Estampas de Maldonado

De Banco de Historias Locales - BHL
Revisión de 17:17 15 oct 2018 por Spazosviana (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Imagen panorámica de Punta del Este. Aporte del Sr. Fabricio Stefanach.
Imagen panorámica de Punta del Este presentada en formato de tríptico (de ahí el desgaste que se observa en los dos puntos de doblez). La impresión es en colores, aunque en verdad se trata de una fotografía original en blanco y negro coloreada a mano. En su ángulo superior derecho se indica que es un "Panorama desde el Casino". A la izquierda se ve una sencilla plaza con un tanque de agua, hamacas, toboganes y sube y bajas, que corresponde a la actual plaza Artigas, igualmente conocida como plaza de los artesanos. También se ve el faro, el viejo edificio de la Aduana y una ahora inexistente playa que desapareció hace algunas décadas cuando se hizo la ampliación del puerto. El autor de la foto es Jesús Cubela y si bien no tiene fecha podría ubicarse en la segunda década del siglo XX. Contribución del Sr. Martín Ospitaletche.





Portada de EL PORVENIR DEL ESTUDIANTE, Periódico original de la Escuela Ramírez, 24 de Agosto de 1879.

EL PORVENIR DEL ESTUDIANTE

En pleno contexto de la reforma educativa llevada a cabo por José Pedro Varela, el 21 de enero de 1877 se inauguró en la ciudad de Maldonado el nuevo edificio para la escuela pública de varones (Escuela de 2do. grado ampliada), que pasó a llamarse Ramírez en honor a su benefactor, el diputado José Pedro Ramírez. Pocas semanas más tarde, el 9 de marzo, sus aulas fueron testigos del inicio del primer año lectivo.

Al igual que Varela y los demás reformadores de la enseñanza, Silvestre Umérez, Director de la Escuela Ramírez desde 1879, estaba profundamente convencido de que la misma no debía relegar a los alumnos a desempeñar el papel meramente pasivo que caracterizaba al sistema educativo de aquella época. Prueba de ello fue la iniciativa que tuvo de impulsar la creación de un periódico escolar que constituiría toda una novedad, no solo en Maldonado sino en todo el país, pues Umérez era consciente de que sería un efectivo medio para despertar vocaciones y estímulos.



La Batería Este en Isla Gorriti.

La Isla Gorriti

La isla Gorriti tiene una extensión de 1,7 km de largo, por 900 m de ancho en su parte más ancha y 160 m en su parte más angosta, posee 21 ha (0,21 km²), y es una isla rodeada por aguas marítimas uruguayas del Río de la Plata. Fue reconocida en 1516 por Juan Díaz de Solís; más adelante, fue avistada en 1527 por Diego García de Moguer, quien la denominara Isla de las Palmas; también fue avistada por Sebastián Gaboto. Fue bautizada en homenaje al comandante español Francisco Gorriti, Jefe de Montevideo en la primera mitad del siglo XVIII, quien hiciera levantar en la misma una fortificación para defender al Río de la Plata frente al avance de los portugueses.

El 26 de abril de 1769 nació allí Pedro Medrano, patriota, abogado y poeta rioplatense, que participó en el Cabildo abierto de 1810 en Buenos Aires, donde se pronunció a favor de la causa criolla, y fue diputado en la Asamblea del Año XIII y en el Congreso de Tucumán del 9 de julio de 1816, el cual declaró la Independencia Argentina. Como poeta, dejó escritas numerosas obras.


Emir Emin Arslan.

El Emir de Punta del Este

El Emir Arslán nació el 13 de julio de 1866 en Chuayffet, Líbano. Hijo del príncipe Mayid y de la princesa Zahía, ambas familias encumbradas de la comunidad drusa libanesa y de gran trayectoria en la esfera pública del Imperio Otomano.

Arslán comenzó a veranear en el balneario uruguayo de Punta del Este poco después de su llegada al Río de la Plata, en 1910. En 1920 encomendó al arquitecto francés Eduardo Le Monnier la construcción de una casa rústica, de una planta, hecha en piedra y con techos de paja, que denominó “La Chaumière”.


Por Alberto Moroy

PUBLICADO EN EL PAÍS – VIAJES, el 27 de Diciembre de 2015. http://viajes.elpais.com.uy/2015/12/27/el-emir-de-punta-del-este/


Los Batuecanos, contribución del Sr. Martín Ospitaletche.

Los Batuecanos

Conocidos vecinos del Maldonado de la segunda mitad del siglo XIX. De acuerdo a la carta que uno de ellos, Ramón Vicente Odizzio, dirigiera a Américo Pintos Márquez el 8 de julio de 1925, ellos son, de izquierda a derecha: Avelino Estadés, Antioco Odizzio, Clodomiro Almeida, Lázaro Odizzio, Esteban Alegre, Antonio de las Carreras, Domingo Márquez, Ramón Odizzio y Felipe Vázquez.

Detalle de Postal enviada por Américo Pintos a su futura esposa - Felicia Elordi - el 3 de Febrero de 1911, contribución del Sr. Martín Ospitaletche, su nieto.
Vista de la calle Sarandí en el centro de Maldonado, a la izquierda: la Plaza, a la derecha: el Centro Paz y Unión. Fotografía tomada por Henry Burnett a fines del S XIX.

Entrando por la calle Sarandí a las entrañas de Maldonado

Recordamos familias, comercios e instituciones de la calle Sarandí... Juanita Olaza, Justino de León, Juan Serra Tur - Rivero, Pedro Schiavone, Manuel Plada, José Visconti, Francisco Mier, Bar Dewar, Urbin, Peluquería Peloche, Tapicería Villafán, Dr. Scasso, Gilberto Acosta Viera, Gerónimo Caraballo, Ginés Isa, Doroteo Canale, Verdulería y frutería de Coco González, Gabriel Manuel (tienda Atenas), Francisco Ribeiro, Lavalleja Cruzado, Abdala, Rivero - Moreno, Fulgencio Gutiérrez, Luisa y Francisca Borda, Tejería, Gerardo Márquez, Peluquería Tassano, Paulette, Farmacia Jaurena, Catalina Támmaro, Ramiro Cardozo, Club Uruguay, Sastrería Támmaro, Tienda Alcántara, Ramón Díaz, Foto Toja, Electricidad Zunín, Fca. de baldosas de Roberto Ferreiro, Alfonso Ortiz, Agnese y Llano, Bolívar Castro, Agencia Ford, Lepera, Victoriano Plada, Fca. de pastas Amestoy, Casa Adó (Arturo y Aidée), Cambio Artigas, Peluquería Quintana, Hotel Furtado, Hotel Amorín, Tomás Clavijo, Gabina Nieves de Borda, Edison Amorín, Farmacia Dominga (Germán), Luis Gaggioni, Hotel Barla, José Fernández Izmendi, La Favorita (Jesús y José María Ibáñez, La Onda, Cambio Baquero (Alberto, el relojero), Club Paz y Unión, Bar Tico Tico, Ángel Gaggioni, Blás Borrallo, el surtidor de nafta atendido por Donter Chalar en la esquina de la Plaza, Cuartel, Escuela Ramírez, Intendencia Municipal, Bonilla, Cabrera, Jaurena - Cuervo, Rogelio Udini, Juan Bonet, René Montañés...



1914 - La Catedral de Maldonado vista desde la Torre del Vigía. En primer plano la actual calle Zelmar Michelini. Foto tomada por Fausto Santos Gutiérrez, Inspector Regional de Escuelas.

La Catedral de Maldonado

La construcción de la Catedral de San Fernando de Maldonado comenzó en 1801 y fue suspendida por las Invasiones Inglesas de 1806, lo que llevó a que la culminación de la obra demorara casi un siglo. Su inauguración se realizó 94 años más tarde, en el año 1895, por el arzobispo de Montevideo Mariano Soler. Consta de una nave principal con dos campanarios y una cúpula central. A los costados y al fondo de la nave se disponen dos edificios pequeños que completan el conjunto dando forma de cruz. Su magnífico Altar Mayor es obra de Antonio Veiga, habiendo obtenido dos premios en la exposición continental realizada en Buenos Aires en 1882.

A la izquierda del Altar se encuentra un Cristo agonizante policromado el cual, perfectamente embalado en un cajón, fue encontrado en las costas del océano, desconociéndose su destino: nadie sabe quién lo hizo, para quién era, ni de dónde vino.


Procesión de bienvenida a la Virgen del Carmen de Santander.

Virgen del Carmen de Santander

En el Altar Mayor de la Catedral de Maldonado, se encuentra la imagen de la Virgen del Carmen, la cual perteneció al vapor "Ciudad del Santander", que naufragó cerca de Isla de Lobos en el año 1829. El Marqués de Comillas, dueño del vapor siniestrado, donó la imagen que hoy recibe la veneración a la Virgen y en cuya base el pintor uruguayo Carlos de Santiago, reprodujo la imagen del vapor "Ciudad del Santander".

Fotografía tomada por Herny Burnett en 1895.

Saravia y sus partidarios llegando a la Comisaría de Maldonado.

Vista de la Comisaría de Maldonado

Fotografía tomada por Herny Burnett, desde el campanario de la Catedral.

Nivelando la calle Dodera (ex Av. Punta del Este). Fotografía tomada por Herny Burnett en 1890.

Nivelando la calle Dodera

La máquina niveladora pasando frente a la residencia de Herny Burnett.


Torre del Vigía.

Torre del Vigía

La Torre del Vigía, emblemático monumento militar español colonial, está situada en la Plaza del Vigía (antiguamente Plaza del Recreo). Fue construida en un terreno elevado 39 m sobre el nivel del mar, entre los años 1787 y 1800. Es de ladrillos, revestida con una amalgama de cal, su base cuadrada tiene cinco metros de lado y la altura total es de 17 m.

Fue edificada por orden del Virrey del Río de la Plata, Don Gabriel de Avilés y Fierro. La obra fue dirigida por el Ministro de la Real Hacienda de Maldonado, Don Rafael Pérez del Puerto. En documentos de 1803 consta: “...edificada de ladrillo y cal que la llaman de la Vigía pertenece a la Corona, siendo avaluada en $ 5.500”.

Su función era de puesto de vigilancia “...para vigía y observación de todas las ocurrencias del mar...” según al lenguaje de entonces, para informar al gobierno de Buenos Aires sobre el tránsito marítimo en la boca del Río, ya que desde su terraza se visualiza toda la bahía. Tuvo preponderante importancia militar durante las Invasiones Inglesas que tuvieron lugar entre los años 1806 y 1810. Según algunas crónicas se cree que las alertas de la presencia de barcos enemigos se realizaban mediante señales de humo. (Clic aquí para ver la fuente de información on line).

Según cuentan leyendas locales, existe bajo la torre una entrada a un complejo de túneles, que la comunican con el Cuartel de Dragones y la Catedral.

En la Plaza del Vigía también se exhiben actualmente cañones antiguos y un “Marco de los Reyes”, mojón que demarcaba los territorios españoles de los portugueses según un Tratado de 1750. Este y otros dos Marcos de los Reyes - que presentaban inscripciones talladas en la piedra referidas a los monarcas de España y Portugal - fueron destruidos por orden del General Ceballos con la finalidad de eliminar el recuerdo de la dependencia de la corona. En el año 1895 fue recuperado y trasladado a su actual ubicación desde la Sierra de Carapé; la historia cuenta que para hacerlo fueron necesarias 5 carretas.


Maldonado, Noviembre de 1930.

Acto en homenaje al Escribano Román Guerra

En noviembre de 1930, la calle que en ese entonces se llamaba Rocha, fue denominada “Román Guerra”, como justo homenaje a esta destacada personalidad de espíritu amplio, inteligencia despierta y de honradez, bondad y desinterés ampliamente reconocidos.

Nótese que, como era de estilo en la época, la concurrencia al acto es exclusivamente masculina.


Cantera de turba en Maldonado.

Las Turberas de Maldonado

Al hallarse grandes yacimientos de turba próximos a la bahía, cerca del balneario de Punta del Este, en 1890, se estimó que se podrían producir alrededor de un millón de toneladas de combustible. Habiéndose hecho serios ensayos con 600 toneladas - que fueron transportadas a la usina bonaerense - pudo constatarse que la turba extraída producía gas de excelente calidad, en virtud de lo cual se decidió hacer la explotación en gran escala.

Más información



Establecimiento de Cavallo Hnos. Detalle de foto publicada en el libro "Maldonado y su región" de Carlos Seijo.

Las Delicias

Expresa Carlos Seijo en el libro "Maldonado y su región" (pág 222, capítulo "Balnearios"): El Balneario primitivo de Maldonado, era donde se encuentra el muelle de hierro, hoy playa de "Las Delicias"; y cuenta Julián O. Miranda: "Los baños de la playa eran frecuentados por las familias fernandinas que se trasladaban en carretas... únicos vehículos capaces de transitar por entre médanos." (...) Y reclamaba la J.E.A. la necesidad que sentía aquella localidad para su adelanto, el establecimiento de un camino que salvara los inmensos arenales que separaban la ciudad, del puerto (...). Estuvieron esperándole varias décadas, hasta verlo terminado en 1899, gracias a la implantación del molino harinero y fidelería de Cavallo Hnos., en esa costa. Cuatro años antes, estos mismos, habían construido grandes galpones para depósito y un muelle. (...) Un poco más hacia el Oeste se hallaba otro muelle, el de Ambrosio Gómez, quien después de haberlo prolongado 25 metros, en 1988 un temporal, en parte lo destruyó.

La firma Cavallo Hnos. finaliza la construcción de un Molino a vapor en la costa, junto a un muelle de su propiedad, en 1897. Ese fue el edificio original sobre el cual se edificara, varias décadas después, el Hotel Municipal Las Delicias.



1957 - El avión que voló Santos Dumont en exhibición frente al Casino Míguez.
1911 - Draga Lauro Müller, varada en Playa San Rafael. Foto tomada por Enrique F. Nitzke.

La Draga

Al dorso de la foto se lee "Esta draga, varada en la arena, que da su nombre a la playa, fue adquirida en Inglaterra por el gobierno argentino, para dedicarla al dragado del Río de la Plata; su costo fue tan elevado, que la adquisición motivó acalorados debates periodísticos. Estando en viaje se desató un furioso temporal que la arrastró y la hizo zozobrar; la corriente, el empuje de la irresistible marejada, la hicieron encallar en la playa, en el lugar donde actualmente se encuentra."

Foto proporcionada por el Sr. José Seijo. Le fue obsequiada por el Sr. Rodolfo Mitzke en 1996. Fue sacada por su padre, Don Enrique F. Nitzke, 85 años antes.



Otras Historias de Barcos


.

Historias de La Barra

Antiguo abastecimiento de agua potable en Balneario El Chorro, a continuación de Manantiales.

El chorro, Manantiales

El Molino Fernandino, erigido en 1818.

El Molino Fernandino

Fotografía publicada en un suplemento en 1972, aportada por la Sra. Libertad Rodríguez.




.

Reencuentro de vecinos de Maldonado, 29 de Octubre de 1997

Convocados por la incansable "Chola" Corbo, la sala del Teatro Fernandino se innundó de recuerdos, narrados por los protagonistas.



El Floreal, a medidados del siglo XX.

Historia viva: El Floreal

El Floreal, que en su origen fue hotel y salón de té, surge alrededor del año 1945, enclavado en pleno Bosque de San Rafael, en un paraje absolutamente agreste, natural, todo su entorno era bosque de pinos y dunas, sin construcciones cercanas.

Fue construido por el matrimonio Smile, oriundo de Inglaterra. Cuando llegaron a Uruguay, se establecieron en Colonia del Sacramento, también como hoteleros, y a los años deciden trasladarse al Este, construyendo este hermoso edificio colonial, poniéndole por nombre Floreal. Floreal es un mes de la Revolución francesa, concretamente Abril, en plena primavera, viene de la palabra latina flos, “flor”. El motivo de ponerle a su casa, un matrimonio inglés, el nombre de un mes de la revolución es un secreto guardado para siempre con ellos.

El deporte de la época eran las cabalgatas por las dunas de San Rafael, para lo cual, se había construido un palenque en la puerta, hasta ahí llegaban los jinetes para el “Five o`clock Tea”, famoso por los scones y blends de la dueña de casa, servidos en vajilla inglesa.


Más información


Genoveva Sánchez.

Una postal de la Calle Sarandí: Doña Genoveva en el balcón

Doña Genoveva Sánchez Bonfiglio,esposa de Victoriano Plada, apostada en el balcón de su casa en la calle Sarandí. Una escena clásica, que prácticamente constituyó una postal para los lugareños... Siempre estaba allí, mirando pasar el tiempo y saludando a los transeúntes del antiguo Maldonado.

(Fotografía de Ricardo Biurrun).




Consultas.png
BHL-logo-200px.jpg