Fotografías de La Comercial del Este

De Banco de Historias Locales - BHL
Saltar a: navegación, buscar


Recreamos el viaje de la diligencia mediante fotografías de la época, acompañadas por el tema "La Diligencia de Estanislao" - letra de Raúl Montañés, música de Abayubá Caraballo, interpretación de Los Orilleros:






1. La Comercial del Este por el camino del arenal.
2. El primero desde la izquierda en el retrato es el Mayoral de La Comercial del Este, Don Estanislao Tassano; el último pasajero - a la derecha en la foto - es Manuel Borrallo Tassano, su primo.
3. A la izquierda, de espaldas y con sombrero - el Mayoral; en el pescante, de tul, María Batiste, esposa de Giacomo Reborati; los niños junto al carruaje son Elvira y Alberto, sus hijos.
4. En Estación La Sierra. El niño en el pescante es Alberto, hijo de Giacomo Reborati. María Batiste, su madre, de pie junto al carruaje.
5.
6. El Cuarteador al frente de la diligencia.
7. Revisando las monturas en el arroyo El Potrero.
8. El Mayoral y sus asistentes.
9. Trepando hacia la cima.
10. Pasajeros caminando para alivianar la diligencia.
11. En la cima del médano.
12. En la orilla.
13. Un alto en el camino, encabezados por el Cuarteador.
14. Por la playa de Portezuelo.





Nota:

Las fotografías Nº 1 y Nº 2 fueron proporcionadas por el Sr. Wilson Pimienta.

Las fotografías Nº 12 y Nº 13 son de tradición familiar del Mayoral.

Las restantes son las originales del viaje, tomadas por Giacomo Reborati.






Otros documentos gráficos:

"Peludo". Publicada en el Álbum de Fotos editado por el diario El País en su edición especial "El 2000 mirando al Uruguay del 900" con la siguiente curiosa anécdota: El Dr. Elías Regules pensaba viajar. Al ir a retirar su pasaje, pregunta el Mayoral: -¿Primera o segunda? Extrañado, inquirió: -¿Y qué diferencia hay entre una primera y una segunda en una diligencia? - En el camino lo sabrá – le respondió secamente el Mayoral. Y dicen que el celebrado autor de Versos Criollos, por las dudas, sacó pasaje de primera. Marchaban y marchaban y nada notaba de diferencia entre los que viajaban con boleto de primera y con boleto de segunda. Pero, de repente, la diligencia cayó en un lodazal… Entonces, el Mayoral se da vuelta y dice con gesto adusto: -Los de segunda, a bajarse y a cinchar. Recién en ese momento, el Dr. Regules comprendió la ventaja que era viajar con boleto de primera..
Fotografía en el Archivo Nacional de la Imagen - SODRE.





Volver al archivo de La Comercial del Este



Consultas.png
BHL-logo-200px.jpg