Sestri. "Un viaggio sulla diligeza dei Tassano": storie di migrazione dalla Liguria - Levante News

De Banco de Historias Locales - BHL
Saltar a: navegación, buscar
Invitación a la conferencia que tuvo lugar en el Palacio Fascie, 17 de Junio, 2015.



LEVANTE NEWS


UN VIAJE EN LA DILIGENCIA DE LOS TASSANO: HISTORIAS DE INMIGRACIÓN DESDE LA LIGURIA

16 de Junio 2015


Miércoles 17 de Junio, la cita cultural con el Museo (Palacio Fascie sala Bo, 21 h) ofrece un viaje en la memoria de los ligures emigrados a Sud América. Un viaje hecho sobre las ruedas de la diligencia que corría sobre la costa uruguaya, en dirección a Maldonado. Los narradores para la ocasión serán Andreina Dellacasa y Fabrizio Benente.

Estamos al comienzo del 900 y desde hace poco la costa Atlántica en dirección a Maldonado y Punta del Este estaba convirtiéndose en destino de turistas y viajeros. El genovés Giacomo Reborati llega con su familia a Montevideo, en Enero de 1905, toma el “tren del Este” y llega a la estación ferroviaria de La Sierra, sobre la costa oceánica. Solo son 90 km, pero se necesitan 6 h de viaje para hacerlos. Para seguir, se debe tomar una diligencia, “La Comercial del Este”, tirada por 11 caballos “no hermosos pero muy fuertes”.

Reborati anota todo en un diario y saca algunas fotografías, informándonos sobre las dificultades del trayecto, de los lugares atravesados y de sus guías locales, que no eran todos locales.

El “Mayoral”, o sea el dueño de la diligencia, se llama en efecto Don Estanislao Tassano, hijo de italianos “su padre es de Sestri Levante… robusto, juvenil, desde hace 20 años trabaja en esa profesión. Aunque nació en Uruguay, él habla correctamente el genovés”.

Se trata de uno de los muchos italianos emigrantes que tienen “el gusto del minestrone, del risotto a la milanesa o de los macarrones a la pomarola unido al puchero y al asado a la criolla”.

La historia del viaje de Reborati continúa, y vendrá enteramente contada durante la cita programada en el Museo, con amplia muestra de fotografías originales de Giacomo Reborai y de La Comercial del Este.


¿Pero cómo las obtuvimos y cuales fueron nuestras fuentes?


El año pasado, el Sr. Alfredo Tassano, mejor dicho “Don Alfredo Tassano”, acompañado por Andreina Dellacasa, visitó Sestri Levante, en ocasión de su cumpleaños Nº 80. Un viaje desde el Uruguay, en la búsqueda de la tierra de origen de sus raíces, que se habían transferido a Sud América, partiendo desde San Stefano del Ponte. Después de la visita del año pasado, Alfredo Tassano mantuvo contactos con Andreina Dellacasa y ahí comenzó el vínculo con la Dirección del Museo.

Así supimos de la existencia de un proyecto del “Instituto Uruguayo Argentino” I.U.A. (www.iua.edu.uy), que tiene como objetivo conservar y compartir documentos y memorias de los miembros de la comunidad italiana en Uruguay. El proyecto se llama Banco de Historias Locales BHL y será consultable en la web.

De este intercambio de contactos entre Uruguay y Sestri Levante nació la idea de exponer en el Palacio Fascie la historia de la diligencia de los Tassano y del viaje del genovés Giacomo Reborati en Uruguay. La única pena: Alfredo Tassano no podrá estar presente en esta ocasión, pero se promete un nuevo viaje hacia Sestri y hacia la tirra de origen de su familia.

La entrada es gratis, todos están invitados.



http://www.levantenews.it/index.php/2015/06/16/sestri-un-viaggio-sulla-diligenza-dei-tassano-storie-di-migrazione-dalla-liguria/



Texto a cargo de Fabrizio Benente, Director del Museo

Traducción: Adriana Pezzolo




Volver a La Diligencia en la Prensa Italiana


Volver al archivo de Estanislao Tassano

Volver al archivo de La Comercial del Este


Consultas.png
BHL-logo-200px.jpg