"La Diligenza dei sestrini Tassano nell´Uruguay di inizi ´900" - Tigullio News

De Banco de Historias Locales - BHL
Saltar a: navegación, buscar


Invitación a la conferencia que tuvo lugar en el Palacio Fascie, 17 de Junio, 2015.



TIGULLIO NEWS


La diligencia de los sestrinos Tassano en Uruguay en los inicios del 900

“Un viaje sobre la diligencia de los Tassano”: Historias de migración desde la Liguria

Miércoles 17 de Junio, Palacio Fascie, Sala Bo, 21.00 horas


El Miércoles 17 de Junio la cita cultural con el Museo ofrece un viaje en la memoria de los Ligures emigrados en Sud América. Un viaje hecho sobre ruedas de la diligencia que corría sobre la costa uruguaya, en dirección a Maldonado. Los narradores para la ocasión serán Andreína Dellacasa y Fabrizio Benente.

Estamos al inicio del 900 y desde hace poco la costa atlán􀀢ca en dirección a Maldonado y Punta del Este, estaba convirtiéndose en meta de turistas y viajeros. El genovés Giacomo Reborati llega con su familia a Montevideo en enero de 1905, toma el “Tren del Este” y llega a la estación ferroviaria de la Sierra, sobre la costa oceánica. Solo son 90 kms, pero se necesitan 6 horas de viaje para hacerlos. Para seguir se debe tomar una diligencia, “La Comercial del Este”, tirada por 11 caballos “no hermosos, pero muy fuertes”.

Reborati anota todo en un diario y saca algunas fotos, informándonos sobre las dificultades del trayecto, de los lugares atravesados y de los guías locales, que no son todos locales. El “Mayoral”, o sea el dueño de la diligencia, se llama en efecto Don Estanislao Tassano, hijo de italianos “su padre es de Sestri Levante.. robusto, juvenil, desde hace 20 años trabaja en esa profesión. Aunque nació en Uruguay, él habla correctamente el genovés”.

Se trata de uno de los muchos italianos inmigrantes que tienen “el gusto del minestrone , del risotto alla milanese” o de los macarrones a la pomarola, unido al puchero y al asado a la criolla. La historia del viaje de Reborati continúa, y vendrá enteramente contada durante la cita programada en el Museo, con amplia muestra de fotografías originales de Giacomo Reborati y de la “Comercial del Este”.


¿Pero como las obtuvimos y cuales fueron nuestras fuentes?

El año pasado el señor Alfredo Tassano, mejor dicho “Don Alfredo Tassano” , acompañado por Andreina Dellacasa visitó Sestri Levante, en ocasión de su cumpleaños Nº 80. Un viaje desde el Uruguay en la búsqueda de la tierra de origen de sus raíces, que se habían transferido a Sud América, partiendo desde San Stefano del Ponte. Después de la visita del año pasado, Alfredo Tassano tuvo contactos con Andreina Dellacasa y ahí comenzó el contacto con la dirección del Museo.

Así supimos de la existencia de un proyecto del “Instituto Uruguayo Argentino” I.U.A. (www.iua.edu.uy), que tiene como objetivo conservar y compartir documentos y memorias de los miembros de la comunidad italiana en Uruguay. El proyecto se llama Banco de Historias Locales BHL y será consultable en la web.

De este intercambio de contactos entre Uruguay y Sestri Levante nació la idea de exponer en el Palacio Fascie la historia de la diligencia de los Tassano y del viaje del genovés Giacomo Reborati en Uruguay. La única pena: Alfredo Tassano no podrá estar presente en esta ocasión, pero se promete un nuevo viaje hacia Sestri y hacia la tierra de origen de su familia.

La entrada es gratis, están todos invitados.


Texto a cargo de Fabrizio Benente, Director del Museo

Traducción: Adriana Pezzolo




Volver a La Diligencia en la Prensa Italiana


Volver al archivo de Estanislao Tassano

Volver al archivo de La Comercial del Este


Consultas.png
BHL-logo-200px.jpg