Descendientes de Juan Gorlero - Reseñas biográficas

De Banco de Historias Locales - BHL
Saltar a: navegación, buscar
Juan Gorlero Núñez con su esposa Isabel Aguirre Páez y sus doce hijos (del archivo personal de Teófilo Henry, bisnieto de Juan Gorlero).


Aportes de Teófilo Henry de Béthencourt


Hijos de Juan Gorlero Aguirre

Casado con su prima segunda Blanca Delger Burmester, nieta de Avelina Gorlero Ferreira


BLANCA GORLERO DELGER: Nacida el 7 de Agosto de 1898, casada con el Ing. Quinto Bonomi, dedicó su vida a su hija "Licha", quien tenía retraso mental.


JUAN JOSÉ GORLERO DELGER: Nacido en 1900, fallece de niño.


GUILLERMO GORLERO DELGER: Nacido el 17 de Junio de 1903; de muy joven trabajó en las estancias que en esa época administraba el Banco Francés, mayoría de capitales franceses. en 1935 forma con el Ing. Agr. José María Guerra, la firma Gorlero y Guerra, que en sus mejores épocas administró hasta 28 estancias entre Uruguay y Argentina. Casado con Zdenka Kubin, sin descendencia. Murió en 1985 a los 82 años.


LÍA GORLERO DELGER: Nacida el 17 de Junio de 1905, mujer muy activa, afable, con gran vocación de ayudar al prójimo. Por sus conocimientos de enfermería, atendió con mucha sensibilidad a sus tías, madre, etc. Casada ya de mediana edad con Aurelio Cuenca, hombre también con un gran don de gente, que se hacía apreciar y respetar por sus condiciones.


JUAN ALBERTO GORLERO DELGER: Nacido el 20 de Enero de 1908, realizó estudios de notariado sin diplomarse. Casado con Amelia Capdeville, fue síndico de varias de las estancias administradas por Gorlero y Guerra y síndico del Banco Transatlántico, también Presidente del Club de Golf del Uruguay. Falleció en 1975, a los 70 años de edad.


JOSÉ LUIS GORLERO DELGER: Nacido el 21 de Junio de 1910, durante muchos años desarrolló actividad bancaria. Paralelamente cultivó su gran vocación, heredada de sus ancestros, por la navegación, llegando a ser Capitán del barco del Ing. Agr. Juan Carlos Morixe en una regata internacional. Murió en 1985 a los 75 años de edad.



Juan Máximo Gorlero Aguirre

Juan Máximo era el hijo mayor de Juan Gorlero Núñez. Desde temprana edad, al lado de su padre, aprendió las artes navieras. Siendo muy joven comenzó a trabajar en el Banco Francés en Buenos Aires. Con la crisis de 1890 su padre, que tenía empresa naviera muy importante, quiebra, perdiendo todo su capital, arrastrado por la quiebra de Emilio Reus, al ser uno de los avales de la construcción de los dos barrios que llevan su nombre. Antes de entregar todos sus barcos, producto del embargo genérico del que fue objeto, debía transportar determinada mercadería en puertos de Brasil. Su hijo Juan Máximo le pide le permita ir de Capitán de dicho barco. Al llegar a las costas del puerto de Río Grande do Sul, se desató un gran temporal; el barco estuvo a punto de zozobrar y desde la costa sacaron la foto del peor momento. La misma fue sacada por el Cónsul uruguayo en dicho puerto. Con el correr de los años, Juan Máximo llegó a ser Gerente General del Banco Francés. Fue alma mater en la fundación de la Caja de Jubilaciones Bancarias, manteniendo la casa central en Plaza Zabala una placa recordatoria de su fundador. Paralelamente a su actividad en el mundo de las finanzas, desarrolló gran actividad en el Yacht Club de Punta del Este, siendo incansable promotor del mismo, con regatas locales e internacionales.

Referencias: Lizzie Gorlero de Quincke


Agustín Gorlero Aguirre

Nació en 1875-76. Cuando sus padres tuvieron que radicarse en Maldonado, producto de la quiebra económica por haber sido su padre aval de la construcción de los dos barrios "Reus", él se quedó en Montevideo viviendo en una buhardilla de la barraca de un Señor Lanza, muy amigo de su padre. Estudió Contabilidad (no existía la carrera de Ciencias Económicas) y se recibió con mucho mérito para las paupérrimas condiciones que debió pasar por esos años. Desde muy temprano comenzó a trabajar en la Compañía SALUS, llegando a ser su síndico y principal hombre de referencia del Directorio. A inicios de la década de 1920, por varios años fue Director del Diario "La Razón". También ocupó la dirección de Fábrica Nacional de Vidrios. Llegado a los 60 años se jubila, pero a los 6 meses se presenta al Directorio de SALUS S.A., manifestando su intención de retomar su actividad, ya que no lograba adaptarse a la vida de jubilado. Reinició su función, ¡que desempeñó hasta los 95 años! Se casó con María Armas O´Shanan, tuvieron o4 hijas y un varón. Falleció a los 96 años de edad.

Referencias: Belela Young Gorlero de Terra


Isabel Gorlero Aguirre

Nacida el 27 de Septiembre de 1874, se casó con el Dr. Román Bergalli.

El Dr. Román Bergalli nació en Montevideo el 9 de Agosto de 1862. Se recibe de médico en la Universidad de Turín, el 21 de Noviembre de 1888. En 1891, obtiene la reválida de Universidad de Uruguay de su título. El 12 de Mayo de 1891, fue designado Médico del Lazareto "Isla de Flores" hasta 1893, en que se radica en Maldonado. Fue Inspector Departamental de Higiene, forestador, educador, latinista, dictando curso gratuito en el liceo que co-fundó con Antonio Camacho y José Dodera en la Escuela Ramírez de Maldonado. En 1898, fue designado miembro de la Junta Económico Administrativa Fernandina. En 1899 fue designado Diputado por Maldonado, con ese motivo se radica en Montevideo. Al terminar el período legislativo regresa a Maldonado, en 1902. Muere a los 48 años en Montevideo el 24 de Mayo de 1911.

Referencias: Sofía de Medina Bergalli, nieta del Dr. Román Bergalli









Volver al archivo de Juan Gorlero


Consultas.png
BHL-logo-200px.jpg