Foros Juveniles de Educación Media

De Banco de Historias Locales - BHL
Saltar a: navegación, buscar
Culminación del Primer Foro Juvenil, 1997. Clic sobre la foto para ampliar.


¿QUÉ SON LOS FOROS JUVENILES?

Constituyen eventos realizados desde 1997 hasta 2002 en un trabajo conjunto entre la Junta Departamental de Maldonado, estudiantes y docentes de Educación Media del departamento.

Los estudiantes reunidos en comisiones recrean la función legislativa departamental a través de la detección y análisis de diversas problemáticas de la comunidad y la búsqueda de solución para las mismas.

Estos eventos institucionalizados por el Órgano Legislativo Departamental fueron organizados por docentes, estudiantes y ediles de la Comisión de Cultura. Participaron también padres, ediles de otros departamentos, público en general y actores directamente involucrados en las situaciones planteadas.

La trascendencia de los Foros puede apreciarse en los distintos momentos de su acontecer.

Clic sobre la foto para ampliar.

La iniciativa fue considerada positiva por la Inspección de Educación Social y Cívica, que elevó el Oficio Nº 196 de fecha 27/6/97 a los diferentes liceos del departamento, declarando de interés la participación de sus alumnos en Asambleas Representativas de cada centro. Dicho oficio fue remitido además a todos los liceos oficiales y habilitados del país.

Clic sobre la foto para ampliar.

Haremos referencia a algunas de las declaraciones que ponen de manifiesto la importancia y trascendencia de los mismos:


Declaraciones del Presidente de la Junta Departamental de Maldonado, Dr. Julio Macedo (Primer Foro Juvenil 1997)


“El sábado pasado concurrimos a este recinto, seguramente a la más grata reunión de la que hemos participado en todos los años que llevamos cumpliendo esta función. Asistimos a una distinta y muy sacudida reunión, por ese aire fresco que sopló en esta Junta traído por los jóvenes de Enseñanza Secundaria que participaron en una forma activa, de modo que, los que tuvimos la suerte de estar esa mañana, nos sentimos realmente conmovidos.”

Clic sobre la foto para ampliar.


Declaraciones del Presidente de la Comisión de Cultura, Esc. Francisco Mesa (Tercer Foro Juvenil 1999)


“Este evento se realiza por tercer año consecutivo. En virtud de su excelente nivel, su importancia y la actualidad de los trabajos presentados por los alumnos en los diferentes proyectos, la Comisión de Cultura ha elevado los informes al Ejecutivo Comunal. Considerando que la actividad desarrollada representa una experiencia inédita en el país, ha presentado el Foro Juvenil ante la Región Este y el Congreso Regional de Comisiones de Cultura, promoviendo de esa forma la trascendencia del mismo más allá del ámbito departamental.”


Palabras del Presidente de la Junta Departamental, Prof. Raúl Méndez, en virtud de la institucionalización de los Foros (2000)


“Quiero resaltar el acto de institucionalización del Foro llevado a cabo por la Junta Departamental, lo mismo que la declaratoria de interés departamental por parte del Ejecutivo Comunal ... Es un acto fundamental porque es la prueba, es la devolución con intereses del trabajo de ustedes, porque será a través, justamente, de apoyarnos en estos dos actos como el Foro tomará más fuerza, tendrá una envergadura mayor y permitirá que estos proyectos que ustedes han elaborado puedan tener la fuerza de esta institucionalización y de esta declaratoria de interés departamental ...”.


Foros Juveniles: estudiantes de Educación Secundaria en la sala de sesiones de la Junta Departamental de Maldonado, presentando sus proyectos. Clic sobre la foto para ampliar.

Es necesario aclarar que esta experiencia fue cumplida durante cinco años y no volvió a implementarse a partir del año 2002, por motivos ajenos al ámbito educativo. Consideramos que sería muy importante su continuación, porque proporciona una interesante oportunidad para que los jóvenes se inicien tempranamente en la práctica cívica, más aun teniendo en cuenta que la Constitución de 1997 (Art. 264) los habilita para ocupar el cargo de ediles desde los 18 años.

También, porque constituyen instancias de reflexión y debate que contribuyen a la formación de una conciencia colectiva, requisito básico indispensable en la consolidación de nuestra identidad.






Volver a Primera Asamblea Representativa de Maldonado



Consultas.png
BHL-logo-200px.jpg