Ley 16.008 - 12/12/1988 - Denominación del Hospital de Maldonado: Dr. Elbio Rivero Moreno

De Banco de Historias Locales - BHL
Saltar a: navegación, buscar
.
"Médico filántropo nacido en Maldonado, donde ejerció la profesión desde 1931 hasta su muerte. Fue Director del Centro Departamental de Salud Pública. Durante 21 años fue Representante Nacional. Dirigente deportivo, impulsor y fundador de instituciones comunitarias culturales y sociales. Ejerció la presidencia de Rotary Club Maldonado en tres oportunidades. Su labor profesional fue de tal magnitud que conquistó el alma de su pueblo por su dedicación, su desinterés por lo material y su abnegada atención a los más necesitados."


El Hospital de Maldonado lo recuerda llevando su nombre. Año a año, celebrando el aniversario de su nacimiento, descendientes del Dr. Elbio Rivero, encabezados por sus hijas María Eloísa y Elcira, obsequian un ajuar completo al primer bebé que allí nazca cada 22 de Diciembre.


Informe del Ministerio de Salud Pública

PODER EJECUTIVO

Ministerio de Salud Pública


Montevideo, 9 de Febrero de 1988

Señor Presidente de la Asamblea General:


El Poder Ejecutivo tiene el honor de someter a ese Cuerpo, el adjunto proyecto de ley, por el que se denomina con el nombre "Dr. Elbio Rivero Moreno" al Centro Departamental de Salud Pública de Maldonado.

Esta iniciativa se fundamenta en el homenaje que se desea tributar al doctor Elbio Rivero Moreno, por la larga, abnegada y meritoria actuación cumplida a través de más de cuarenta años ininterrumpidos de labor, la personalidad de tan distinguido profesional se ha proyectado no sólo a nivel regional, sino también en el ámbito nacional haciéndole acreedor al más sincero reconocimiento por su labor, plena de desinterés y abnegación.

Por lo expuesto, creemos que sería legítimo y justiciero que se materializara este homenaje a quien entregara lo mejor de sus esfuerzos en salvaguarda de la vida y salud de la población a la que le correspondió servir.


El Poder Ejecutivo saluda al señor Presidente con la mayor consideración,

JULIO MARIA SANGUINETTI, Presidente de la República; Raúl Ugarte.



Informe de la Comisión de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración

Sala de sesiones de la Cámara de Representantes, en Montevideo, a 7 de Septiembre de 1988.

Ernesto Amorín Larrañaga Presidente

Héctor S. Clavijo Secretario


INFORME


Señores Representantes:


A vuestra Comisión de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración, han llegado dos proyectos de ley. Uno de ellos con iniciativa del Poder Ejecutivo y otro del Representante Nacional por Maldonado don Jesús Ibañez, promoviendo la denominación del Centro Departamental de Salud Pública de Maldonado, con el nombre "Doctor Elbio Rivero Moreno". Ambos proyectos son coincidentes en destacar la "larga, abnegada y meritoria actuación cumplida a través de más de cuarenta años ininterrumpidos de labor, haciéndole acreedor al más sincero reconocimiento por su labor plena de desinterés y abnegación". "Caridad, solidaridad, disposición de ánimo, franqueza, ayuda y desinterés", se refieren como las virtudes que adornaron la personalidad de este distinguido ciudadano, por lo que esta Comisión se permite aconsejar a la Cámara, la aprobación del adjunto proyecto de ley.


Sala de la Comisión, 21 de julio de 1988.

Elías Porras Larralde, Miembro Informante, Nelson R. Alonso, Mario Cantón, Alem García, Hugo Granucci, Mario Daniel Lamas, Yamandú Rodríguez, Héctor Martín Sturla.


Palabras del Senador Aguirre

Señor Presidente: brevemente, quiero decir que he votado con gran satisfacción este proyecto y, además, que considero que no se le puede aprobar en silencio. Por intermedio del mismo se tributa homenaje a una personalidad muy distinguida, que alternó las tareas de su vida profesional como médico destacado, un verdadero filántropo, a quien se recuerda con inmenso cariño en su departamento natal de Maldonado, con la actividad política, que ejerció con dedicación, con altura y con sentido de responsabilidad desde las filas de nuestro partido.

La representación nacional en la Cámara de Representantes fue el premio que sus correligionarios le brindaron a este ciudadano esclarecido. Desde un escaño parlamentario exhibió también las dotes de inteligencia, ecuanimidad y espíritu de justicia, que definieron su personalidad.


Palabras del Senador Gargano

Señor Presidente: a modo de fundamento de voto hago uso de la palabra para solidarizarme con lo expresado por el señor senador Aguirre en elogio a la personalidad del doctor Rivero. Se trata de un ciudadano insigne que tributó a su pueblo, el departamento de Maldonado, sus servicios por más de 60 años, y que, como representante nacional, sirvió con honradez y abnegación a su departamento de origen.


Palabras del Senador García Costa

Señor Presidente: como los señores senadores que me precedieron en el uso de la palabra, me voy a referir al tema para dejar bien en claro la complacencia con que he votado este proyecto de ley que realmente hace justicia a alguien que durante muchos años se constituyó, en el medio en el que le tocó actuar, el departamento de Maldonado, en un ejemplo invalorable de dedicación, eficacia y filantropía.

Aparte de esos aspectos de la personalidad del doctor Rivero, a los cuales se aunaba su hombría de bien, sencillez y cordialidad, quiero dejar también un recuerdo para el militante del Partido Nacional.

En esta circunstancia viene a mi memoria un suceso que se produjo durante los primeros meses del régimen dictatorial. Nuestra colectividad decidió convocar a la Convención del Partido Nacional, y como ello era naturalmente imposible dentro de nuestro territorio por las razones que todos conocen, se decidió que tuviera lugar en la ciudad de Buenos Aires.

En ese momento el doctor Elbio Rivero era el Presidente de la Convención del Partido Nacional. Otros compañeros y el que habla fuimos a pedirle que nos permitiera utilizar su nombre, tal como correspondía, para realizar la convocatoria. Se puede advertir lo que ello significaba, precisamente, en los primeros meses del golpe de Estado de 1973. El nombre del doctor Rivero era el que iba a figurar convocando a la Convención. Era la única manera de otorgarle, a aquella convocatoria, la necesaria formalidad. Se trataba de una decisión muy delicada, muy personal, y dependía solamente de él. Lo único que puedo decir, señor Presidente, como homenaje a ese hombre de una sola pieza, es que sin una vacilación, con una sonrisa, dando por descontado lo que eso podría implicarle en lo personal, nos dijo que usáramos su nombre todas las veces que quisiéramos y de todas las maneras que fuera necesario para servir a su colectividad.

Creo, señor Presidente, que esta es una de esas anécdotas que retratan, en un instante, la calidad de un hombre. Bueno es recordarla en ocasiones que, con tanta justicia, se hace este homenaje, que todo el Senado ha compartido y que acabamos de votar.


Palabras del Senador Carrere Sapriza

Señor Presidente: el Mensaje del Poder Ejecutivo entraña justicia para con un médico muy calificado, un clínico con dominio universal de la materia, del estilo de los grandes que formaron las generaciones que actualmente están dirigiendo los principales centros de salud, y formando también, a los nuevos profesionales que procederán a brindar, activamente, lo mejor de sí para ayudar a los enfermos.

El doctor Elbio Rivero fue un médico eminente pero, a la vez, un hombre sencillo. Como profesional tuvo un amplio dominio de distintas especialidades. Dedicó dilatadas horas al ejercicio, yo diría humano y al mismo tiempo generoso, de su profesión. Además fue un filántropo.

Por consiguiente, con la designación del Centro de Salud Pública de Maldonado con el nombre del doctor Rivero, no sólo se hace justicia reconociendo los servicios prestados, sino que se prestigia a ese Centro.


Palabras del Senador Pereyra

Señor Presidente: tuve el honor de compartir una Legislatura con el doctor Elbio Rivero - que como aquí se ha señalado ocupó una banca en representación del departamento de Maldonado en la Cámara de Representantes. Allí conocí a un legislador responsable, a un hombre preocupado por los problemas del país, que encaraba todos los temas con la seriedad y altura que la tarea parlamentaria exige, y ratifiqué la convicción de encontrarme ante un ciudadano ejemplar, al que ya había tratado como correligionario, actuando en la zona Este de la República.

El doctor Rivero fue un hombre bueno, de vida austera, de una sencillez admirable, de una abnegación y desinterés en el ejercicio de la medicina que le granjeó el agradecimiento de todo un pueblo, por lo cual el reconocimiento público que hoy se le hace, a través de esta ley, constituye un justo homenaje a sus excepcionales dotes como ciudadano.


Documentos

Ley 16.008 - 12/12/1988 RIVERO MORENO, Elbio. CENTRO SALUD PUBLICA (MALDONADO).

Denominación del Hospital de Maldonado [1]

Texto completo de la Ley 16.008 en Pdf [2]



Volver al archivo del Dr. Elbio Rivero

Volver a Familia Rivero Moreno

Consultas.png
BHL-logo-200px.jpg