Núñez, María Emma

De Banco de Historias Locales - BHL
Revisión de 10:17 30 oct 2019 por Spazosviana (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
María Emma Núñez.


María Emma Núñez.


Maldonado, 5 de Enero de 1948 - 12 de Julio de 2016


María Emma Núñez, docente, actriz, directora de teatro y mucho más




María Emma Núñez nació el 5 de Enero de 1948, oriunda de la zona Oeste de nuestro Departamento. Estudió en la Facultad de Arquitectura y se desempeñó como docente en el Instituto Habilitado de Hermanas Capuchinas. Directora Artística y Profesora del Centro Cultural Teatro de la Mancha, docente de arte escénico, maquillaje y vestuario en la Escuela Maldonado de Arte Escénico de la Casa de la Cultura y fue Directora de infinidad de obras de teatro, además de actriz.

En 2012 participó junto a una delegación del Centro Cultural Teatro de la Mancha del Primer Festival del Monólogo Latinoamericano y Premio Tomás Terry, que tuvo lugar en la ciudad de Cienfuegos, en Cuba. En este festival fue presentada una obra bajo su dirección y además impartió talleres sobre maquillaje artístico, repitiendo una experiencia que años anteriores había protagonizado en Yucatán, México, donde realizó charlas en varios institutos.

En Enero de 2017, la Dirección General de Cultura de la Intendencia de Maldonado colocó una placa, denominando el foyer del Teatro de la Casa de la Cultura "Foyer María Emma Núñez".

Fue una de las fundadoras de la Asociación de Teatros del Interior y también de las Muestras Nacionales de Teatro de Punta del Este, en las que continuó hasta la vigésimo primera edición.

Esposa, madre, abuela, amiga incondicional, partió el 12 de Julio de 2016, luego de una corta pero cruel enfermedad. Sin lugar a dudas dejó una huella importante en todos quienes la conocieron y con su ausencia un gran vacío.

María Emma Núñez (Foto: Alejandra Zipitría).
Homenaje de la Dirección General de Cultura.


Publicación de la Dirección General de Cultura, al día siguiente de su fallecimiento:


La Intendencia Departamental de Maldonado, Dirección General de Cultura y su Escuela de Arte Escénico, manifiestan su más sincera y profunda tristeza, ante el fallecimiento de la querida y destacada actriz, docente y gestora cultural, María Emma Núñez. En la pasada jornada, a los 68 años de edad, dejó de existir María Emma Núñez, la Dirección General de Cultura, docentes y alumnos de la EMAE expresan su más profundo pesar y lo hacen extensivo a familiares y amigos. María Emma Núñez sin duda dejó su huella en varias generaciones de alumnos que transitaron la Escuela Maldonado de Arte Escénico (EMAE), donde fue docente en varias materias desde 1991. Actriz, docente, gestora cultural, alma del Centro Cultural Teatro de la Mancha y creadora del Festival Nacional de Teatro de Punta del Este. Una gran persona, humilde y bondadosa, valores que supo transmitir en todos los ámbitos y que siempre fueron de la mano con su amor por el teatro.







Consultas.png
BHL-logo-200px.jpg