La Comercial del Este

De Banco de Historias Locales - BHL
Saltar a: navegación, buscar
Fotografía de La Comercial del Este en la playa de Portezuelo, 1905.
Recreación de la última diligencia que llegó a Maldonado.
Alumnos del IUA escuchan la historia de La Comercial del Este al pie de la Recreación, en el hall de Torre Ejecutiva.


Última diligencia que llegó a Maldonado



LA COMERCIAL DEL ESTE, funcionó en el Departamento de Maldonado hasta 1910, fecha en que arribó el ferrocarril a su ciudad capital. Brindó numerosos beneficios a los habitantes de la zona: además de servir como transporte de pasajeros, agente de Correos y remesero bancario, fue vínculo cultural, portadora de salud, de sueños y de esperanzas.

Era un fuerte carromato construido en una fábrica de Pando, que efectuaba sus partidas tres veces al mes. Con capacidad para diez personas cómodamente sentadas, se llegaban a ubicar dieciséis si la afluencia de viajeros lo requería.

Estos vehículos eran tirados generalmente por nueve caballos: cuatro traseros, cuatro delanteros y el del Cuarteador. Los cuatro traseros eran dirigidos exclusivamente por el Mayoral mediante cuatro riendas bifurcadas. Los dos centrales eran los únicos que tenían la doble función de tiro y de freno del rodado, contando para ello con un fuerte trenzado de tientos, que unía sus pecheras a la punta de la lanza, y una retranca que les pasaba por debajo de la cola.

Los cuatro delanteros, llamados “boleros”, no llevaban riendas; obedecían únicamente al Cuarteador, quien cabalgaba unos metros por delante de la comitiva. Este, además de la función de tiro, tenía como tarea importantísima la de conducir la diligencia por la mejor huella o por el camino más transitable.

El Mayoral y propietario del carruaje era Don Estanislao Tassano (1866-1951), dueño también de las caballadas que en cada posta del camino lo esperaban para efectuar el recambio.

Mayoral y Cuarteador, ambos hábiles y experimentados, lograron salvar con éxito las múltiples situaciones peligrosas que se les presentaron a lo largo de sus muchos años de trabajo.







CRONOLOGÍA


07-05-1866 - Nace el Mayoral.

10-05-1866 - Se funda el Ferrocarril Central del Uruguay, compañía netamente oriental, con capitales nacionales.

01-01-1869 - Se inaugura el primer servicio del ferrocarril, con el tramo Bella Vista - Las Piedras.

1882 - Se inaugura la línea de Cordón a Pando.

21-05-1895 - Se inaugura el tramo Empalme Olmos - La Sierra. En consecuencia, la diligencia repliega su recorrido, llegando a esta terminal.

19-10-1897 - Se inaugura la sucursal del BROU en Maldonado. La diligencia era remesero bancario.

15-12-1910 - Llega el tren a Maldonado. La diligencia no tiene razón de ser.

01-01-1930 - Se inaugura la estación del ferrocarril en Punta del Este.

01-06-1951 - Fallece el Mayoral.

30-12-1987 - Último servicio de tren Montevideo - Punta del Este.

31-12-1987 - Último servicio de tren Punta del Este - Montevideo.

Horarios publicados en EL CONCILIADOR el 6 de Noviembre de 1902.





Consultas.png
BHL-logo-200px.jpg