Isla Gorriti, el más célebre naufragio, por Alberto Morory.

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El Almirante Horatio Nelson herido de muerte en la batalla de Trafalgar.


Lo que ven en la portada es el Almirante Horatio Nelson herido de muerte en la batalla de Trafalgar. Una bala de mosquete, disparada por un tirador desde las cofas del Redoutable (navío francés), alcanzó al Almirante, ingresando por su brazo izquierdo, atravesando un pulmón y alojándose finalmente en una vértebra. Nelson cayó en la cubierta sobre la que previamente se había esparcido arena para que estuviera menos resbaladiza.

«Por fin han acabado conmigo», dijo el almirante al capitán del Victory, Hardy, cuando lo llevaron a la cabina. «Me han atravesado la columna vertebral». Poco más tarde murió. Esta nota comienza como una digresión de la anterior “Isla Gorriti, la de los piratas” que llevó a prestarle más atencion al HMS Agamemnon, el barco del Comandante Nelson que estuvo en Trafalgar, aunque éste estaba abordo del HMS Victory, navio similar pero mas grande.

Si quiere verlo esta vivo en el puerto de Portsmouth, Inglaterra, podrán subirse en Google Earth, poner las cordenadas 50°48’5.92″ N 1° 6’34.37″W y aterrizaran encima de uno de sus botes de 10 m de largo sobre la cubierta.

Proa del HMS Victory.

Video del HMS Victory:

http://www.youtube.com/watch?v=au08Z3NRi74&feature=related.


Batalla de Trafalgar:

http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Trafalgar.


Mientras hacia la nota anterior referida a la Isla Gorriti recordé que estaba por la parada 7 en la Playa Mansa cuando a la distacia vi trabajar a una o dos embarcaciones de apoyo sobre los restos del pecio, que estaban sobre la parada 3 o 4, metidos hacia adentro. Me parece que en esa ocasión sacaron un cañón; a la distancia se veía una grúa (pluma). El diario la Nación de del 24 de marzo de 1997 decia “Buzos ingleses y uruguayos realizaron una inmersión en el litoral del balneario uruguayo de Punta del Este para extraer un cañón de 3,500 kilogramos (pesaba 2.400) que llevaba 189 años sumergido. La pieza de artillería perteneció al navío de guerra HMS Agamemnon; un buque del siglo XVIII con 64 cañones que fue capitaneado por el célebre almirante inglés Nelson.


HMS Agamemnon

HMS Agamemnon.


Era un diseño de Sir Thomas Slade y construido por Henry Adams, famoso constructor del astillero Bucker Shard Hamshire de Inglaterra, se boto el 10 de abril de 1781, su eslora ( largo) era de 160 pies ( 52 m.), su manga 44,5 (14 m.), el desplazamiento 2.578 ton. Calaba 27,7 pies (aunque eso no parece probable, los ingleses dicen que calaba 19 ft (5.8 m) y creo que asi era, a manera e ejemplo el HMS VIctory, siendo mas grande ( 3.556 ton.), tenia un calado (punto de la línea de flotación y la línea base o quilla) de 6.6 m.


Objetos rescatados: el más importante es un sello con una estrella y el nombre “Nelson”. Seria bueno saber donde está.
Sello del Almirante Nelson.


Participó en 11 batallas entre 1781 y 1807: 1781 Les Saites (Caribe); 1782 Toulon; 1793 Cerdeña; 1793 Córcega; 1794 Calvi; 1794 Génova; 1795 Hyeres; 1796 Copenhague; 1801 acciones en Calder; 1805 Trafalgar: 1805 Santo Domingo; 1806 Copenhague nuevamente; 1807 Bloqueo de Lisboa y en 1807 fue parte de los busques de estación en Brasil. Horatio Nelson la comandó desde 7/2/1793 hasta 10/6/1796. En 1808 fue enviada a formar parte de la flota británica que estaba estacionada en Rio de Janeiro. Para ese entonces ya tenia 27 años, sus maderos estaban carcomidos y sus clavos flojos. Cuando cruzó el atlántico se debió encincharlo para que el casco no se abriera.

Tal vez se pregunten qué hacía la flota inglesa en Rio de Janeiro. En 1808, las tropas napoleónicas invadieron la Península Ibérica. Ante los riesgos que suponía la invasión, la monarquía lusa optó por la fuga. Bajo el mando de João VI, la familia real, acompañada por 15.000 nobles y escoltada por navíos ingleses, se trasladó a su principal colonia. Río de Janeiro se transformaba así en la capital del imperio portugués y los Ingleses no querían perderse la posibilidad de comerciar.

Escolta de la comitiva de D. João VI, en su arribo a Brasil.


El Agamemnon y el Monarch

En octubre del mismo año, el HMS Agamemnon y el HMS Monarch estaban anclados en la bahia de Maldonado, despues de escoltar al buque mercante Maria, que había llevado el cirujano Dr. James Paroissien a Montevideo con la curiosa misión de tratar de coronar a la princesa Carlota Joaquina de Borbón, como reina o regente del Rio de la Plata.

Mientras estaba allí, el HMS MonarCH encalló y requirió la ayuda del Agamemnón para sacarlo. Después de saber que Paroissien habían sido encarcelado, (acusado de alta traición), los dos barcos se hicieron a la mar, pero se vieron obligados a regresar a la Bahía de Maldonado por mal tiempo. En enero de 1809 estaban en Rio de Janeiro. El 16 de junio 1809 el Agamemnón, junto con el resto de la escuadra que ahora estaba bajo el mando del almirante Michael de Courcy, entró en la bahia de Maldonado por mal tiempo.

Mientras ingresaba pasando entre la isla Gorriti y la costa choco contra un banco desconocido. El Capitán Jonas Rose intentado utilizar los botes del barco, junto con los anclajes y cepo, para sacar el barco fuera, pero fue en vano. El 17 de junio los objetos valiosos del Agamemnon y la tripulación fueron retirados por los barcos de otros buques de la escuadra. Al día siguiente el capitán Rose y sus oficiales abandonaron el barco.

El consejo de guerra por la pérdida de Agamenón se celebró en Río de Janeiro el 22 de julio de 1809, a bordo del HMS Bedford. Se encontró que el barco podría haberse salvado si no hubiera sido tan malo su estado general y el capitán Rose fue absuelto honorablemente.

Se ha rescatado un cañón de hierro de 24 libras que pesa 2400 Kg.(foto abajo) y mide 3,10 m de largo. Este cañón fue utilizado en la batalla de trafalgar el 21 de octubre de 1805. En realidad tenía 52 cañones de 4 libras, 12 de 9 libras y 12 carronadas de 24 libras, que eran servidos por alrededor de 256 hombres, del total de más de 500 con la tripulación completa.

Cañon calibre 24 del HMS Agamemnon.
Los de calibre 24 iban abajo.
Horatio Nelson en Trafalgar.



Hipótesis del autor

Sin dudas fueron a buscar la bahia de Maldonado por la boca Chica (Sur), habida cuenta que si venían de Brasil, es la que le única que les quedaba. Dar la vuelta a toda la isla y mas con mal tiempo, no parece probable. Si venían de Montevideo con viento franco, ubicaban el barco donde querían y lo mas seguro que fuera lo mas cerca posible de la isla.

La tormenta debería ser un pampero del NO pues si asi no fuese, no se fondea detrás de la isla (cara que mira a la Playa Mansa). Ademas los datos arqueológicos que podrán leer en el link de abajo dicen “Queda claro que no pudieron retirarse por lo menos 6 de los cañones de la cubierta inferior de la banda de estribor sobre la que se apoyó el navío al naufragar”. Esa banda donde esta recostado coincide bien con un rumbo sur-Norte (38º) es decir venían por la boca chica (Punta- isla Gorriti) y un pampero del N.Oeste los fué recostando sobre esa banda mientras hacian agua. La primera duda es que hacían en esa ubicación (mas pegados a la costa) cuando la isla Gorriti da fondeo bastante mas cerca y ademas resulta lógico hacerlo para minimizar los efectos del viento.

La otra duda es que los ingleses a esa altura y antes eran los reyes de los mares, su capitan Jonas Rose era súper experimentado, había estado en esa bahía de Maldonado al menos otras 2 veces, además no estaba solo, había otros barcos como la goleta HMS Mistletoe, HMS Bedford, HMS Monarch, HMS Foudroyant y un bergantín. Si soplaba el viento pampero, entra agua en la bahia, subiendo el nivel de ésta y dando más calado, esto significa que 5,6 m de calado (el del Agamemnon) difícilmente haya tocado en el bajo los Banquitos.

Goleta Mistletoe.
HMS Foudroyant, 74 cañones.


Si se fijan en la carta náutica verán que abajo dice “Bajo Mostin”. En las cartas internacionales el nombre se escribe Mostyn, (para otros Mostyn Rock) Los que navegábamos por esa zona la llamábamos “la caldera” y era una de las máximas preocupaciones toda vez que andábamos en las cercanías, aunque muy pocos tenian la referencia exacta (no habia GPS) y menos la vieron ya que la mayoría de las veces esta cubierta del agua.


Bajo Mostin, también Mostyn Rock (1100 m del puerto).
Bajo Los Banquitos.


Por el año 1983 vi hundirse un velero de madera (11 m.) con un rumbo de al menos un metro. Se lo veía claro porque su propietario lo embicó contra la costa, sobre las rocas de la punta, dejándolo a la vista. Según decía porque prefectura (estaba a 1000 m.) le quería cobrar una importante suma por derecho de salvamento (muy pocos navegantes deportivos conocen este derecho internacional), en la cual la asistencia se cobra y da derecho a percibir una remuneración, denominada salario de asistencia o salvamento. Recuerdo como el canal 16 de VHF (radio), usado exclusivamente para emergencias, parecía el trasfondo de un estadio de fútbol. A Prefectura lo menos que le decían es que eran “lindos”. Los cruceros de un puerto repleto hacían sonar la bocinas, varias embarcaciones salieron a prestarle ayuda, pero al final se hundió.


Comentario referente a la piedra La Caldera

Un verano algunos años mas tarde mientras nos dirigíamos a Solanas en velero, soplaba poco viento, asi que matando el tiempo, navegábamos medio al descuido, hasta que uno de la tripulación pregunta que es esa roca que veía a no mas de 10 m. Como usaba unos gruesos lentes lo cargábamos, pero tenia razón, era “la caldera”. Su parte superior no medía mas que una pelota de fútbol.

Resulta fácil imaginarse lo que significa llevársela puesta, mucho mas con un barco de 2579 ton. como era el Agamemnon, porque a mi entender ese fue el problema, se llevo puesta la roca La Caldera. Soplaba pampero del NO, intentó buscar la costa, se varó y posteriormente se hundió, quedando escorado sobre estribor es decir del lado contrario a donde soplaba el viento. Cuado dicen las crónicas inglesas “pasando entre la isla Gorriti y la costa choco contra un banco desconocido”. El otro bajo llamado “Los Banquitos” mas que seguro lo tenían claro, como podrán ver en el cuarterón (parte de una carta náutica). Está en el medio de todo y con el “escandallo” (zonda) seguro que lo tenía ubicado era un lugar de paso habitual. Abajo una “infografía” casera donde podrán visualizar lo dicho.


En rojo el HMS Agamemnon, el de mas atrás está sobre la roca. En azul la dirección del viento N. Oeste (Pampero).



Alberto Moroy


Publicado en El País en 2015: http://viajes.elpais.com.uy/2015/12/13/hms-agamemnon-su-agonia/




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