El Concejo Auxiliar de Punta del Este en 1932

De Banco de Historias Locales - BHL
Revisión del 10:45 21 ene 2021 de Spazosviana (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Punta del Este, 1932


El Concejo Auxiliar de Punta del Este en 1932

Por el Dr. Fernando Cairo (publicado en Sept. 2014 por Semanario Realidad)


Desde el año 1908 funcionó en Punta del Este una Comisión Auxiliar, cuya finalidad principal fue coadyuvar con las autoridades departamentales y nacionales en el desarrollo y progreso del balneario. Efectivamente, el Domingo 10 de Abril de 1908 se reunieron en acto público numerosos vecinos de Punta del Este para presenciar la instalación de la Comisión Auxiliar en la casa de Antonio Mrak. Habían sido designados por la Junta Económico-Administrativa de Maldonado como ediles integrantes de la referida comisión los vecinos Antonio Mrak, Presidente, Francisco Mesa (Secretario), Pedro Risso, Constante Cruzado y Pedro Decaux.

En el acto de instalación, el Presidente de la Junta Económico-Administrativa Juan Gorlero auguró éxito a la novel comisión y "... haciendo votos por que al marchar de acuerdo, pudiesen llevar a la práctica los laudables propósitos que sabía que animaban a todos sus miembros, pudiendo palpar más adelante los hermosos resultados de la benéfica obra emprendida por el bien de la localidad...".

La designación de la Comisión Auxiliar fue motivo de regocijo para los vecinos de la península, celebrando tan significativo logro "con un banquete, en que se hicieron los honores a riquísimos manjares, ofrecidos en su hotel por el Sr. Risso a todos los que asistieron a la instalación de la Comisión (periódico "El Ferro-carril", 16 de Abril de 1908).

Las comisiones auxiliares, y sus sucedáneas, estaban integradas generalmente por destacados vecinos que, en forma honoraria y responsable, prestaban su concurso en la gestión local.

Como consecuencia de la reforma constitucional del año 1917, que consagró la Constitución de 1918, los gobiernos departamentales pasaron a ser ejercidos por las Asambleas Representativas y los Concejos de Administración. A su vez las distintas localidades departamentales pasaron a ser regidas por los Concejos Auxiliares, integrados por tres vecinos.

En 1932 se formó el Concejo Auxiliar de Punta del Este, que quedó integrado por los señores Pascual Gattás como Presidente, y los señores Francisco Serra y Francisco Mesa, como vocales.


¿Quiénes eran estos vecinos integrantes del Concejo?


Pascual Gattás había nacido en Jerusalén en 1879. Se trasladó a Buenos Aires en 1910. Desde 1911 lo encontramos instalado en Punta del Este trabajando como carpintero a las órdenes del Arq. Eduardo Le Monnier.

En 1918 comenzó a trabajar en la empresa Puig y Cía. vendiendo automóviles Ford A en Uruguay. Fue así que en 1920 instaló la Agencia Ford en Maldonado, y por espacio de varios años se dedicó en exclusividad a la venta de vehículos de esa marca. En 1929 se casó en Montevideo con Rosalía Zabaleta Astibia. En 1934 compró 40 hectáreas de terreno cubierto de maleza para emprender su primera obra de urbanización en lo que hoy es la extensa zona de Pine Beach.

Gattás formó una empresa constructora, denominada MGM (Minolla, Gattás y Manrique). Con la colaboración del Ing. Juan C. Paseyro inició, hacia 1936, el primer barrio residencial de Punta del Este: Pine Beach. Plantó pinos, trazó calles, construyó viviendas y dos canchas de tennis. Luego construyó el Garage y el Residencial Gattás, donde actualmente se encuentra emplazado el edificio del mismo nombre. Se asoció con el Esc. Antonio Marta, el Dr. Pedro Berro y Oscar Cademartori, para construir el Barrio Parque Los Médanos de San Rafael (1945) y el Barrio Parque del Golf (1947). Surgió entonces la firma Gattás y Cademartori, luego Inmobiliaria Gattás.


Por su parte Francisco Serra, era el encargado del faro de Punta del Este. Anteriormente, desde el 6 de Febrero de 1889, lo había sido su padre, el español Juan Serra. Serra padre llegó al Uruguay desde las islas Baleares (Ibiza), luego mandó a buscar a sus hijos Francisco, Antonio y José Serra. Todos ellos desempeñaron el oficio de "farero", en los faros de Punta del Este e Isla de Lobos.

Se cuenta que Antonio Lussich le regaló a Francisco un cúter (pequeño barco ligero de un palo) - el "Don Vicente" - para que llevase la correspondencia y provisiones desde Punta del Este hasta Punta Ballena, debido a las dificultades de las comunicaciones y el transporte de la época.

Contrajo matrimonio con María Tur. Francisco fue integrante del Comité Delegado del Consejo del Niño. Según el Esc. Francisco Mesa Borrallo era "... hombre generoso, siempre dispuesto a colaborar en todas las manifestaciones e inquietudes del medio...". Falleció el 13 de Agosto de 1940.


Por su parte Francisco Mesa Ibaldi era un activo comerciante, agente marítimo y constructor de la zona. Su padre, también de nombre Francisco, llegó al Uruguay en 1867 procedente de Lanzarote, Islas Canarias. A partir de 1880 trabajó en los plantíos de vid de Piria, en Piriápolis. Su hijo Francisco se radicó en Punta del Este en 1903. En 1908 se desempeñó como Secretario de la primer Comisión Auxiliar del balneario. En la década del treinta del siglo pasado publicaba una página dedicada a impulsar el turismo lugareño en el periódico fernandino "El Heraldo". El 30 de julio de 1917 contrajo matrimonio con Ludovica Borrallo Tassano (primera maestra de la escuela pública de Punta del Este). Tuvieron dos hijos: Adela Catalina (1920) y Francisco Hugo (1922). Francisco y su esposa fueron pioneros del progreso de la incipiente Punta del Este a principios del siglo XX. Francisco Mesa Ibaldi falleció el 10 de Diciembre de 1937.


Gracias al concurso e integración de los vecinos puntaesteños, durante décadas, funcionaron las sucesivas comisiones, concejos y juntas locales que existieron en el balneario hasta 1976, coadyuvando al progreso local.






Consultas.png
BHL-logo-200px.jpg