Rivero Moreno, Elbio

De Banco de Historias Locales - BHL
Saltar a: navegación, buscar
RM-0005.jpg
Retrato del Dr. Elbio Rivero, aún en su Consultorio de la calle Dr. Edye casi Sarandí.
Silla del Escritorio del Dr. Elbio Rivero, aún en su Consultorio de la calle Dr. Edye casi Sarandí.
Sillón en la salita de espera del Consultorio del Dr. Elbio Rivero, en la calle Dr. Edye casi Sarandí.
Chichita Fígoli y Elbio Rivero Moreno con su hija Elcira.
Elbio Rivero Moreno con sus sobrinas Brenda, Chechela y Lita Cuervo.


Dr. Elbio Moreno Rivero

Maldonado, 22 de Diciembre de 1902 - 26 de Marzo de 1977


Médico, filántropo, bienamado por el pueblo de Maldonado.



Audio: María Eloísa Rivero Fígoli relata anécdota que ilustra el carácter de su padre.


APUNTES BIOGRÁFICOS

Elbio Demetrio Rivero Moreno es hijo legítimo de Don Manuel Rivero Suárez y Doña Carmen Moreno Eguren. Nació en casa de sus padres el 22 de Diciembre de 1903 a las 23.00 h. Figuran como testigos en su partida de nacimiento Don José Ma. Morales, procurador, y el escribano Román Guerra, ambos residentes en Maldonado.


De "Personajes con sabor a Maldonado", del Dr. Alfredo Nocetti Fasolino:


Elbio Rivero nació en Maldonado el 22 de Diciembre de 1903, cursando sus estudios en la Escuela Ramírez y en el Liceo Departamental, graduándose de médico en 1931 y pasando a ejercer su profesión en Pan de Azúcar, retornando luego a su ciudad natal donde su labor profesional fue de de tal magnitud, que conquistó el alma de su pueblo, por su dedicación constante, su total desinterés por lo material y su permanente atención a los más necesitados.


Fue presidente de la Unión Médica Departamental, médico asistente honorario y durante 21 años Director del Centro Departamental de Salud Pública. Durante largos años atendió gratuitamente en la Escuela al Aire Libre.


Afiliado al Partido Nacional, fue electo diputado por nuestro Departamento en los períodos 1954-58 y 1962-66, siendo en este último vicepresidente del cuerpo. Su actividad legislativa no le impidió seguir prestando sus servicios profesionales en su ciudad natal. Entre sus principales actuaciones tenidas como legislador se recuerdan las cumplidas durante el brote de polio que alarmó a la población; acerca de la hidatidosis; sobre la construcción de las carreteras San Carlos - Aiguá y Pan de Azúcar - Minas; la municipalización de Casinos; viviendas para obreros; forestación y muchos temas más.


Cualquier tipo de actividad comunitaria, aunque no se refiriera estrictamente a su profesión médica, ocupó el tiempo y la atención del Dr. Elbio Rivero. Mencionamos, por ejemplo, el Rotary Club Maldonado, cuya presidencia ejerció en tres oportunidades; la fundación de la Caja Popular de Maldonado que también presidiera; su militancia en el Centro Paz y Unión y en la Sociedad Nativista El Ceibo; en la comisión Pro Hospital de Maldonado; en la Asociación Médica del Este que también presidiera; en la Comisión para los festejos siempre recordados del bicentenario de la fundación de Maldonado. Siendo estudiante en Montevideo fue fundador del Centro de Residentes de Maldonado en la capital de la República.


También fue enorme su vinculación con el deporte, ya se tratara del football, basquetball, pelota a paleta, bochas, pesca, todos los cuales lo contaron como aficionado o como dirigente. Así fue, cuando sus primeras armas como médico en Pan de Azúcar, presidente del Club Deportivo Barrio Sur. y en Maldonado fue presidente de la Liga Zonal de Football y del Club Defensor, presidente del Club de Pesca de Punta del Este, de la Liga de Basquetball, de La Popular en bochas y hasta fue director técnico de seleccionados de football.


Múltiples y merecidos homenajes recibió el Dr. Rivero, ya en vida y luego de su deceso, ocurrido en Maldonado el 26 de Marzo de 1977. Entre las primeras cabe destacar la cena ofrecida al médico filántropo en los salones del Centro Paz y Unión, el 22 de Abril de 1950, donde se le obsequió un juego de escritorio y un pergamino confeccionado por el artista Juan Severino. Al día siguiente estaba programado el gran homenaje popular, pero debió ser pospuesto para el Domingo 30 de Abril, a causa de la copiosa lluvia que cayó. En la nueva fecha, tras un acto en la plaza de San Fernando, que había sido convocado por el Comité Popular que se formara a propósito y durante el cual usaran de la palabra 10 oradores, la comitiva se trasladó hasta la intersección de las calles Sarandí y Dr. Edye, donde el profesor Ginés Cairo Medina, en nombre de dicha comisión, le hizo entrega de las llaves del consultorio que se le obsequiaba por suscripción pública, agradeciendo emocionado el homenajeado el justiciero homenaje.


Ya desaparecido Rivero, al cumplirse diez años de su muerte, en 1978 se descubrió una placa en la casa que habitara, recordando su paso por ella de quien fuera destacado médico, político, deportista y por sobre todas las cosas, amigo de todos sin distinciones partidarias ni de clases sociales. La comuna fernandina ha recordado a este inolvidable conciudadano asignándole su nombre a una calle de Pinares y al Hospital Municipal nuevo, en continuación Ventura Alegre.






El Hospital de Maldonado lo recuerda llevando su nombre. Año a año, celebrando el aniversario de su nacimiento, descendientes del Dr. Elbio Rivero, encabezados por sus hijas María Eloísa y Elcira, obsequian un ajuar completo al primer bebé que allí nazca cada 22 de Diciembre.



Sobre el Dr. Elbio Rivero cuenta su sobrina María Carmen Chichí Pou Rivero (extracto de sus memorias, manuscritas en Agosto de 2013): "La actuación de Elbio la conocen todos. Fue un filántropo. Cuando iba a ver un enfermo y veía que la situación de la familia no era buena, al agacharse para auscultarlo le deslizaba sin que el enfermo lo notara unos billetes debajo de la almohada. Y no cobraba. Antes de morir de un cáncer en el esófago, cuando llegaba el atardecer se levantaba a duras penas, sacaba el auto e iba a ver a una serie de viejitos y viejitas que no podían dormir si antes no hablaban con él y le contaban sus nanas."



BHL-logo-200px.jpg