Los Arosteguy

De Banco de Historias Locales - BHL
Saltar a: navegación, buscar


Bernardo Arosteguy Leardo.


Bernardo Arostegy Leardo nació en Esterencuby, Provincia de Baja Navarra - Behenafarroa - el 3 de Diciembre de 1855, hijo de los vascos Bernardo Arosteguy y Juana Leardo.

Vino de Francia, Provincia de Nauleón (Maule), capital de Zuberoa, País Vasco - al Norte de los Pirineos con sus hermanos: Lorenzo, María, Ramón y Martín (Miguel se quedó en Francia).

Bernardo llegó a Uruguay el 23 de Octubre de 1873. Se casó en San Carlos el 30 de Junio de 1882, con Emilia Aguerre Méndez, hija de Pedro Aguerre (vasco) e Inés Méndez, oriental. Falleció el 23 de Octubre de 1912.

Emilia Aguerre Méndez nació en San Carlos el 4 de Octubre de 1864. Sus hermanos: Delfín, Pedro, Martina, Juana y Gregorio. Falleció el 17 de Noviembre de 1947.

Tuvieron 12 hijos: Emilia, María, Juana, Felicia, Inés, Angélica, Elena, Bernardo, José, Andrés, Pedro y Blanca.


Escudo familiar.


El apellido Arosteguy existe en más de un poblado del País Vasco, pero sobre todo entre Navarros, que usan la i latina del lado español y la Y griega del lado francés. Al Norte de Pamplona (Iruñea), no muy distante, sobre la ruta a Irurzun, hay un pueblo Arostegi. Los apellidos toman el nombre del lugar, comarca o zona, hecho común entre los vascos.




Volver al archivo de Antonio Fernández Arosteguy





Consultas.png
BHL-logo-200px.jpg