IUA – WIKI como plataforma para mejorar la ortografía, la escritura y la lectura

De Banco de Historias Locales - BHL
Saltar a: navegación, buscar


Fundamentación:

En la clase de Informática se trabaja en colaboración con los maestros para apoyar distintas áreas. Una de estas y muy vinculada al uso de las computadoras es el área de Lengua. Tratando de evitar que el uso de las tecnologías modernas alejen a los alumnos cada vez más de las reglas de ortografía y sintaxis, tan importantes para la buena comunicación, es que desde hace años se implementan en los niveles de 1º a 3º de primaria distintos proyectos de animación a la escritura.
Estos proyectos están planificados para que sean desafíos que los alumnos deban resolver, mezclando el uso de editores de texto con software que les permita dibujar e ilustrar una idea o una solución a la propuesta de clase. Incluso puede pedírseles que creen una presentación con una historieta que complete el desafío. Muchas veces el problema a resolver involucra personajes fantásticos o situaciones ridículas, otras veces se les dará el principio de una historia que deberán terminar o incluso tendrán que imaginar cómo pudo el personaje principal llegar a determinada situación. A pesar de que esto intenta ser un apoyo al arduo trabajo de las maestras para acercar a los niños a la lectura y escritura, cada vez es más difícil competir con la tecnología a la que día a día los niños tienen acceso.


Antecedentes:

Por todo esto, es que hace unos años intentamos realizar lo que llamamos un “cuento colaborativo”. La idea era que un grupo de alumnos comenzara un cuento, que se imprimiría y colocaría en una cartelera, para que todos pudieran leerlo y continuarlo por turnos. A pesar de que hubo opiniones positivas, la idea no prosperó pero no por eso nos dimos por vencidos.

Portada del foro Tirnaill

Un tiempo después, descubrimos una modalidad de juego online llamada “Juego de rol”. Este concepto no es para nada nuevo, pero el hecho de que sea online sí lo es. Esta modalidad de juego es la puesta en práctica de esa idea que no había funcionado en la cartelera y resulta mucho más atractiva, porque conjuga lo que como docentes queremos lograr (que es el buen uso de la tecnología) y los intereses de los niños y jóvenes en la actualidad.
Esta modalidad de juego tiene varias características que vemos interesantes :

  • Tiene siempre un moderador que puede hacer el papel de relator y moderador o simplemente de corrector y observador del juego.
  • El guion es libre, por lo que la imaginación de los participantes no se ve limitada.
  • Para participar, el jugador debe siempre enviar su relato al moderador para que este lo revise y sólo se publican los textos que están escritos correctamente, por lo que el jugador debe esmerarse tanto con la ortografía como con la sintaxis del texto.
  • El moderador plantea una situación de inicio, pero son los jugadores los que deben describir sus personajes antes de comenzar y van describiendo los paisajes y lugares a medida que la historia avanza.
  • No hay un nivel de escritura a priori, sino que el relato se va construyendo a medida que los jugadores participen.
  • El orden de participación se da al comenzar pero esto siempre puede cambiarse, ya que no hay reglas escritas ni estrictas a seguir, sino que se van creando a medida que el juego avanza.



El proyecto:

Teniendo en cuenta todo esto, creo que utilizando la IUA-Wiki se podría crear un “foro interno” con Mesas de juego (así se llaman) para que los alumnos puedan animarse a escribir . Aquellos a los que les guste más el dibujo podrían ser los ilustradores de las historias. Incluso se podría llegar a crear un taller literario para ayudar a quienes no se sientan seguros y no se animen a participar.


Recursos externos

  • Ejemplos de Mesa de Juego de rol:
       http://tirnaill.foroactivo.com/
       http://www.narutolegendsrol.com/


  • Para ver más beneficios:
       https://hipertextual.com/2015/07/juegos-de-rol-beneficios


  • Aquí la dirección de una web que aloja múltiples foros para juegos de rol:
        http://www.foroactivo.com/directorio/foros-rpg/medieval-fantastico/juego-de-rol


Referencia

Un juego de rol es un juego interpretativo-narrativo en el que los jugadores asumen el «rol» de personajes imaginarios a lo largo de una historia o trama en la que interpretan sus diálogos y describen sus acciones. No hay un guion a seguir, ya que el desarrollo de la historia queda por completo sujeto a las decisiones de los jugadores. Por esta razón, la imaginación, la narración oral, la originalidad y el ingenio son primordiales para el adecuado desarrollo de esta forma dramatúrgica. En cierto modo los juegos de rol son la versión adulta de los juegos de fantasía infantiles, como «policías y ladrones», «mamá y papá» o «indios y vaqueros», en los que los niños se imaginan ser un personaje que en realidad no son. (Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Juego_de_rol)