eran mis contertulios favoritos.

Héctor Oscar Arufe Falderín



El Floreal, a medidados del siglo XX.

Historia viva: El Floreal

El Floreal, que en su origen fue hotel y salón de té, surge alrededor del año 1945, enclavado en pleno Bosque de San Rafael, en un paraje absolutamente agreste, natural, todo su entorno era bosque de pinos y dunas, sin construcciones cercanas.

Fue construido por el matrimonio Smile, oriundo de Inglaterra. Cuando llegaron a Uruguay, se establecieron en Colonia del Sacramento, también como hoteleros, y a los años deciden trasladarse al Este, construyendo este hermoso edificio colonial, poniéndole por nombre Floreal. Floreal es un mes de la Revolución francesa, concretamente Abril, en plena primavera, viene de la palabra latina flos, “flor”. El motivo de ponerle a su casa, un matrimonio inglés, el nombre de un mes de la revolución es un secreto guardado para siempre con ellos.

El deporte de la época eran las cabalgatas por las dunas de San Rafael, para lo cual, se había construido un palenque en la puerta, hasta ahí llegaban los jinetes para el “Five o`clock Tea”, famoso por los scones y blends de la dueña de casa, servidos en vajilla inglesa.


Más información


Genoveva Sánchez.

Una postal de la Calle Sarandí: Doña Genoveva en el balcón

Doña Genoveva Sánchez Bonfiglio,esposa de Victoriano Plada, apostada en el balcón de su casa en la calle Sarandí. Una escena clásica, que prácticamente constituyó una postal para los lugareños... Siempre estaba allí, mirando pasar el tiempo y saludando a los transeúntes del antiguo Maldonado.

(Fotografía de Ricardo Biurrun).





Consultas.png
BHL-logo-200px.jpg