Estampas de Maldonado

De Banco de Historias Locales - BHL
Revisión del 16:54 14 oct 2015 de Spazosviana (Discusión | contribuciones) (Historias de La Barra)

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El Centro Paz y Unión sobre la calle Sarandí, frente a la Plaza...
Nivelando la calle Dodera...
Saravia y correligionarios llegan a la Comisaría de Maldonado.
Procesión de recibimiento de la Virgen del Santander.
La Comercial del Este, última diligencia que llegó a Maldonado.
La familia de Giacomo Reborati viaja en La Comercial del Este.
La Comercial del Este en la cima del médano.
La diligencia en la playa de Portezuelo.
Peludo.
1914 - Vista de la Catedral.
Cantera de turba en la costa de Maldonado.
El Molino Fernandino, erigido en 1818.
Torre del Vigía.
Torre del Vigía.
Residencia de Silveira Larrat frente a la Torre del Vigía.
Estación de ferrocarril, Maldonado.
El Molino de Cavallo, en Las Delicias.
Las Delicias.
Murga local - Heraldos de la Gloria.
Murga local - Los Marinos del Sur.
Acto en que se nombra la calle Román Guerra, en Noviembre de 1930, en honor al ilustre Escribano fernandino.
Almacén de ramos generales en San Carlos.
Faena en la Isla de Lobos.
Punta del Este, 1918.
El Muelle de Mailhos.
Vista general de Punta del Este.
Vista aérea de Punta del Este.
1957 - El avión que voló Santos Dumont en exhibición frente al Casino Míguez.
A caballo por Gorlero, frente a la Plaza.
El Mejillón.
1942 - Vista aérea del Playa Hotel desde el océano.
El Playa Hotel cesó su actividad el 1ero de Marzo de 2006.
Demolición del Playa Hotel.
Santa María de Luján, varado en Playa El Emir.
Saturnino Cantera Adrados subiendo al barco en la precaria aerosilla.
Oruga dispuesta como improvisado motor del aerocarril.

Vista de la calle Sarandí en el centro de Maldonado, a la izquierda: la Plaza, a la derecha: el Centro Paz y Unión. Fotografía tomada por Henry Burnett a fines del S XIX.

Entrando por la calle Sarandí a las entrañas de Maldonado

Recordamos familias, comercios e instituciones... Juanita Olaza, Justino de León, Juan Serra Tur - Rivero, Pedro Schiavone, Manuel Plada, José Vizconti, Francisco Mier, Bar Dewar, Urbin, Peluquería Peloche, Tapicería Villafan, Dr. Scasso, Gilberto Acosta Viera, Gerónimo Caraballo, Ginés Isa, Doroteo Canale, Verdulería y frutería de Coco González, Gabriel Manuel (tienda Atenas), Francisco Ribeiro, Lavalleja Cruzado, Abdala, Rivero - Moreno, Fulgencio Gutiérrez, Luisa y Francisca Borda, Tejería, Gerardo Márquez, Peluquería Tassano, Paulette, Farmacia Jaurena, Catalina Támmaro, Ramiro Cardozo, Club Uruguay, Sastrería Támmaro, Tienda Alcántara, Ramón Díaz, Foto Toja, Electricidad Zunín, Fca. de baldosas de Roberto Ferreiro, Alfonso Ortiz, Agnese y Llano, Bolívar Castro, Agencia Ford, Lepera, Victoriano Plada, Fca. de pastas Amestoy, Casa Adó (Arturo y Aidée), Cambio Artigas, Peluquería Quintana, Hotel Furtado, Hotel Amorín, Tomás Clavijo, Gabina Nieves de Borda, Edison Amorín, Farmacia Dominga (Germán), Luis Gaggioni, Hotel Barla, José Fernández Izmendi, La Favorita (Jesús y José María Ibáñez, La Onda, Cambio Baquero (Alberto, el relojero), Club Paz y Unión, Bar Tico Tico, Ángel Gaggioni, Blás Borrallo, el surtidor de nafta atendido por Donter Chalar en la esquina de la Plaza, Cuartel, Escuela Ramírez, Intendencia Municipal, Bonilla, Cabrera, Jaurena - Cuervo, Rogelio Udini, Juan Bonet, René Montañés...

1914 - La Catedral de Maldonado vista desde la Torre del Vigía. En primer plano la actual calle Zelmar Michelini. Foto tomada por Fausto Santos Gutiérrez, Inspector Regional de Escuelas.

La Catedral de Maldonado

La construcción de la Catedral de San Fernando de Maldonado comenzó en 1801 y fue suspendida por las invasiones inglesas de 1806, lo que llevó a que la culminación de la obra demorara casi un siglo. Su inauguración se realizó 94 años más tarde, en el año 1895, por el arzobispo de Montevideo Mariano Soler. Consta de una nave principal con dos campanarios y una cúpula central. A los costados y al fondo de la nave se disponen dos edificios pequeños que completan el conjunto dando forma de cruz. Su magnífico Altar Mayor es obra de Antonio Veiga, habiendo obtenido dos premios en la exposición continental realizada en Buenos Aires en 1882.

A la izquierda del Altar se encuentra un Cristo agonizante policromado el cual, perfectamente embalado en un cajón, fue encontrado en las costas del océano, desconociéndose su destino: nadie sabe quién lo hizo, para quién era, ni de dónde vino.


Procesión de bienvenida a la Virgen del Carmen de Santander.

Virgen del Carmen de Santander

En el Altar Mayor de la Catedral de Maldonado, se encuentra la imagen de la Virgen del Carmen, la cual perteneció al vapor "Ciudad del Santander", que naufragó cerca de Isla de Lobos en el año 1829. El Marqués de Comillas, dueño del vapor siniestrado, donó la imagen que hoy recibe la veneración a la Virgen y en cuya base el pintor uruguayo Carlos de Santiago, reprodujo la imagen del vapor "Ciudad del Santander".

Fotografía tomada por Herny Burnett en 1895.

Sravia y sus partidarios llegando a la Comisaría de Maldonado.

Vista de la Comisaría de Maldonado

Fotografía tomada por Herny Burnett, desde el campanario de la Catedral.

Nivelando la calle Dodera (ex Av. Punta del Este). Fotografía tomada por Herny Burnett en 1890.

Nivelando la calle Dodera

La máquina niveladora pasando frente a la residencia de Herny Burnett.


Torre del Vigía.

Torre del Vigía

La Torre del Vigía, emblemático monumento militar español colonial, está situada en la Plaza del Vigía (antiguamente Plaza del Recreo). Fue construida en un terreno elevado 39 m sobre el nivel del mar, entre los años 1787 y 1800. Es de ladrillos, revestida con una amalgama de cal, su base cuadrada tiene cinco metros de lado y la altura total es de 17 m.

Fue edificada por orden del Virrey del Río de la Plata, Don Gabriel de Avilés y Fierro. La obra fue dirigida por el Ministro de la Real Hacienda de Maldonado, Don Rafael Pérez del Puerto. En documentos de 1803 consta: “...edificada de ladrillo y cal que la llaman de la Vigía pertenece a la Corona, siendo evaluada en $ 5.500”.

Su función era de puesto de vigilancia “...para vigía y observación de todas las ocurrencias del mar...” según al lenguaje de entonces, para informar al gobierno de Buenos Aires sobre sobre el tránsito marítimo en la boca del Río, ya que desde su terraza se visualiza toda la bahía. Tuvo preponderante importancia militar durante las invasiones inglesas que tuvieron lugar entre los años 1806 y 1810. Según algunas crónicas se cree que las alertas de la presencia de barcos enemigos se realizaban mediante de señales de humo.

Según cuentan leyendas locales, existe bajo la torre una entrada a un complejo de túneles, que la comunican con el Cuartel de Dragones y la Catedral.

En la Plaza del Vigía también se exhiben actualmente cañones antiguos y uno de los “Marcos de los Reyes”, mojón que demarcaba los territorios españoles de los portugueses según un Tratado de 1750. Este y otros dos Marcos de los Reyes - que presentaban inscripciones talladas en la piedra referidas a los monarcas de España y Portugal - fueron destruidos por orden del General Ceballos con la finalidad de eliminar el recuerdo de la dependencia de la corona. En el año 1895 fue recuperado y trasladado a su actual ubicación desde la Sierra de Carapé; la historia cuenta que para hacerlo fueron necesarias 5 carretas.


Vista desde la Torre del Vigía.

Vista desde la Torre del Vigía

Casa de Silveira Larrat ubicada frente a la Plaza, en la intersección de las Calles Solís y Arturo Santana.


Maldonado, Noviembre de 1930.

Acto en homenaje al Escribano Román Guerra

En noviembre de 1930, la calle que en ese entonces se llamaba Rocha, fue denominada “Román Guerra”, como justo homenaje a esta destacada personalidad de espíritu amplio, inteligencia despierta y de honradez, bondad y desinterés ampliamente reconocidos.

Nótese que, como era de estilo en la época, la concurrencia al acto es exclusivamente masculina.


Cantera de turba en Maldonado.

Las Turberas de Maldonado

Al hallarse grandes yacimientos de turba próximo a la bahía, cerca del balneario de Punta del Este, en 1890, se estimó que se podrían producir alrededor de un millón de toneladas de combustible. Habiéndose hecho serios ensayos con 600 toneladas - que fueron transportadas a la usina bonaerense - pudo constatarse que la turba extraída producía gas de excelente calidad, en virtud de lo cual se decidió hacer la explotación en gran escala.

Más información



Antiguo Molino de Cavallo.

Molino de Cavallo

Fotografía aportada por María Carmen "Chichí" Pou Rivero, con la siguiente anotación: "Esta es una foto vieja del molino de Cavallo. Los barcos de Lussich le traían la harina al muelle. Una sobrina de Cavallo, Lily Monte, que pasaba el verano en Las Delicias y se casó con un tío de una de mis nueras (Dra. María Zulema Barnetto Monte) nos regaló la foto".

La firma Cavallo Hnos. finaliza la construcción de un Molino a vapor en la costa, junto a un muelle de su propiedad, en 1897. Ese fue el edificio original sobre el cual se edificara, varias décadas después, el Hotel Municipal Las Delicias.


Hotel Las Delicias.

Hotel Las Delicias

Construido en el año 1890 como molino de harina, posteriomente transformado en primer puerto mercante de Punta del Este, fue inaugurado oficialmente en Enero de 1941 como Hotel Las Delicias. En 1984 fue reinaugurado, totalmente refaccionado, como Instituto Municipal de Estudios Turísticos. Actualmente Hotel Serena.


Hotel Las Delicias.

Vista del Hotel Las Delicias

Acodado en el mostrador, el Sr. Larrosa, propietario; junto a la registradora, Faustino Tassano.

Almacén de ramos generales en San Carlos.

1911 - Draga Lauro Müller, varada en Playa San Rafael. Foto tomada por Enrique F. Nitzke.

La Draga

Al dorso de la foto se lee "Esta draga, varada en la arena, que da su nombre a la playa, fue adquirida en Inglaterra por el gobierno argentino, para dedicarla al dragado del Río de la Plata; su costo fue tan elevado, que la adquisición motivó acalorados debates periodísticos. Estando en viaje se desató un furioso temporal que la arrastró y la hizo zozobrar; la corriente, el empuje de la irresistible marejada, la hicieron encallar en la playa, en el lugar donde actualmente se encuentra."

Foto proporcionada por el Sr. José Seijo. Le fue obsequiada por el Sr. Rodolfo Mitzke en 1996. Fue sacada por su padre, Don Enrique F. Nitzke, 85 años antes.



Otras Historias de Barcos


Angiguo muelle, precursor del primer Puente de La Barra.

Historias de La Barra


Antiguo abastecimiento de agua potable en Balneario El Chorro, a continuación de Manantiales.

El chorro, Manantiales

El Molino Fernandino, erigido en 1818.

El Molino Fernandino

Fotografía publicada en un suplemento en 1972, aportada por la Sra. Libertad Rodríguez.




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Reencuentro de vecinos de Maldonado, 29 de Octubre de 1997

Convocados por la incansable (¿nombre?) Corbo, "Chola", la sala del Teatro Fernandino se innundó de recuerdos, narrados por los protagonistas.




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