John Edye en la Historia del Hospital Maciel

De Banco de Historias Locales - BHL
Saltar a: navegación, buscar
El hospital de Caridad nació en 1788 como un albergue para indigentes, marinos que quedaban de los barcos que llegaban a puerto, mujeres sin hogar, dementes, náufragos, esclavos, niños abandonados e indigentes en general. En 1911, el Hospital de Caridad pasa a denominarse Hospital Maciel, en homenaje al llamado "padre de los pobres" Francisco Antonio Maciel, quien financió con su fortuna parte de las obras.
John Edye (02/02/1802 -20/03/1870), abuelo del Dr. John T. Edye.
Lápida de John Edye en el Cementerio Inglés.


Médicos británicos en el Hospital de Caridad

Artículo del Prof. Dr. Jorge Lockhart


John Edye


El Hospital Británico fue construido en primera instancia en la calle Juan L. Cuestas en 1857, a poco más de una cuadra del Hospital de Caridad. En 1912-13 fue trasladado a su nuevo edificio, el actual, en el comienzo de la Avda. Italia, frente a Tres Cruces. No puede extrañar que muchos médicos de origen inglés que trabajaran en el Hospital Británico lo hicieran también, por su vecindad, en el Hospital de Caridad.


Surgen así los nombres de Fleury, ya citado, que precediera a "Papá Canessa" en su sala de Cirugía, Mullin, médico de la armada inglesa, que se casó en Montevideo (sus nietos son Washington y Enrique Beltrán), Lawrie de gran actuación durante la epidemia de fiebre amarilla, Mac Lean, Hasting y John Edye, que fue uno de los más destacados. Era miembro del Royal College of Surgeons y licenciado en la Sociedad de Farmacéuticos. Ejerció su profesión en Inglaterra durante más de 40 años y en el año 1867, a los 66 años de edad, se radicó en Montevideo a raíz de una visita que hiciera a su hijo, que ya residía en la ciudad.


Tenía una gran experiencia que resultó muy valiosa para el Hospital de Caridad, donde realizó una famosa operación de cataratas que devolvió la vista a un ciego, lo que mereció las calurosas felicitaciones del Dr. Miguel Garbiso, distinguido médico de nuestro Hospital. Su fama lo transforma en hombre de consulta en su especialidad.


Poco antes de morir le pagaron por una consulta 40 guineas (42 libras). Vivía en la antigua Quinta que perteneció a Don Bernardo Esparraguera en la calle Zufriateguy frente a la estación Yatay.


Fue enterrado en el Cementerio Inglés (primero en el actual predio que ocupa la Intendencia y después trasladado frente al Buceo) y en su lápida dice:


"Consagrado a la memoria de John Edye (M.D.) 12 años cirujano en Exeter - England. Murió repentinamente en esta ciudad después de una residencia de 2 años el 20 de Marzo de 1870, de 68 años de edad. Profundamente recordado, su blanca cabeza es una corona de gloria situada en el camino de la rectitud."


Su hijo John Stonard Edye, también inglés y Fellow del Royal College of Surgeons puso consultorio en el Paso Molino, fue también brillante cirujano y atendía sobre todo a los obreros del Ferrocarril y del Pueblo Peñarol.


Y su nieto, John Tyrrell Edye, también inglés, nacido en Exeter, graduado de médico en Zurich, tenía su consultorio en 25 de Mayo y Solís y desempeñó una relevante actividad en Montevideo y Maldonado. Fue ayudante de Fleury, a quien sucedió como Director del Hospital Británico al retiro de éste.


Cuando en la primera década de este siglo hubo una epidemia de difteria, le hizo a un niño afectado de crup una traqueotomía de urgencia salvando su vida. Ese día su trabajo fue largo y fatigoso y al regresar a su casa tuvo la triste y trágica noticia de que uno de sus pequeños hijos acababa de fallecer de crup (al parecer no funcionaban los teléfonos y su auto muy primitivo no le andaba bien). Ésta terrible pérdida lo transformó en un hombre abatido y vencido por lo que decidió renunciar a su cargo en el Hospital Británico y se trasladó con su familia a Maldonado. Allí tuvo una tarea de médico sobretodo filantrópica. John Tyrrell Edye amó a este pueblo, en aquella época tan pobre, pero que cuando falleció no lo olvidó. Una de las calles (la 3era a partir de la plaza principal) lleva su nombre y en la Torre del Vigía en una placa de bronce está grabado su nombre.



John Tyrrell Edye en la historia del Hospital Británico

La publicación sobre el Hospital Británico que presenta sus 150 años (1857 - 2007) se refiere al Dr. John T. Edye de esta forma (pág 27, "Los británicos y su hospital"):


"En lo que atañe al cuerpo profesional del Hospital, en 1892 falleció el Dr. Louis A. Fleury, quien había prestado servicios en el Británico desde su fundación. Lo reemplazó su ayudante principal, el Dr. Juan T. Edye. En 1908 el Doctor Edye se fue a vivir a Maldonado y el cargo de médico principal fue para un joven profesional uruguayo, que había ingresado a la institución en 1900: el Dr. Horacio García Lagos."




Volver al archivo del Dr. John Tyrrell Edye


Consultas.png
BHL-logo-200px.jpg