Gorlero, Juan

De Banco de Historias Locales - BHL
Saltar a: navegación, buscar
Juan Gorlero (foto en el archivo personal de su bisnieto Teófilo Henry Pezzolo.
Manuela Núñez Ferreyra con sus hijos Juan Gorlero Núñez (sentado) y Manuel Gorlero Núñez (de pie). Foto en el archivo personal de su bisnieto Teófilo Henry Pezzolo.
Juan Bautista Gorlero Núñez e Isabel Aguirre Páez de Gorlero (foto en el archivo personal de su bisnieto Teófilo Henry Pezzolo.
Isabel Aguirre de Gorlero, bisabuela de Teófilo Henry Pezzolo (foto en su archivo personal).
Uno de los más importantes chalets de la época fue el de los Gorlero (foto publicada en el libro "Crónica de Punta del Este").



Juan Bautista Florentino Gorlero Núñez

24 de Marzo, 1849 - 27 de Julio, 1915


Primer Gerente del Banco República Sucursal Maldonado

Primer Intendente de Maldonado


Hombre luchador y generoso, por sus valores morales y por su inusitado esfuerzo, dejó, por sobre todo, un nombre resplandeciendo hombría de bien, verdadero título de honor para su progenie.

Vicente A. Salaverri




El Conde Doménico Gorlero, casado en Italia con Ana María Martínez, tuvo una hija y un hijo de ese matrimonio, a quienes mandó buscar una vez establecido en Maldonado. El barco que lo trajo a América zozobró próximo a las costas de Isla Gorriti y se instala en Maldonado. Tiempo después, Doménico se casa en segundas nupcias con Manuela Nuñez, hija del Gobernador de Maldonado. Nacen cinco hijos de este matrimonio. El mayor, Juan Bautista, se destacó ocupando el cargo de Gerente de la Sucursal del Banco República y en 1909 es designado primer Intendente de Maldonado.

Juan Bautista Gorlero Núñez fue un visionario, entusiasta y dinámico. En 1899 crea junto a su hermano Manuel, Camilo Guani, Norberto Acosta y Agustín Moratorio, la Sociedad Anónima "Compañía de Salvatajes y Navegación del Este", que se dedicaba al transporte de carga y pasajeros entre Buenos Aires, Montevideo, Punta del Este, La Paloma e incluso puertos de Brasil. Esta empresa también se dedicaba al salvataje de barcos en peligro. Fue Presidente de una sociedad financiera de Buenos Aires, llegando a concretar la construcción del Hotel Biarritz.


Fallece el 27 de Julio de 1915, a los 66 años de edad.


En honor a la fructífera actividad desarrollada, tanto desde la Comuna como en el ámbito privado, el 15 de Julio de 1918, el edil Alfonso Ortiz propuso a la Junta Departamental la designación de la calle Nº 4 de Punta del Este con su nombre (se aprueba por unanimidad la realización de un homenaje y la designación de la principal calle puntaesteña con su nombre), de manera que su recuerdo perdure a través de las generaciones venideras:


"... infatigable propagandista de las bondades de aquel balneario. Fue él quien con sus atinados trabajos atrajo los grandes capitales nacionales y argentinos que han transformado aquel lugar en la floreciente población que hoy es, prometiendo convertirse en el primer balneario de América del Sur. Es pues, un acto de justicia perpetuar en una forma tangible la memoria de aquel ciudadano."

Alfonso Ortiz









Recuerdos de Juan Gorlero proporcionados por su bisnieto, Teófilo Henry Pezzolo, (aportados al BHL en 2015):



Juan Gorlero nació en Maldonado el 24 de Marzo de 1849. Hijo de Manuela Núñez y de Doménico Gorlero, inmigrante italiano que llegó a Maldonado en su barco como corso italiano y encalló en un temporal en la isla Gorriti, presumiblemente por 1820, con sus dos hijos turinenses.


De adolescente, con una chalana se acercaba a los barcos que por su calado no podían llegar a puerto, y les ofrecía sus servicios, llevándoles mercadería y comestibles de Maldonado, cobrándose con mercadería de ultramar (trueque). Éste fue el origen de su gran empresa de lanchajes, que actuaba en Maldonado, Montevideo y Buenos Aires, llegando con barcos mercantes importantes a llevar el tasajo a Cuba, y también mucha mercadería a Rosario de Santa Fé, Buenos Aires (arena y piedra para construcción), Río Grande do Sul, etc..


En 1870, con 21 años, se casa con Isabel Aguirre de 15 años. Concibieron 20 hijos, de los cuales llegan a adultos 12 (6 varones y 6 mujeres). De las 6 hijas, la mayor - Isabel Gorlero Agirre, se casa con el Dr. Roman Bergalli, médico italiano filántropo, el cual es recordado con su nombre en una de las principales calles de Maldonado.


Juan Gorlero integró el Directorio de la Compañía de Salvatajes y Navegación del Este, cuyas naves hacían la carrera entre Maldonado y Montevideo. Los integrantes eran: Manuel Gorlero, Juan Gorlero, Camilo Guani, Norberto Actosa y Agustín Moratorio.


Tuvo un campo que rodeaba la "Boca del Rosario". Presumo por las características del lugar, que lo adquirió para tener un puerto privado.


Hasta 1892 estuvo radicado en Montevideo. Su casa estaba en Ciudad Vieja, y la de veraneo, en Barrio Atahualpa, próximo a Millán y Larrañaga.


Su empresa fue muy próspera, hasta 1889. Por esta época llega a Montevideo un financista español, Emilio Reus, que a pesar de ser un distinguido abogado, en sus negocios había tenido un quebranto importante en la Bolsa de Madrid, posteriormente otro similar en Buenos Aires, y de ahí llega a Montevideo. Funda el Banco Nacional con capitales mixtos (nacionales y privados). Lo habían acompañado algunos financistas argentinos como los Duggan entre otros (fuertes ganaderos). La sede del Banco estaba ubicada en el terreno que hoy ocupa la Casa Central del Banco República.


Caricatura del Banco Francés aportada por Teófilo Henry, bisnieto de Juan Gorlero.
Postal que recibiera Juan Gorlero en 1909.

La crisis financiera de 1890, si bien su inicio fue argentino, producto de la caída en dominó de los bancos argentinos, llevó al borde de la quiebra a la Banca Baring Brothers de Londres, con 127 años de existencia en ese momento. Era imprescindible no dejar caer a esta Institución, como ayudar a Argentina a salir del embrollo, por las consecuencias nefastas que acarrearía lo contrario, para Inglaterra y las principales cities financieras del viejo mundo. Repercutió primeramente en Buenos Aires, por cesación de pagos de esta Institución a sus clientes argentinos (banca y grandes empresas) y a los pocos días el coletazo llegó a Montevideo. La quiebra del Banco Nacional no se hizo esperar. Se estaban construyendo, entre otros emprendimientos, los barrios Reus del Norte y del Sur. La financiación era del Banco Nacional, y habían tres firmas que avalaban el emprendimiento: uno se suicida, otro se marcha a Brasil y Juan Gorlero afrontó, con todo su capital (que según datos de antepasados equivalía aproximadamente a la tercera parte del PBI de ese año).


Reunió a su familia alrededor de la mesa del comedor y les dijo: "Hijos, me ha ido mal... muy mal... tan mal, que ni esta mesa que estamos rodeando me pertenece. Cuando no tenía nada, partí de Maldonado, ahora regreso allá. Digiriéndose a sus hijos varones mayores, les preguntó qué pensaban hacer. Juan, el mayor, continuó trabajando en Buenos Aires en el Banco Supervielle y Cía., el segundo, José, siguió trabajando en Argentina en el Correo, en la línea que unía Buenos Aires con el sur del país; el tercero, Agustín, estaba estudiando en Montevideo en la Escuela de Contabilidad (antecesora de la Facultad de Ciencias Económicas). Su padre le consiguió una piecita en la buhardilla de la barraca de un amigo suyo, el Sr. Lanza.


El matrimonio, sus 6 hijas y un hijo, Marcelino se van a Maldonado y se instalan en casa de la madre de Juan, que se había casado en segundas nupcias con un señor francés, Valentín. Los dos hijos menores, Domingo y Raúl, nacerían en Maldonado. La familia tenía unas chacras en lo que hoy es Pinares; mi abuela me contaba que su padre las llevaba a cavar la tierra (o arena) para plantar zapallos, melones, sandías, maíz, etc.


En 1897, el Banco República, que se había fundado poco tiempo antes, instala su primera sucursal del interior en Maldonado, y nombran a Juan Gorlero como Gerente (según los comentarios familiares, por sugerencia de su amigo el Dr. Claudio Williman).


Desde el primer momento tuvo claro que el futuro balneario debía llegar a ser el primero de América. Conjuntamente con Don Luis J. Sueprvielle y Don Camilo Guani, formaron la empresa "Bola de Nieve", con el fin de desarrollar la infraestructura necesaria. El primer trabajo importante que tuvieron fue regularizar la situación de la propiedad. (Los hermanos Lafone habían adquirido la península en conjunto con la Isla Gorriti y las islas Malvinas, para controlar todos los puntos más importantes de la caza de ballenas).


Actualmente, de la vieja Compañía "Bola de Nieve" queda el Hotel Biarritz, inaugurado en 1910, sobre la calle 20. La inauguración fue con un baile de gala, según los cuentos de mi abuela.


En 1904 llegan los blancos a visitar a su correligionario Don Juan José Muñoz (principal caudillo de Maldonado) y deciden tomar en la mañana siguiente la Sucursal del Banco República. Una vez que termina la reunión, Muñoz queda con la disyuntiva de ¿qué hacer? ¿a quién le falla? ¿al partido o al amigo?... Sucede que era íntimo amigo de Gorlero; a pesar de que era colorado, a un amigo no se le puede fallar, por lo que, más tarde, llega a casa de Gorlero a comunicarle lo que habían decidido. Don Juan se va a la casa de Don Marcelo Valdivia, hombre de su confianza, y entre los dos llevan el dinero a la isla Gorriti durante la noche. Cuando llegaron los blancos al Banco, no encontraron nada.


En 1908, como Presidente de la Junta Económico Administrativa de Maldonado, instala en Punta del Este la primera Comisión Auxiliar, el primer órgano de gobierno municipal y administrativo que tuvo el balneario. Los ediles integrantes fueron: Pte. Pedro Decaux, Secretario Fco. Mesa, y Pedro Risso y Constante Cruzado como Vocales. El 29 de Enero de 1908, el Presidente de la República, Dr. Claudio Williman, designó a Juan Gorlero como Intendente del Departamento de Maldonado. Desempeñó el cargo hasta 1913.


En 1915 recibe una carta de Don Luis Supervielle, en que le manifiesta que, con motivo de la guerra mundial, no perciben más remesas de dinero de Francia, por lo que es imposible continuar con las obras de infraestructura de la Península, y han decidido disolver la Compañía "Bola de Nieve". Por ese motivo, se ven obligados a solventar su cuota parte, con los solares que quedan (90 solares en la Península, muchos que superaban los 1.000 m2).


A los tres meses de recibir esta noticia, fallece Gorlero (1915).


María de la Paz Gorlero de Nava, a sus 101 años, con su sobrino Teófilo Henry Pezzolo (2019).
Elenita Henry de García Costa, Graciela Dellazoppa, Silvia Schneberger, "Chichí" Rodríguez Tassano de Gorlero, Marcelino Gorlero De Nava, Hilda Golero De Nava de De los Reyes (2002).


Su testamento fue una carta dirigida a sus hijos varones, en la que manifestaba que, con los bienes que le quedaban, primeramente se pagaran las deudas, que no se olvidaran de su madre, de sus hermanas solteras y de sus hermanas viudas que estuvieran con apremios. Posteriormente, si aún sobraba algo, que se lo distribuyeran entre ellos.


Su esposa lo sobrevivió 23 años (fallece el 30 de Agosto de 1938), y la última de sus hijas, que falleció en 1965, 50 años después de él, pudo vivir de lo que había quedado de la herencia de su padre hasta sus últimos días.


En 1918, Juan Máximo Gorlero Aguirre, decide la venta de los 90 solares que de la Compañía "Bola de Nieve" le habían quedado a su padre. Su hermano Agustín, que era contador, pregunta porqué vender todo y y no lo necesario para sanear pasivos y solucionar problemas financieros. Juan era de la idea que era mejor la venta total y pasar con lo que quedara a títulos hipotecarios. Debemos recordar que para un banquero es muy difícil dejar de pensar en su especialidad. De todos modos apreciamos que el objetivo del testamento de Don Juan, se cumplió.

Juan Máximo fue el alma mater del Yacht Club de Punta del Este, fundador y gran impulsor. También es muy recordado por haber sido fundador de la Caja Bancaria. Contribuyó a dar gran realce a Punta del Este apoyando todo evento social y deportivo (regatas, fiestas, etc.).


Actualmente aún viven tres nietos de Juan Gorlero e Isabel Aguirre, hijos de Marcelino Gorlero Aguirre y Laurinda De Nava, y ellos son: Hilda Gorlero De Nava, María de la Paz Gorlero de Nava de Fábrega y Marcelino Gorlero De Nava.




Anecdotario aportado por Teófilo Henry Pezzolo, bisnieto de Juan Bautista Gorlero Núñez, ahijado de Juan Máximo Gorlero Aguirre



Recuerdos de la familia Gorlero.


Recuerdos de la familia Gorlero: la empresa de lanchajes de Juan Gorlero.


Recuerdos de la familia Gorlero: fundación y fundición del Banco Nacional.


Recuerdos de la familia Gorlero: Isabel Gorlero y Román Bergalli.


Recuerdos de la familia Gorlero: Juan Gorlero regresa a Maldonado.


Recuerdos de la familia Gorlero: Juan Gorlero, 1er Intendente de Maldonado.


Recuerdos de la familia Gorlero: Cierra la sociedad Bola de Nieve.


Recuerdos de Juan Teófilo Henry sobre la familia Núñez.





Consultas.png
BHL-logo-200px.jpg