Mariana Biró cuenta sobre su padre

De Banco de Historias Locales - BHL
Saltar a: navegación, buscar
Mariana Biró y sus nietos Nicolás y Florencia, en el escritorio donde Ladislao Biró trabajaba. Foto: Emiliana Miguélez.
15 de Agosto de 2018. Mariana asistió a la ceremonia. "...que fue muy linda. Está a la vuelta de donde fue el primer lugar donde vivimos cuando llegamos a la Argentina. Está a media cuadra de Libertador, en frente del Rosedal y Horacio Chalian nos invitó lego a tomar un cafecito en la confitería que fue una panadería que nos enviaba masitas cuando vivíamos allí en 1941.Las vueltas de la vida!!!"


"Frecuentemente chicos y jóvenes de la escuela donde trabajo me preguntan cómo era mi padre así que me permito enviarles un resúmen que siempre les cuento..."



Un inventor es una persona a quien le encanta resolver problemas en forma creativa, y para quien las dificultades no son más que oportunidades. Es un explorador de lo desconocido con la curiosidad de un niño, la visión de un artista, la crítica firme de un buen juez y la voluntad de un guerrero. Los inventores usan su visión y su fantasía, pero además saben utilizar a su debido tiempo el “pensamiento científico”, así que en cierto modo son los artistas de la ciencia.

Los inventos hacen la vida más fácil para todos...

Desde 1990 funciona en la Escuela Del Sol una escuela para Inventores Junior (chicas y chicos de 6 a 16 años) para desarrollar el pensamiento inventivo. Es la Escuela Argentina de Inventores. También tienen sede el Foro Argentino de Inventores y la Cámara Argentina de Inventores Profesionales, con el objeto de capacitar y promocionar a los inventores argentinos.

Los medios se ocupan ampliamente de los inventos por lo tanto tenemos mucha difusión en el país y en el exterior y esto es bueno para la Argentina. Por esta misma razón damos por sobreentendido que mucha gente está en conocimiento de esta rama de nuestro quehacer, y no siempre es así. Es importante resaltar entonces que la Escuela Del Sol tiene reconocimiento internacional por ser la única escuela en el mundo que incorpora como valor cultural el vínculo entre la actividad inventiva y la educación, en todos los niveles.

El rol social de los inventores también es muy importante ya que generan trabajo. Tenemos muchos ejemplos delos valores que Argentina pudo y puede producir.

¿Qué es un invento? Un invento es una solución práctica a un problema bien identificado y definido que puede ser de orden técnico, social o conceptual. Un buen invento debe ser teóricamente posible, técnicamente viable y económicamente rentable.

¿Quién es un inventor? Parece una pregunta obvia y simple. Es una persona que inventa cosas; pero cómo es que inventa, cómo se inspira para inventar, cuáles son sus motivaciones, y en definitiva para qué inventa.

Un inventor es una persona a quien le encanta resolver problemas en forma creativa, y para quien las dificultades no son más que oportunidades. Es un explorador de lo desconocido con la curiosidad de un niño, la visión de un artista, la crítica firme de un buen juez y la voluntad de un guerrero. Los inventores usan su visión y su fantasía, pero además saben utilizar a su debido tiempo el “pensamiento científico”, así que en cierto modo son los artistas de la ciencia.

Biró era un hombre moderno que nació en Hungría, dos siglos atrás, en 1899. Su padre era dentista y su madre era una práctica ama de casa. Él era tan pequeño al nacer (pesaba menos de 2 kilos) que los médicos le dijeron a su madre “que lo deje de lado”, ya que no iba a vivir. Entonces mi abuela forró una caja de zapatos con algodón, puso al bebé adentro y encendió una lámpara para calentarlo, de esta manera creo que inventó la incubadora. Mi padre vivió, sano y fuerte, hasta los 86 años.

Quizás porque tuvo que luchar por su vida nunca fue convencional. Se salteaba la escuela cuando podía sólo porque quería averiguar las cosas por su cuenta. Era un hombre culto que estudiaba con profundidad lo que le interesaba. Adquirió conocimientos sobre sus muchos intereses, entre ellos todo lo estudiado sobre las hormigas: cómo vivían y cómo se comportaban, lo fascinaba su organización social. Así pasó muchas noches observándolas en el jardín, con gran desesperación de mi madre ya que las hormigas le comían sus amadas plantas.

El primer invento comercialmente exitoso de Biró fue una máquina automática de lavar ropa, que funcionaba con la energía producida por una cocina de uso casero, invento que se hizo popular en los años treinta. Al mismo tiempo inventó el cambio automático para automóviles que vendió a General Motors en Berlín, quien lo compró no para fabricarlo, sino para evitar que lo hiciera la competencia.

Mi padre era un hombre con diversos intereses. Fue miembro de la Real Academia de Ciencias Naturales y también pintaba y esculpía, un pasatiempo que permaneció con él toda su vida. Solía decir “Pintar e inventar no son polos opuestos de mi personalidad, al contrario, son complementarios, proviniendo de las mismas raíces. El proceso interno que me lleva a pintar un cuadro o desarrollar un invento es el mismo, la misma inquietud, la misma excitación, la misma sensación de desafío para lograr algo. Nunca aprendí a pintar y raras veces visito exposiciones; mis cuadros intentan reflejar lo que entrevé mi fantasía. Esto mismo sucede con la química o con la mecánica, así que en mi caso no se puede hablar de una “carrera de inventor”.”

En 1936 Biró inventó el principio del sistema electromagnético aplicado en el tren bala japonés 50 años más tarde. Cuando le pregunté cierta vez por qué gastaba tanto dinero patentando sus inventos si no pensaba hacerlos ni venderlos, referente al tren bala, él simplemente me contestó que el mundo en aquel entonces no estaba listo para eso.

¿Podemos simplificarlo? Sí, se lo puede simplificar. Así nace un invento. Y así sucedió con el bolígrafo.

En su juventud mi padre fue también periodista y redactaba una columna en una revista de vanguardia de Budapest. Habitualmente usaba una lapicera fuente Pelikan que manchaba o no escribía cuando más lo necesitaba. Observando cómo la revista se imprimía decidió que ese rodillo, que era capaz de tirar tinta sin manchar, debía reducirse para uso manual: una pequeña esfera en un tubo capilar, con una tinta especial que fluyera por la fuerza de gravedad y se secara instantáneamente en el papel.

Parecía simple, pero en los experimentos se encontraba con muchas dificultades, especialmente por la tinta. Cuando acudía a expertos, invariablemente se encontraba con: “Biró, usted está loco. El problema de la escritura ya está resuelto, ¿para qué quiere escribir con una bolilla?” Esto lo incitaba a trabajar más y en caso de la tinta a usar simple lógica: si la composición de la tinta es parte líquida y parte sólida, es razonable pensar que el papel va a absorber la parte líquida, así que la parte sólida se esparcirá por la superficie. Éste es el mismo sistema que se usa en la actualidad.

El bolígrafo se patentó en Hungría en 1938, después de lo cual Biró tuvo un encuentro fortuito con el presidente argentino, Agustín P. Justo, cuando ambos visitaban una playa en Yugoslavia.

A Justo le gustó la lapicera y le ofreció a Biró la posibilidad de fabricarla en la Argentina. Más tarde, ese encuentro ayudó a mi padre a obtener una visa y, en 1940, junto con su amigo Juan J. Meyne decidió asociarse con financistas que querían fabricar el bolígrafo en Buenos Aires.

El nuevo país impresionó bien a Biró. La gente era cortés, amable, siempre dando. El país de la yapa. Con los nuevos socios creó una firma y un nombre que se tornó legendario: Birome, una marca registrada en boca de todos como Gilette. En el resto del mundo al bolígrafo lo llaman “biro”.

Biró fabricó personalmente la lapicera porque deseaba que fuera lo suficientemente barata como para estar en manos de todos. Afortunadamente vivió para constatar esto, pero debo decir que una vez que vendió los derechos para Estados Unidos, para Europa y luego para la fabricación argentina, se dedicó a nuevas aventuras.

Si se le pregunta a un inventor cuál es su mejor invento, invariablemente va a decir: el próximo. Y así fue con Biró.

Se dedicó a diferentes inventos que requerían su trabajo. Patentó un proceso continuo para la producción de resinas fenólicas, un sistema para incrementar la resistencia mecánica de barras en cemento, una cerradura inviolable, un termógrafo clínico y hasta su muerte, en 1985, trabajó con la Comisión Nacional de Energía Atómica en la separación de gases para agua pesada.

En sus propias palabras: “¿Por qué? no lo sé, quizás estuvo determinado en mis genes. Uno hace como uno debe en la Naturaleza. Pero básicamente un inventor debe reunir varias condiciones: tener una gran fantasía, ser un excelente observador y naturalmente tener coraje y capacidad. Debe arriesgarse al fracaso ya que lo desconocido es incierto, entender al fracaso como un inconveniente. Una cosa es real, un verdadero inventor ve las fallas como desafíos y debe conservar su imaginación personal como su propio incentivo”.

Le gustaba visitar nuestra escuela y conversar con los alumnos. Su consejo: “No dejen pasar la vida a su lado, sean concientes del mayor placer que existe: la vida misma”.

Lo dije al principio, que Biró era un hombre moderno. Recordemos que el bolígrafo, inventado hace casi 80 años, hoy no tiene cambio alguno en su construcción.




Volver al archivo de Ladislao Biró



Consultas.png


BHL-logo-200px.jpg