Estampas de Maldonado

De Banco de Historias Locales - BHL
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Los Batuecanos, contribución del Sr. Martín Ospitaletche.

Los Batuecanos

Conocidos vecinos del Maldonado de la segunda mitad del siglo XIX. De acuerdo a la carta que uno de ellos, Ramón Vicente Odizzio, dirigiera a Américo Pintos Márquez el 8 de julio de 1925, ellos son, de izquierda a derecha: Avelino Estadés, Antioco Odizzio, Clodomiro Almeida, Lázaro Odizzio, Esteban Alegre, Antonio de las Carreras, Domingo Márquez, Ramón Odizzio y Felipe Vázquez.

Detalle de Postal enviada por Américo Pintos a su esposa el 3 de Febrero de 1911, contribución del Sr. Martín Ospitaletche
Vista de la calle Sarandí en el centro de Maldonado, a la izquierda: la Plaza, a la derecha: el Centro Paz y Unión. Fotografía tomada por Henry Burnett a fines del S XIX.

Entrando por la calle Sarandí a las entrañas de Maldonado

Recordamos familias, comercios e instituciones de la calle Sarandí... Juanita Olaza, Justino de León, Juan Serra Tur - Rivero, Pedro Schiavone, Manuel Plada, José Visconti, Francisco Mier, Bar Dewar, Urbin, Peluquería Peloche, Tapicería Villafán, Dr. Scasso, Gilberto Acosta Viera, Gerónimo Caraballo, Ginés Isa, Doroteo Canale, Verdulería y frutería de Coco González, Gabriel Manuel (tienda Atenas), Francisco Ribeiro, Lavalleja Cruzado, Abdala, Rivero - Moreno, Fulgencio Gutiérrez, Luisa y Francisca Borda, Tejería, Gerardo Márquez, Peluquería Tassano, Paulette, Farmacia Jaurena, Catalina Támmaro, Ramiro Cardozo, Club Uruguay, Sastrería Támmaro, Tienda Alcántara, Ramón Díaz, Foto Toja, Electricidad Zunín, Fca. de baldosas de Roberto Ferreiro, Alfonso Ortiz, Agnese y Llano, Bolívar Castro, Agencia Ford, Lepera, Victoriano Plada, Fca. de pastas Amestoy, Casa Adó (Arturo y Aidée), Cambio Artigas, Peluquería Quintana, Hotel Furtado, Hotel Amorín, Tomás Clavijo, Gabina Nieves de Borda, Edison Amorín, Farmacia Dominga (Germán), Luis Gaggioni, Hotel Barla, José Fernández Izmendi, La Favorita (Jesús y José María Ibáñez, La Onda, Cambio Baquero (Alberto, el relojero), Club Paz y Unión, Bar Tico Tico, Ángel Gaggioni, Blás Borrallo, el surtidor de nafta atendido por Donter Chalar en la esquina de la Plaza, Cuartel, Escuela Ramírez, Intendencia Municipal, Bonilla, Cabrera, Jaurena - Cuervo, Rogelio Udini, Juan Bonet, René Montañés...



1914 - La Catedral de Maldonado vista desde la Torre del Vigía. En primer plano la actual calle Zelmar Michelini. Foto tomada por Fausto Santos Gutiérrez, Inspector Regional de Escuelas.

La Catedral de Maldonado

La construcción de la Catedral de San Fernando de Maldonado comenzó en 1801 y fue suspendida por las Invasiones Inglesas de 1806, lo que llevó a que la culminación de la obra demorara casi un siglo. Su inauguración se realizó 94 años más tarde, en el año 1895, por el arzobispo de Montevideo Mariano Soler. Consta de una nave principal con dos campanarios y una cúpula central. A los costados y al fondo de la nave se disponen dos edificios pequeños que completan el conjunto dando forma de cruz. Su magnífico Altar Mayor es obra de Antonio Veiga, habiendo obtenido dos premios en la exposición continental realizada en Buenos Aires en 1882.

A la izquierda del Altar se encuentra un Cristo agonizante policromado el cual, perfectamente embalado en un cajón, fue encontrado en las costas del océano, desconociéndose su destino: nadie sabe quién lo hizo, para quién era, ni de dónde vino.


Procesión de bienvenida a la Virgen del Carmen de Santander.

Virgen del Carmen de Santander

En el Altar Mayor de la Catedral de Maldonado, se encuentra la imagen de la Virgen del Carmen, la cual perteneció al vapor "Ciudad del Santander", que naufragó cerca de Isla de Lobos en el año 1829. El Marqués de Comillas, dueño del vapor siniestrado, donó la imagen que hoy recibe la veneración a la Virgen y en cuya base el pintor uruguayo Carlos de Santiago, reprodujo la imagen del vapor "Ciudad del Santander".

Fotografía tomada por Herny Burnett en 1895.

Saravia y sus partidarios llegando a la Comisaría de Maldonado.

Vista de la Comisaría de Maldonado

Fotografía tomada por Herny Burnett, desde el campanario de la Catedral.

Nivelando la calle Dodera (ex Av. Punta del Este). Fotografía tomada por Herny Burnett en 1890.

Nivelando la calle Dodera

La máquina niveladora pasando frente a la residencia de Herny Burnett.


Torre del Vigía.

Torre del Vigía

La Torre del Vigía, emblemático monumento militar español colonial, está situada en la Plaza del Vigía (antiguamente Plaza del Recreo). Fue construida en un terreno elevado 39 m sobre el nivel del mar, entre los años 1787 y 1800. Es de ladrillos, revestida con una amalgama de cal, su base cuadrada tiene cinco metros de lado y la altura total es de 17 m.

Fue edificada por orden del Virrey del Río de la Plata, Don Gabriel de Avilés y Fierro. La obra fue dirigida por el Ministro de la Real Hacienda de Maldonado, Don Rafael Pérez del Puerto. En documentos de 1803 consta: “...edificada de ladrillo y cal que la llaman de la Vigía pertenece a la Corona, siendo avaluada en $ 5.500”.

Su función era de puesto de vigilancia “...para vigía y observación de todas las ocurrencias del mar...” según al lenguaje de entonces, para informar al gobierno de Buenos Aires sobre el tránsito marítimo en la boca del Río, ya que desde su terraza se visualiza toda la bahía. Tuvo preponderante importancia militar durante las Invasiones Inglesas que tuvieron lugar entre los años 1806 y 1810. Según algunas crónicas se cree que las alertas de la presencia de barcos enemigos se realizaban mediante señales de humo. (Clic aquí para ver la fuente de información on line).

Según cuentan leyendas locales, existe bajo la torre una entrada a un complejo de túneles, que la comunican con el Cuartel de Dragones y la Catedral.

En la Plaza del Vigía también se exhiben actualmente cañones antiguos y un “Marco de los Reyes”, mojón que demarcaba los territorios españoles de los portugueses según un Tratado de 1750. Este y otros dos Marcos de los Reyes - que presentaban inscripciones talladas en la piedra referidas a los monarcas de España y Portugal - fueron destruidos por orden del General Ceballos con la finalidad de eliminar el recuerdo de la dependencia de la corona. En el año 1895 fue recuperado y trasladado a su actual ubicación desde la Sierra de Carapé; la historia cuenta que para hacerlo fueron necesarias 5 carretas.


Maldonado, Noviembre de 1930.

Acto en homenaje al Escribano Román Guerra

En noviembre de 1930, la calle que en ese entonces se llamaba Rocha, fue denominada “Román Guerra”, como justo homenaje a esta destacada personalidad de espíritu amplio, inteligencia despierta y de honradez, bondad y desinterés ampliamente reconocidos.

Nótese que, como era de estilo en la época, la concurrencia al acto es exclusivamente masculina.


Cantera de turba en Maldonado.

Las Turberas de Maldonado

Al hallarse grandes yacimientos de turba próximos a la bahía, cerca del balneario de Punta del Este, en 1890, se estimó que se podrían producir alrededor de un millón de toneladas de combustible. Habiéndose hecho serios ensayos con 600 toneladas - que fueron transportadas a la usina bonaerense - pudo constatarse que la turba extraída producía gas de excelente calidad, en virtud de lo cual se decidió hacer la explotación en gran escala.

Más información



Establecimiento de Cavallo Hnos.

Molino de Cavallo / Hotel Las Delicias

Expresa Carlos Seijo en el libro "Maldonado y su región" (pág 222, capítulo "Balnearios"): El Balneario primitivo de Maldonado, era donde se encuentra el muelle de hierro, hoy playa de "Las Delicias"; y cuenta Julián O. Miranda: "Los baños de la playa eran frecuentados por las familias fernandinas que se trasladaban en carretas... únicos vehículos capaces de transitar por entre médanos." (...) Y reclamaba la J.E.A. la necesidad que sentía aquella localidad para su adelanto, el establecimiento de un camino que salvara los inmensos arenales que separaban la ciudad, del puerto (...). Estuvieron esperándole varias décadas, hasta verlo terminado en 1899, gracias a la implantación del molino harinero y fidelería de Cavallo Hnos., en esa costa. Cuatro años antes, estos mismos, habían construido grandes galpones para depósito y un muelle. (...) Un poco más hacia el Oeste se hallaba otro muelle, el de Ambrosio Gómez, quien después de haberlo prolongado 25 metros, en 1988 un temporal, en parte lo destruyó.

La firma Cavallo Hnos. finaliza la construcción de un Molino a vapor en la costa, junto a un muelle de su propiedad, en 1897. Ese fue el edificio original sobre el cual se edificara, varias décadas después, el Hotel Municipal Las Delicias.



1957 - El avión que voló Santos Dumont en exhibición frente al Casino Míguez.
1911 - Draga Lauro Müller, varada en Playa San Rafael. Foto tomada por Enrique F. Nitzke.

La Draga

Al dorso de la foto se lee "Esta draga, varada en la arena, que da su nombre a la playa, fue adquirida en Inglaterra por el gobierno argentino, para dedicarla al dragado del Río de la Plata; su costo fue tan elevado, que la adquisición motivó acalorados debates periodísticos. Estando en viaje se desató un furioso temporal que la arrastró y la hizo zozobrar; la corriente, el empuje de la irresistible marejada, la hicieron encallar en la playa, en el lugar donde actualmente se encuentra."

Foto proporcionada por el Sr. José Seijo. Le fue obsequiada por el Sr. Rodolfo Mitzke en 1996. Fue sacada por su padre, Don Enrique F. Nitzke, 85 años antes.



Otras Historias de Barcos


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Historias de La Barra


Antiguo abastecimiento de agua potable en Balneario El Chorro, a continuación de Manantiales.

El chorro, Manantiales

El Molino Fernandino, erigido en 1818.

El Molino Fernandino

Fotografía publicada en un suplemento en 1972, aportada por la Sra. Libertad Rodríguez.




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Reencuentro de vecinos de Maldonado, 29 de Octubre de 1997

Convocados por la incansable "Chola" Corbo, la sala del Teatro Fernandino se innundó de recuerdos, narrados por los protagonistas.





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