Los Batuecanos

De Banco de Historias Locales - BHL
Revisión del 15:07 21 jul 2021 de Spazosviana (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Los Batuecanos: Avelino Estadés, Antioco Odizzio, Clodomiro Almeida, Lázaro Odizzio, Esteban Alegre, Antonio de las Carreras, Domingo Márquez, Ramón Odizzio y Felipe Vázquez.
Carta de Ramón Vicente Odizzio, dirigida al abuelo de Martín Ospitaleche: Américo Pintos Márquez, el 8 de julio de 1925.


Nos cuenta Martín Ospitaletche



Como descendiente de fernandinos, me he sentido gratamente sorprendido al encontrar esta página. Por ese motivo quisiera colaborar aportando esta fotografía, por demás curiosa, en donde aparecen retratados conocidos vecinos del Maldonado de la segunda mitad del siglo XIX. De acuerdo a la carta que uno de ellos, Ramón Vicente Odizzio, dirigiera a mi abuelo Américo Pintos Márquez el 8 de julio de 1925, de la cual igualmente adjunto copia, ellos son, de izquierda a derecha: Avelino Estadés, Antioco Odizzio, Clodomiro Almeida, Lázaro Odizzio, Esteban Alegre, Antonio de las Carreras, Domingo Márquez, Ramón Odizzio y Felipe Vázquez.


Se hacían llamar "Los Batuecanos", pero nada indica en la carta de que tipo de asociación se trataba ni el porqué de ese nombre, ya que ninguno de ellos era originario de las Batuecas (valle español de la comarca de la Sierra de Francia, en la provincia de Salamanca). No obstante, el nombre bien podría haber sido tomado en un sentido jocoso, ya que la locución "estar en las Batuecas" significa ser distraído, estar en babia o no enterarse de las cosas.


En línea con esta última acepción, muy apropiada como nombre de una comparsa carnavalera, existe una pista que podría conducirnos a descifrar la incógnita. En efecto, el 22 de febrero de 1872 se llevó a cabo un baile de carnaval en el teatro Solís de Montevideo, en el cual actuaron varias comparsas. Una de ellas, precisamente, se llamaba Los Batuecanos y en la ocasión interpretaron el número "Interpelación al Ministro". El diario El Ferro-Carril de Montevideo, en su edición del día siguiente, hacía el siguiente comentario: "Asistieron las comparsas que estaban anunciadas en el programa, haciéndose notar sobremanera la de Los Batuecanos que en la sesion improvisada para interpelar al ministerio de R.E. escitó la hilaridad general". ¿Se trata de los mismos Batuecanos de la foto? Es posible, pero habría que investigar algo más en la prensa de la época para llegar a una conclusión definitiva.


La foto debe de haber sido tomada entre 1874 y 1877, tal como lo explico más adelante al referirme a Domingo Márquez Valdez.


A continuación, algo más de información sobre estos personajes. He confirmado la identidad de dos de ellos sobre los que expresaba alguna duda. Respecto a Antioco Odizzio lo pude ubicar gracias a un aviso judicial publicado en El Porvenir de Maldonado el 12 de agosto de 1883, en donde se declara incapaz a "Antioco Odizzio (padre)", lo que confirma que tenía un hijo de igual nombre. Este último debe de ser el de la foto, ya que en ella aparenta menos edad de la que tendría su padre y además lo ubica generacionalmente con el resto de la agrupación. En cuanto a Felipe Vázquez, logré identificarlo gracias a la ayuda de una fotografía (a continuación).


Martín Ospitaletche

Los personajes


Domingo Márquez Valdez

DOMINGO MÁRQUEZ VALDEZ, hijo de Domingo Márquez y Dorotea Valdez, nació en Maldonado en 1855 y falleció soltero en Montevideo en 1877. Fue tío bisabuelo mío, y conservo varias fotografías suyas; dos de ellas de la misma época de esta imagen. Su aspecto, así como su temprana muerte, cuando aún no había cumplido 22 años, nos permiten datar la foto entre 1874 y 1877.

Ramón Odizzio de los Santos (foto de una época posterior, cuando usaba barba).

RAMÓN VICENTE ODIZZIO DE LOS SANTOS, hijo de Antioco Odizzio y Basilia de los Santos, nació en Maldonado en 1857. Casado con Adela Vázquez Pintos, hija del militar Felipe Xavier Vázquez Núñez y de Indalecia Pintos Valdez.

Felipe Vázquez Pintos

FELIPE VÁZQUEZ PINTOS, hijo de Felipe Xavier Vázquez Núñez e Indalecia Pintos Valdez, casados en Maldonado en 1853. Era, por lo tanto, cuñado del anteriormente nombrado Ramón Vicente Odizzio, casado con Adela Vázquez Pintos.

AVELINO ESTADES RODRÍGUEZ, hijo de Simón Estadés y Carmen de la Cruz Rodríguez, nació en San Carlos alrededor de 1853 y falleció en Montevideo en 1880.

ANTIOCO ODIZZIO DE LOS SANTOS. Fueron sus padres, casados en Maldonado en 1851, Antioco Odizzio, nacido en Génova y fallecido en la capital fernandina en 1883 a los 68 años de edad, y Basilia de los Santos, natural de Maldonado e hija de Antonio de los Santos y Anita de los Santos.

CLODOMIRO JOAQUÍN ALMEIDA FAJARDO, hijo de Adrián Almeida y Esther Fajardo. Nacido en Montevideo alrededor de 1853, casó en Maldonado en 1878 con Carmen Arias Méndez, hija de Francisco Arias y Carmen Méndez. Al enviudar contrajo segundas nupcias con Agustina Asunción Pintos Méndez, también vecina de Maldonado, hija de Pablo Fortunato Pintos Valdez y Petrona Méndez Nadal.

LÁZARO ODIZZIO DE LOS SANTOS, hijo de Antioco Odizzio y Basilia de los Santos. Casado con María del Pilar Olivera Sosa.

ESTEBAN ALEGRE, que aquí aparece presidiendo la sesión. Es probable que se trate de Carlos Esteban Alegre Cabral, hijo de Felipe Alegre y Juana Cabral, vecinos de Maldonado. Carlos Esteban Alegre contrajo matrimonio en Maldonado en 1877 con Sofía Suárez.

ANTONIO DE LAS CARRERAS. No hay información sobre su persona. Por ese entonces residía en Maldonado el matrimonio compuesto por Ramiro de las Carreras de Viana y Leopoldina Bustamente Aguilar. Sin embargo, el genealogista Ricardo Goldaracena, en su obra "El Libro de los Linajes" (Tomo I, pág. 105), señala que solo dejaron sucesión femenina.




Volver a Estampas de Maldonado

Consultas.png
BHL-logo-200px.jpg