Entrevista a Doña Elcira Fígoli Zabaleta

De Banco de Historias Locales - BHL
Saltar a: navegación, buscar
Elcira Fígoli Zabaleta.


Transcripción de fragmentos de la entrevista publicada en Liga News



Con motivo de cumplirse el 99 aniversario de la fundación del Pueblo Punta del Este, "Liga News" ha salido en busca de personas que nos puedan contar de esas épocas. En esta oportunidad hemos entrevistado a Elcira Fígoli, - que fuera esposa del Dr. Elbio Rivero, médico, legislador, deportista - que con afecto e indisimulado cariño recordó sus años de juventud y sus vivencias de aquellos años dorados.

Elcira Fígoli Zabaleta, nacía el 14 de Febrero de 1921, era integrante de una familia de alcurnia de la sociedad de San Carlos, cuenta hoy con 85 hermosos años, que lleva de manera impecable, (tres hijos, Elcira que trabaja en la Corte Electoral, María Eloísa que es veterinaria y Elbio Manuel obviamente médico, diez nietos y dos bisnietos), profesora de música, daba clases en las escuelas y en el Instituto Normal.

Combinamos una entrevista en su casa, en Dr. Edye y Sarandí, la idea era recordar lo que fuera en vida el Dr. Elbio Rivero para quienes lo conocieron y hacerlo conocer para aquellos que no son de la época.



Cómo se conocieron...


.... - Cuando le preguntamos como conoció al Dr. Rivero comienza a reírse, con cara de buscar complicidad o estar al borde de revelar un secreto familiar, mira a su hija María Eloísa y nos dice, siempre hubo mujeres con picardía. Yo fui una de ellas.

Resulta que había cumplido 18 años y junto con otras chicas de San Carlos nos trajeron a Maldonado para hacer los trámites para obtener la credencial cívica.

Allí vi un hombre muy apuesto, inmediatamente me dije, yo me tengo que casar con este hombre".

Comencé las averiguaciones de quién era, me dijeron que se trataba del Dr. Elbio Rivero, ya médico de renombre en Maldonado, pero no tenía quien me lo presentara.

Algo rápido había que hacer, pregunté donde atendía y pedí hora con él.

Cuando llegué a la consulta me preguntó qué me pasaba, con el dedo índice de mi mano derecha le señalé el contorno de mi rostro y le dije "esto de acá doctor", me miró y me dijo "no es nada importante", es acné juvenil, como diciéndome ya está, puede retirarse, - sabemos nosotros aunque Elcira no lo diga que era muy bonita - rápidamente le pregunté, ¿debo hacer algún tratamiento?, no, le voy a dar esta crema para su cara, y quédese tranquila que se mejorará.

Yo sabía por los cuentos que Rivero no cobraba, no le cobraba a nadie, - era otra época nos dice -, pero igualmente consulté por sus honorarios y me dijo que no debía nada.

Más rápido que ligero fui a la Escuela Industrial, en donde había cursos de cocina y encargué una torta para enviarle como agradecimiento por haberme atendido gratuitamente y ya mismo me inscribí para hacer el curso, porque yo no se si tu sabes - nos dice - que a los hombres también se les pesca por la boca.

Obviamente la torta fue acompañada por una fotografía mía que tenía una carita media tristona. No tuvo más remedio que en una visita a San Carlos venir a mi casa para agradecer la atención que le había dispensado. Allí mismo cayó Elbio Rivero.



Clic para ampliar la imagen de la publicación de la entrevista.



Volver al archivo de Chichita Fígoli

Volver al archivo del Dr. Elbio Rivero

Volver a Familia Rivero Moreno




Consultas.png
BHL-logo-200px.jpg