Palabras del Dr. Rivero al pueblo de Maldonado

De Banco de Historias Locales - BHL
Saltar a: navegación, buscar
Manuel Rivero Suárez, padre del Dr. Elbio Rivero.
.Click sobre la imagen 3 veces para llegar al máximo tamaño disponible.
.
.
.



Transcripción del borrador manuscrito del discurso con que el Dr. Elbio Rivero agradece el homenaje del que es protagonista




Señores miembros del Comité de Homenaje, señores representantes de las autoridades municipales y nacionales y de las instituciones de enseñanza, culturales, sociales, comerciales y deportivas.


Señoras - señores:


Cuando la generosidad y el altruismo de un Pueblo se manifiesta en forma por demás excesiva, quien inmerecidamente recibe ese homenaje debe - sin duda alguna - sentirse empequeñecido por la emoción.


Emoción que nació varios meses ha, al enterarme de este homenaje - que no pude rehusar -, que se acrecentó en el correr del tiempo y que hoy se desborda colmando todos los orgullos, todas las aspiraciones, todos los anhelos.


He pensado mil veces, sin poder explicarlo en la razón de este grandioso homenaje. En el espíritu humano predomina - por sobre todas las cosas - el deseo de hacer el bien a sus semejantes y un amplio sentido de la camaradería y de tolerancia, que todos practicamos sin violencias ni esfuerzos. Tal vez he tenido la fortuna de que me han brindado más oportunidades de ponerlo en evidencia y eso - unido a la generosidad de mi pueblo - podría explicar este emotivo acto.


Ha dicho Morrow: "La humanidad está hecha de seres que construyen y de seres que cosechan laureles. Trata, si puedes, de contarte entre los primeros. El campo de éstos está mucho menos competido". Traté siempre de seguir esta norma y ello me ha traído como consecuencia colocarme en el segundo grupo, por la benevolencia de Ustedes.


He debido luchar conmigo mismo para llegar a la posición de aceptar este inmenso honor que me hiere íntimamente al comprender que no soy merecedor de él.


Recojo esta ofrenda generosa para entregarla a la memoria de mi padre, de quien no alcancé a comprender todas sus enseñanzas, del cual sus consejos han sido guía en mi vida. Conservo, como preciosa reliquia, desde hace más de 30 años, una carta suya que se me permitirá leer.


Entonces era yo un adolescente, inexperiente, en el comienzo de mis estudios preparatorios. Tuve uno de esos reveses a que están expuestos todos los estudiantes. Amargura, desilusión, dolor moral. Y esta carta fue el reconfortante aliento para reemprender la lucha, ahora pleno de entusiasmo y decisión.



Carta de Manuel Rivero Suárez a su hijo Elbio


Montevideo, Diciembre 4 de 1919


Querido Elbio:

Creo que te fue mal en tu primer examen, y aunque se repita el plato, no debes por ello afectarte en lo más mínimo. En los exámenes pesa mucho la suerte y si ésta te fue adversa debes seguir adelante sin mirar para atrás, luchando siempre de frente, con paso firme, con fé en el alma y sobre todo con la tranquilidad y satisfacción del deber cumplido.


No es de hombres viriles y mucho menos de los que llevan sangre de luchadores y ambiciosos de formarse en el camino de la ciencia, desfallecer y acobardarse por los naturales reveses que se enfrentan en esa lucha.


La contrariedad, el consiguiente malestar y sentimiento que debe llegar al alma, es cuando veas que no puedes dar cumplida satisfacción a los deseos naturales de tus queridos padres. Por esa parte debes estar tranquilo. Sabemos que estudias mucho, que cumples con tus deberes de hijo y de hombre ambicioso por adquirir conocimientos para hacerte digno de esta querida y desventurada Patria, y esto debe bastarte, para tranquilidad de tu conciencia.


Nosotros solo lo sentimos por vos que no ves coronados tus esfuerzos, pero por otra parte fuere cual fuere el resultado final, de las pruebas y de tus exámenes, siempre nos dejas contentos porque tenemos plena seguridad de que has cumplido con tu deber. ¿Qué más puedes ambicionar?


Te abraza con todo cariño, tu padre que muchísimo te quiere,


Manuel Rivero Suárez



(Continúa el discurso del Dr. Elbio Rivero)



Acepto también este grandioso homenaje para ofrendarlo a mis hijos. Para que cuando lleguen a comprender su verdadero significado, extraigan de ello enseñanzas para la vida y sepan que de la bondad y la generosidad de su Pueblo, que es el mío.


Y lo acepto - embargado por la emoción para ofrecer amistad donde tantos pruebas de fraternidad se me brindan. Para merecer ser amigo de todos mis amigos, de todos vosotros. Amistad que nace en lo más íntimo de nuestro ser, refugio de nuestros sentimientos, que no sabe de intereses materiales y todo lo basa en el afecto. Yo sólo pido que en mi ancianidad pueda tener las oportunidades que hasta ahora para poder brindar esa amistad con todos sus fulgores.


Culminan hoy, en este inolvidable acto, las inmerecidas demostraciones de que, recientemente, hemos sido objeto con mis familiares en los prestigiosos clubes sociales "Deportivo Maldonado" y "Paz y Unión" y los realizados por el Instituto Magisterial, Rotary Club y Liceo Departamental de esta ciudad, allí donde la palabra galana del Profesor Severino - autor del magnífico pergamino que hoy recibo - tocó profundamente las fibras más íntimas de mi corazón.


En la cordialidad de todas ellas hemos encontrado destacadas pruebas de amistad y de afecto. Bien sé que no encontraré palabras con qué expresar la imperecedera gratitud por la lucidez y el incalculable valor de este homenaje, traducido en la entrega de esta valioso edificio, que desde ya he empezado a querer.


Es sin duda la gratitud una bienaventuranza para quien la siente. Quienes toman todo cuanto reciben como algo que se les debe, como algo a que tienen derecho, pierden el gozo que genera el sentirse gratamente sorprendido e impresionado por algo que se nos brinda sin que nos creamos merecedores de ello; es la satisfacción que nace en un corazón capaz de acelerar su ritmo al impulso de un sentimiento de gratitud.


A los distinguidos miembros del Comité, a todos quienes con ellos colaboraron, a las instituciones culturales, sociales, financieras, comerciales y deportivas, a mis distinguidos colegas, a los camaradas de los Rotary Club de San Carlos y Maldonado, a la Escuela Industrial de Maldonado, a mis queridos compañeros de labor del Centro Departamental de Salud Pública, a todos mis amigos, que son todos vosotros, a mi Pueblo le entrego sinceramente mi devoción, mi afecto y gratitud, hoy más grandes que nunca, interpretando este acto como un estímulo a mi labor y tratando de llegar a ser alguna vez merecedor.

Click sobre la imagen 3 veces para llegar al máximo tamaño disponible.
.
.





Volver al archivo del Dr. Elbio Rivero

Volver a Familia Rivero Moreno


Consultas.png
BHL-logo-200px.jpg