Proyecto IUA WIKI

De Banco de Historias Locales - BHL
Revisión del 13:45 10 jun 2016 de Walter Neri (Discusión | contribuciones) (Índice de contenidos por editor)

Saltar a: navegación, buscar

Índice de contenidos por editor

La creación de contenidos

Una característica muy importante de la herramienta utilizada es que los Editores pueden navegar libremente e ingresar a ver como está redactado el código de todas las páginas en IUA WIKI. Para emular cualquier instrucción, solo seleccionarla, copiar y luego pegar en el borrador de capítulo en desarrollo, para luego adaptar el diseño a los contenidos correspondientes.

El ingreso de contenidos se realiza tipeando o copiando y pegando, prestando especial atención a los derechos de autor. Para comenzar la edición, el autor ubica la página que desea editar y accede al sistema con su usuario y clave.

Para ingresar a las áreas de edición, clic en "Acceder" e ingresar usuario y clave.
  1. Acceder al sistema, para identificarse con usuario y clave
  2. Ingresar al espacio propio haciendo click en su nombre.
  3. Seleccionar la opción “editar esta página”.
  4. Completar contenidos, editar, previsualizar.
  5. Guardar utilizando la opción al pie.

Cómo crear una nueva página

  1. Ingresar el Título de la página a incorporar, guardar la página (opción al pie). Aparecerá en rojo hasta que se ingresen contenidos.
  2. Ingresar en el capítulo nuevo los contenidos de texto siguiendo las Pautas de Publicación de textos e imágenes (a continuación).

Breve reseña sobre el uso de imágenes

  1. Preparar las imágenes para su publicación pasándolas por https://tinyjpg.com (las hace muy livianitas sin pérdida de calidad perceptible para el ojo humano).
  2. Click aquí para subir al servidor las imágenes a utilizar; elegir “Seleccionar archivo” (por ejemplo Constancia.jpg) y por último clic en “Subir un archivo” (al pie de la misma página).
  3. Para incluir una imagen, se coloca entre dos paréntesis rectos el nombre del archivo y las características de publicación. Ejemplo, estas instrucciones: [[Archivo:Constancia.jpg|thumb|frame|right|900px|Como todas las virtudes humanas, la Constancia se elige y cultiva a voluntad.]] significan: aquí va el archivo llamado Constancia.jpg; es una miniatura (al hacer clic sobre ella se podrá llegar a la versión original cargada); lleva un marquito; se alineará automáticamente sobre el borde derecho del monitor; en el pie de foto debe decir: “Como todas las virtudes humanas, la Constancia se elige y cultiva a voluntad.”.

Otros elementos: listas, títulos

  • Para hacer una lista como ésta, debe iniciarse cada punto con un asterisco (*).
  • Para una lista numerada, iniciar cada renglón con la tecla numeral (#).
  • Para crear una nueva página: doble paréntesis recto abre, título de la página, doble paréntesis recto cierra. Por ejemplo, para crear y acceder a Virtudes humanas se utiliza [[Virtudes humanas]].
  • Siguiendo las instrucciones anteriores creamos una nueva pagina usando el comando [[nueva pagina]]. Como aún no tiene contenido, el link se muestra en rojo. Siguiendo el link podemos comenzar a completar su contenido.
  • Entre dos signos de igual, se marca un título ==Sobre la virtud llamada Constancia==.
  • Entre tres signos de igual, se marca un subtítulo ===Sobre la virtud llamada Constancia==.
  • Entre dos comillas el texto se presenta en itálica: La constancia es la virtud que....
  • Entre tres comillas, el texto será en negrita: Síntesis: Firmeza y perseverancia....

Importante:

Al pie de cada página, junto al botón para "Guardar la página" se encuentra "Mostrar previsualización". Antes de guardar los cambios se recomienda previsualizar las modificaciones realizadas para recién luego de ello proceder a Guardar la página (no hay una opción "deshacer", por lo que es especialmente importante revisar antes de guardar).

Recursos externos: manual de MediaWiki





IUA - Logo 3 cm.jpg