Rivero Moreno Elbio

De Banco de Historias Locales - BHL
Saltar a: navegación, buscar
RM-0005.jpg

Dr. Elbio Moreno Rivero

Maldonado, 22 de Diciembre de 1902

Elbio Demetrio Rivero Moreno es hijo legítimo de Don Manuel Rivero Suárez y Doña Carmen Moreno Eguren. Nació en casa de sus padres el 22 de Diciembre de 1903 a las 11 de la noche. Figuran como testigos en su partida de nacimiento Don José Ma. Morales, procurador, y el escribano Román Guerra, ambos residentes en Maldonado.

En 1931 se graduó como médico en la Universidad de la República. Inició el ejercicio profesional en la ciudad de Pan de Azúcar. A fines de 1933 se trasladó a Maldonado, en donde, entre otras cosas, se desempeñó como Director del Centro Departamental de Salud Pública, desde Abril de 1934 hasta Febrero de 1955, fecha en que renunciara para asumir como Representante Nacional por Maldonado, recuperando para el Partido Nacional el escaño perdido desde 1938. Por dos períodos consecutivos se desempeña como legislador, es también recordado en la vida partidaria como un gran trabajador por la unidad de su colectividad política.

El aspecto más descollante de su variadísima actividad, es sin duda alguna la medicina. En ella sobresale no sólo como facultativo de excepción, inteligente, estudioso y hombre de extraordinaria generosidad y desinterés, al punto que a pesar de su labor intensísima su situación económica no fuera de fortuna. Su esposa Elcira recuerda que cuando se iban a casar "no tenía lo suficiente como para afrontar el presupuesto de la casa. Su consultorio y el equipamiento del mismo surgió de una colecta del pueblo de Maldonado, más de 4.000 personas colaboraron para ello", como atestigua un pergamino realizado por el Profesor J.J. Severino en 1949 que atesora las firmas de los contribuyentes.

El Hospital de Maldonado lo recuerda llevando su nombre.

En la actividad social y local, aún siendo estudiante, es uno de los fundadores y dirigente del Centro de Maldonadenses Residentes en Montevideo; en su breve permanencia en Pan de Azúcar preside la dirección del Club Deportivo Barrio Sur; y luego en Maldonado, es fundador a veces y otras directivo y propulsor de muchas entidades sociales, culturales y deportivas, tales como el Centro Paz y Unión, a cuya dirección estuvo ligado 19 años consecutivos, el Club de Pesca de Punta del Este, donde fuera su fundador y primer Presidente, La Caja Popular, el Rotary, la Liga Maldonadense de Football y Basketball, y muchas otras.

También se desempeñó como docente en el Liceo y en el Instituto Magisterial.

Como legislador se ocupaba de las cosas de su querido Maldonado. Un pasaje - que refiere a Punta del Este - de una alocución en la Cámara de Representantes en 1955 expresa: "En Punta del Este, señor Presidente y señores Diputados, la mayor parte del esfuerzo que se ha hecho para llevarla a lo que es hoy, ha sido realizado por la actividad privada y no por los gobernantes; lo han hecho los pioneros de la actividad forestal, con su constante y esforzada labor, que hoy se ve en gran parte destruida. Los que han construido sus hermosas viviendas atraídos por el encanto de las playas y del clima y por esa indescriptible atracción que Punta del Este ejerce sobre quienes la conocen; los hombres del lugar, los que se han afincado allí, procedentes de diversos sitios y muchos turistas, todos en su afán de mejoramiento y de progreso de la zona.

Chichita Fígoli y Elbio Rivero Moreno con su hija Elcira.

Los clubes como el Country, el de Pesca, el Rotary de Maldonado, El Médano, el de Golf y muchos más, así como instituciones como la Liga de Fomento, el Centro Comercial e Industrial, así como lo hará, indudablemente, la Cámara de Turismo de reciente fundación, han contribuido a dar renombre mundial a Punta del Este y a nuestro país en los tres certámenes cinematográficos realizados, donde sí ha habido colaboración del Estado, la actividad privada, lejos de estar asuente, ha sido la que ha conseguido llevarlos a feliz realización."

Sobre el Dr. Elbio Rivero cuenta su sobrina María Carmen Chichí Pou Rivero (extracto de sus memorias, manuscritas en Agosto de 2013): "Elbio también estudió Medicina. Cuando se recibió se radicó unos años en Pan de Azúcar y luego se instaló en Maldonado. La actuación de Elbio la conocen todos. Fué un filántropo. Creo que fué de los pocos sino el único médico que no se hizo rico en Maldonado. Cuando iba a ver un enfermo y veía que la situación de la familia no era buena, al agacharse para auscultarlo le deslizaba sin que el enfermo lo notara unos billetes debajo de la almohada. Y no cobraba. Antes de morir de un cáncer en el esófago, cuando llegaba el atardecer se levantaba a duras penas, sacaba el auto e iba a ver a una serie de viejitos y viejitas que no podían dormir si antes no hablaban con él y le contaban sus nanas."




BHL-logo-200px.jpg