Estampas de Maldonado

De Banco de Historias Locales - BHL
Saltar a: navegación, buscar



El Centro Paz y Unión sobre la calle Sarandí, frente a la Plaza...
Nivelando la calle Dodera...
Saravia y correligionarios llegan a la Comisaría de Maldonado.
Procesión de recibimiento de la Virgen del Santander.
Cantera de turba en la costa de Maldonado.
A caballo por Gorlero, frente a la Plaza.
Las Delicias.
Vista de la Catedral.
El viejito Burgos y su acordeón.
La Comercial del Este, última diligencia que llegó a Maldonado.
La familia de Giacomo Reborati viaja en La Comercial del Este.
La Comercial del Este en la cima del médano.
La diligencia en la playa de Portezuelo.
Peludo.
El Mejillón.
Santa María de Luján, varado en Playa El Emir.
Saturnino Cantera Adrados subiendo al barco en la precaria aerosilla.
Oruga dispuesta como improvisado motor del aerocarril.
Vista aérea del Playa Hotel desde el océano.
El Playa Hotel cesó su actividad el 1ero de Marzo de 2006.
Demolición del Playa Hotel.
Torre del Vigía.
Residencia de Silveira Larrat frente a la Torre del Vigía.
Faena en la Isla de Lobos.
1940 - Carro de verduras recorre la Península.
1940 - Paseo en sulky por Punta del Este.
1957 - El avión que voló Santos Dumont en exhibición frente al Casino Míguez.
El Molino Fernandino, erigido en 1818.
Murga local - Heraldos de la Gloria.
Murga local - Los Marinos del Sur.
El carro de leche, frente a la Provisión RIVERA de Héctor Meneses en la calle Román Guerra.
El Molino de Cavalho, en Las Delicias.
Punta del Este, 1918.
Estación de ferrocarril, Maldonado.
El Muelle de Mailhos.
Vista general de Punta del Este.
Vista aérea de Punta del Este.













Vista de la calle Sarandí en el centro de Maldonado, a la izquierda: la Plaza, a la derecha: el Centro Paz y Unión. Fotografía tomada por Henry Burnett a fines del S XIX.

Entrando por la calle Sarandí a las entrañas de Maldonado

Recordamos familias, comercios e instituciones... Juanita Olaza, Justino de León, Juan Serra Tur - Rivero, Pedro Schiavone, Manuel Plada, José Vizconti, Francisco Mier, Bar Dewar, Urbin, Peluquería Peloche, Tapicería Villafan, Dr. Scasso, Gilberto Acosta Viera, Gerónimo Caraballo, Ginés Isa, Doroteo Canale, Verdulería y frutería de Coco González, Gabriel Manuel (tienda Atenas), Francisco Ribeiro, Lavalleja Cruzado, Abdala, Rivero - Moreno, Fulgencio Gutiérrez, Luisa y Francisca Borda, Tejería, Gerardo Márquez, Peluquería Tassano, Paulette, Farmacia Jaurena, Catalina Támmaro, Ramiro Cardozo, Club Uruguay, Sastrería Támmaro, Tienda Alcántara, Ramón Díaz, Foto Toja, Electricidad Zunín, Fca. de baldosas de Roberto Ferreiro, Alfonso Ortiz, Agnese y Llano, Agencia Ford, Lepera, Victoriano Plada, Fca. de pastas Amestoy, Casa Adó (Arturo y Aidée), Cambio Artigas, Peluquería Quintana, Hotel Furtado, Hotel Amorín, Tomás Clavijo, Gabina Nieves de Borda, Edison Amorín, Farmacia Dominga (Germán), Luis Gaggioni, Hotel Barla, José Fernández Izmendi, La Favorita (Jesús y José María Ibáñez, La Onda, Cambio Baquero (Alberto, el relojero), Club Paz y Unión, Bar Tico Tico, Ángel Gaggioni, Blás Borrallo, el surtidor de nafta atendido por Donter Chalar en la esquina de la Plaza, Cuartel, Escuela Ramírez, Intendencia Municipal, Bonilla, Cabrera, Jaurena - Cuervo, Rogelio Udini, Juan Bonet, René Montañés...

La Catedral de Maldonado vista desde la Torre del Vigía. En primer plano la actual calle Zelmar Michelini.

La Catedral de Maldonado

La construcción de la Catedral de San Fernando de Maldonado comenzó en 1801 y fue suspendida por las invasiones inglesas de 1806, lo que llevó a que la culminación de la obra demorara casi un siglo. Su inauguración se realizó 94 años más tarde, en el año 1895, por el arzobispo de Montevideo Mariano Soler. Consta de una nave principal con dos campanarios y una cúpula central. A los costados y al fondo de la nave se disponen dos edificios pequeños que completan el conjunto dando forma de cruz. Su magnífico Altar Mayor es obra de Antonio Veiga, habiendo obtenido dos premios en la exposición continental realizada en Buenos Aires en 1882.

A la izquierda del Altar se encuentra un Cristo agonizante policromado el cual, perfectamente embalado en un cajón, fue encontrado en las costas del océano, desconociéndose su destino: nadie sabe quién lo hizo, para quién era, ni de dónde vino.

Procesión de bienvenida a la Virgen del Carmen de Santander. Fotografía tomada por Herny Burnett en 1895.

Virgen del Carmen de Santander

En el Altar Mayor, se encuentra la imagen de la Virgen del Carmen, la cual perteneció al vapor "Ciudad del Santander", que naufragó cerca de Isla de Lobos en el año 1829. El Marqués de Comillas, dueño del vapor siniestrado, donó la imagen que hoy recibe la veneración a la Virgen y en cuya base el pintor uruguayo Carlos de Santiago, reprodujo la "Ciudad del Santander".

Draga Lauro Müller, varada en Playa San Rafael.

La Draga

Entre el material que gentilmente nos enviara el Sr. José Seijo se encuentra una foto de la draga con un artículo sobre los orígenes de Punta del Este y Don Bartolomé Ferragut, quien a la fecha de publicación era el habitante más antiguo de Punta del Este. Esta foto se la obsequió el Sr. Rodolfo Mitzke (argentino, 77 años a la fecha), el 15 de Febrero de 1996, ubicando al Sr. José Seijo por vía telefónica un día antes de irse a Buenos Aires. Fue sacada por su padre, Don Enrique F. Nitzke, 85 años antes.

Al dorso de la foto se lee "Esta draga, varada en la arena, que da su nombre a la playa, fue adquirida en Inglaterra por el gobierno argentino, para dedicarla al dragado del Río de la Plata; su costo fue tan elevado, que la adquisición motivó acalorados debates periodísticos. Estando en viaje se desató un furioso temporal que la arrastró y la hizo zozobrar; la corriente, el empuje de la irresistible marejada, la hicieron encallar en la playa, en el lugar donde actualmente se encuentra."

En el libro "Maldonado y su región" de Carlos Seijo, en el capítulo referente a "Siniestros marítimos", aparece el siguiente apunte: "27 de diciembre de 1911: La draga "LAURO MULLER" en la playa San Rafael."


Antiguo abastecimiento de agua potable en Manantiales.

El chorro, Manantiales

El Molino Fernandino, erigido en 1818.

El Molino Fernandino

Fotografía publicada en un suplemento en 1972, aportada por la Sra. Libertad Rodríguez.

El Molino Fernandino, erigido en 1818, en predio cedido por el Municipio a Eusebio Perea y Luciano de Gracia. En 1824 pasó la obra a M. Dragunnet. En 1834 compra el molino Antonio Velázquez, dándole nombradía. Pasó a otros dueños (Martín, Peyremale) y en 1888 lo adquiere Ernesto Fossemalle. La Intendencia Municipal lo obtiene en 1944, restaurándose en 1957, pero fue olvidado por las autoridades nacionales y municipales, encontrándose hoy (1972) en franco deterioro.



BHL-logo-200px.jpg