Diferencia entre revisiones de «Testimonios sobre la vida y obra del Padre Domingo de Tacuarembó»

De Banco de Historias Locales - BHL
Saltar a: navegación, buscar
Línea 1: Línea 1:
  
[[Archivo:Padre-Domingo-retrato.jpg|thumb|frame|right|800px|Fotógrafo: Toja.]]
+
[[Archivo:IMG_9919-diario.jpg|right|800px.]]
  
  

Revisión del 16:04 14 jun 2018

800px.


Extracto del texto redactado por el Maestro Juan Ramón Suárez



Durante muchos años compartí, como Maestro de Su colegio Parroquial, horas inolvidables y profundas, en sus visitas a su amado Colegio, para conversar con los niños, los maestros o su Hermana en Francisco, Sor Adriana, Maestra y Directora llamada por él en 1949; compartir sus Misas, con esas homilías sencillas, pero con una profundidad que podían conmover hasta las lágrimas, llamándonos a ser todos los días "un poquito más cristianos, más parecidos a Jesús"; sus charlas, sus anécdotas, eran una lección continua de de vida misionera.


Siendo ya muy anciano, con más de 80 años, los niños asombrados, lo veían en pleno invierno, con los obreros, en lo alto de la cúpula mayor de la Catedral de San Fernando, supervisando como obrero práctico los arreglos de la misma. Llegados los recreos, algunos días, aparecía por el patio de su Colegio, envuelto en su capa marrón, paralizando los juegos y los gritos de los niños que salían a su encuentro con el afán de besarlo, de tocarlo, de acariciar sus frágiles manos o su barba blanca y sedosa como el algodón. Él siempre traía caramelos o galletitas para compartir con los pequeños y recordando sus años jóvenes, le pegaba a la pelota con su pie, ante la mirada cómplice de sus "hermanitos pequeños".


Cuando llegaba el cuatro de Mayo, día de su cumpleaños, íbamos con una delegación de niños a llevarle regalos, que con tanto amor se habían preparado: bufandas abrigadas, pantuflas, buzos, frazadas y ¡siempre muchas golosinas!. Poco o nada usaba él de lo regalado; siempre alguien tan pobre como él recibía esos abrigos, aunque él estuviera calado por el frío.


Llegar a su "celda", a su dormitorio, nos llenaba de una profunda emoción: la pobreza, su hermana pobreza era extrema; una camita de hierro, con un colchón viejo y finito, sábanas limpitas y blancas y unas mantas grises de lana, eran todas sus galas; una mesa mediana de madera era su escritorio y el lugar donde se amontonaban sus libros, revistas de su congregación, cartas y apuntes. Un ropero pequeño, de dos puertas, viejo y marrón, mostraba su poca ropa y algún hábito raído y remendado con sus propias manos. Un sostén de oratorio, daba al patio interno del Convento; allí él recibía de Dios su mayor riqueza, el sol que entibiaba el aire frío de la mañana, o el canto de la lluvia vivificante, el trinar de los pájaros o el maravilloso arcoiris de sus plantas y flores.


Era inmensamente feliz, porque se sentía amado por Dios y eso lo percibía en el inmenso amor que todos le teníamos; inmensamente rico, en la única fortuna que cuanto más se entrega y se da a corazón pleno más se acrecienta: en el amor.


BHL-hojita.jpg



Testimonio de Cecilia Della Mea Haita



Celia Della Mea Haita, hija adoptiva de María Eshter Bonilla Curbelo, nos narra la vivencia de su madre adoptiva, quien fuera en vida, catequista, cursillista, legionaria y colaboradora del despacho de la parroquia de la Catedral de San Fernando de Maldonado.

En el año 1987, María Esther Bonilla Curbelo, se ve obligada a apartarse de las tareas de la Iglesia, dando previo aviso pero sin dar detalles, por motivo de una enfermedad que le ocuparía mucho tiempo, por los estudios que debía realizarse en la capital del país.

En primera instancia se le descubre un nódulo en un seno. El Doctor Salgado le da pase al Doctor Leborgne en la ciudad de Montevideo como especialista oncológico. El mismo le hace los estudios puntuales referentes a su estado, entre ellos un centellograma, exámenes éstos que fueron remitidos al Sanatorio Cantegril, institución de la cual María Esther era socia.

En esta historia clínica, se constata que la señora María no sólo tenía un nódulo, sino que tenía metástasis en los huesos.

El médico tratante en Maldonado - Moisés Salgado - en comunicación con el Doctor Leborgne, recibió de éste último el informe de que sus huesos también estaban integrados en esta enfermedad.

La Sra. Esther es operada en invierno, en dicha intervención se le extirpa todo el seno y ganglios, pero se descubre durante el trabajo quirúrgico que no había metástasis. La señora sale del quirófano sin dolor y con una recuperación muy rápida.

El Dr. Salgado da fe de que tenía un nódulo pero sin ramificaciones y que sus huesos estaban sanos.

A la semana es dada de alta y continúa la recuperación en su domicilio.

Una semana más tarde, María Esther asiste el día Domingo a la Catedral, donde se encuentra su amigo, el Padre Domingo, a quien no veía desde que se retiró para hacerse los estudios antes mencionados, y el sacerdote no había podido visitarla debido a su edad y problemas de salud.

María en su retiro no había querido hacer partícipe de la realidad de su enfermedad, para no preocuparlo.

Domingo al verla le dice:

- ¿Cómo está mi amiga María Esther?

- Acá, recuperándome, Padre. Como usted sabe, me he operado.

- María Esther, si sabré lo que hubo en ti. Yo ví las plaquitas (haciendo referencia al centellograma) e intercedí por ti ante Dios nuestro Señor. Yo sé que estás bien. He estado orando por ti...

María Esther, no pudiendo dar crédito a lo que escuchaba, ya que nadie excepto sus médicos y ella misma habían visto sus estudios, se sentó y lloró pronunciando su nombre: "Domingo... Domingo...".

Su hija adoptiva Cecilia, entonces de 16 años y actualmente 36 años, fue el más fiel testigo de tan hermoso milagro, que por intervención Divina y a través del padre Domingo tuvo obra.


Entrevista realizada por Yanett Guerra De León, 2007


BHL-hojita.jpg




Testimonio de Evaristo Pellegrino Pérez Núñez



La gran estatua de San Francisco de Asís erigida sobre el cerro del Abra de Perdomo, fue realizada por el Padre Domingo con sus propias manos. La Llevó a su dimensión de cinco metros de altura, más otro cinco metros de base, luego de proyectarla a partir de una pequeña imagen.


En el año 1944-45, el Padre Domningo se dispuso a trasladar la escultura de San Francisco, que había comenzado a modelar en la ciudad de Maldonado, para poderla finalizar en el cerro que luego llevaría el nombre del Santo.

Dicho cerro está ubicado en la Ruta 9, zona de Abra de Perdomo, sobre la Sierra de la Ballena. Una elevación que curiosamente consta de muy poca vegetación. Desde allí se divisa el arroyo San Carlos y la Laguna del Diario... unas cuarenta cuadras distan la falda y la cima del cerro.

Evaristo Pérez, en ese entonces de tan sólo 19 años, fue una de las personas que ayudaría desde el principio hasta el fin de la obra. Cuenta que la imagen del santo, para poder ser trasladada hasta Abra de Perdomo en tren, tuvo que ser dividida en dos partes.

Debido a las piedras, el terreno del cerro hasta la cubre era totalmente inaccesible. Fue contratado por esto un picapedrero de oficio, de origen español, quien residía en la zona, llamado Cohello gonzález. Remover dichas piedras para hacer un camino fue una tarea extremadamente difícil, dado su tamaño y debido al chorro de agua, que en ese entonces corría cerro abajo; hoy día pueden visualizarse las grietas impresas sobre las rocas por donde corría el agua y por donde en la actualidad corre un escaso hilo.

El entonces Intendente de Maldonado, Sr. Roque Massetti, les había prestado una mula, para el traslado de los materiales, que llegaban a la estación Abra de Perdomo y debían ser trasladados a la cumbre. Se exigía que la mula fuera entregada en las mismas condiciones en que había sido prestada. Sobre este animal eran cargadas 2 bolsas de Portland de 50 kilos. Debido a la ardua labor de trasladar con una sola mula dicho material, el trabajo se hacía lento. Fue entonces que un Sr. Muzzio les dio en calidad de préstamo 3 caballos que facilitaron la tarea.

El Padre Domingo iba y venía en bicicleta o en tren y trabajaba a la par de los peones; a veces bajando y subiendo 2 y 3 veces al día debido a los servicios que debía prestar y a su deber como sacerdote; calzado tan sólo con sus franciscanas, corriendo sobre las piedras filosas.

Para poder subir la escultura, se armó una rastra con 8 yuntas de bueyes. Primero fue construida una base de 3 metros de altura, con un altar frontal de 1.10 m de alto, hechos con las mismas piedras del lugar. Luego fue trasladada en el mencionado transporte la parte inferior de la escultura y colocada con un guinche prestado sobre la base. Se construyeron andamios con palos y tablones. Sólo entonces se subió la parte superior y unida a la inferior con material.

Trepado en los andamios, el Padre Domingo revistió con sus propias manos, con marmolina más precisamente, la estatua del Santo, para que pudiera verse desde muy lejos. Las uñas, de los pies y las manos las moldeó con cinco cucharas de diferente tamaño. Delineó la expresión de la cara y el cordón de la túnica, con utensilios caseros, cuenta el Sr. Pérez: "... con su pequeño tamaño, su larga sotana y sus precarias sandalias, era increíble verlo trepar por los palos hasta los andamios...", "...jamás se le escuchó quejarse...".

Al pie del Santo, sobre un pergamino hecho en hormigón y con 3 puntas de piedras clavadas a los lados, semejantes en un todo a clavos, el Padre Domingo escribió: "EL SEÑOR TE BENDIGA Y TE GUARDE, TE MANIFIESTE SU DIVINA GRACIA Y TENGA MISERICORDIA DE TI, VUELVA A TI SU DIVINO ROSTRO Y TE DE PAZ. EL SEÑOR BENDIGA A ESTE SU SIERVO. AMÉN". Sobre esta inscripción, el Sr. Evaristo Pérez, escribió la fecha de finalizada la obra: XXV-II-1945. P. Domingo.".

Fue inaugurado con el madrinazgo de la Señora del Presidente Waldomir, con la presencia de autoridades y vecinos de la zona.


Janett Guerra De León


Nota: Cabe destacar, que las rocas de este cerro, tienen una inusual cantidad de cuarcita, constituida por una intercalación de cataclasitas (desde ultraminolitas a prominolitas), miradas al microscopio abundan las cuarcitas desarrolladas, especialmente sobre piedra granítica. Además es de destacar la densidad de algunas de estas piedras de pirita. Dejo constancia de esta observación a los 16 días del mes de Marzo de 2009. Javier Pereira Báez.


BHL-hojita.jpg







Volver al archivo del Padre Domingo


Consultas.png
BHL-logo-200px.jpg