Sánchez, Dolacio

De Banco de Historias Locales - BHL
Saltar a: navegación, buscar
Dolacio-Sanchez.jpg



Dolacio Sánchez nació en Montevideo en el año 1917. sus padres -¿quiénes son?- lo abandonaron al cuidado de manos mercenarias a las que pagaban por ésto y por guardar el secreto de sus nombres. El triste destino del niño, ya signado para la sociedad egoísta y cómplice de tales dramas, como un "hijo de nadie", siguió el camino de los expósitos posteriormente.

El Asilo Dámaso Antonio Larrañaga lo cobijó hasta que, a los ocho años de edad lo envió a Maldonado, a donde llegaban, periódicamente, los chicos del Estado que requerían un ambiente sano para su crianza, quedando diseminados por los hogares de la zona, bajo la custodia de los jefes de familia, a quienes se remuneraba por tener esos niños en su hogar. Cientos de chicos, de ambos sexos, vinieron al solar fernandino, allí se desarrollaron y fueron mayores de edad, enfrentándose a la Vida con variado éxito, pues algunos son hoy artesanos honrados y otros poseen oficios diplomados y hasta existen los que en la vida universitaria se han destacado, alcanzando títulos de carreras liberales. Muchos afincan en la zona, como ejemplares esposos y padres de familia.

Dolacio Sánchez tuvo su "madre" postiza en una noble señora, de antigua familia maldonadense, a quien el poeta recuerda, dedicando a su memoria la poesía "El Día de los Muertos".

De temperamento taciturno, hizo cursos escolares y quiso y respetó a sus maestros. En la Escuela Industrial de Maldonado obtuvo un diploma de artesano. Su oficio es de albañil.

Su vocación poética lo convirtió en lector apasionado y buscó, humildemente pero sin humillarse jamás, el apoyo de aquellos que en el ambiente lo comprendieran y le pudieran servir de fuentes de conocimiento y guías para su inquietud literaria. Algunos lo comprendieron... otros pretendieron enseñarle con arrogancia, que él - altivo - trató de no seguir...

Y la Vida y su constancia y su fé, le fueron perfilando su personalidad. Es bueno, trabajador y honesto. Ha publicado trabajos periodísticos en varios diarios del departamento y del interior del país. Dirigió una hora radial bajo el pseudónimo de "El Doctor Laguna". Sus poesías volanderas han gustado a la masa del pueblo. Y en los grandes actos populares ha declamado con ardor de poeta y ejemplarizantes enseñanzas. En suma: es un Hombre en el sentido más alto y digno del concepto.




(Transcripción del texto impreso en las solapas del libro de poemas BOSQUE, MAR Y CIELO de Dolacio Sánchez, autor anónimo).


Consultas.png
BHL-logo-200px.jpg