Fernández Arosteguy

De Banco de Historias Locales - BHL
Saltar a: navegación, buscar


Bernaardo Arosteguy Leardo.


Bernardo Arostegy Leardo nació en Esterencuby, Provincia de Baja Navarra - Behenafarroa - el 3 de Diciembre de 1855, hijo de los vascos Bernardo Arosteguy y Juana Leardo.

Vino de Francia, Provincia de Nauleón (Maule), capital de Zuberoa, País Vasco - al Norte de los Pirineos con sus hermanos: Lorenzo, María, Ramón y Martín (Miguel se quedó en Francia).

Llegó a Uruguay el 23 de Octubre de 1873. Se casó en San Carlos el 30 de Junio de 1882, con Emilia Aguerre Méndez, hija de Pedro Aguerre (vasco) e Inés Méndez, oriental. Falleció el 23 de Octubre de 1912.

Emilia Aguerre Méndez nació en San Carlos el 4 de Octubre de 1864. Sus hermanos: Delfín, Pedro, Martina, Juana y Gregorio. Falleció el 17 de Noviembre de 1947.


Escudo familiar.

El apellido Arosteguy existe en más de un poblado del País Vasco, pero sobre todo entre Navarros, que usan la i latina del lado español y la Y griega del lado francés. Al Norte de Pamplona (Iruñea), no muy distante, sobre la ruta a Irurzun, hay un pueblo Arostegi. Los apellidos toman el nombre del lugar, comarca o zona, hecho común entre los vascos.



El niño en la foto era Julio Velázquez Moreno, primo de mi padre Antonio Fernandez Moreno. Hay dos Julio Velázquez más entre nosotros, que le siguieron, primeros pobladores de La Barra, hermanos de Coquita Velazquez de Seijo (Carlos). Aporte de Antonio Fernández Arosteguy.


Repatriación de los restos del Coronel Leonardo Olviera. A la derecha Antonio L. Fernández, a la izquierda Com. Gregorio Quintana. Detrás suyo Com. Olivera Cuervo. Detrás suyo Sr. Carlos Julio Moreno Fígoli. Aporte de Antonio Fernández Arosteguy







Consultas.png
BHL-logo-200px.jpg