Gattás, Pascual

De Banco de Historias Locales - BHL
Saltar a: navegación, buscar


Pascual Gattás, visionario hombre de negocios.
Para estas calles ya pavimentadas Pascual Gattás importó los primeros automóviles Ford y construyó un gran garage ("Crónica de Punta del Este" de Mercedes Jaureguy y Blanca Giuria).

Pascual Gattás



1879, Jerusalén - 14 de Noviembre, 1964, Uruguay



En el año 1921 Pascual Gattas fundó la Agencia Ford de San Carlos, dando origen a un centro de servicios de primer nivel para la incipiente industria automotora, donde entre otras actividades, se llegó a ensamblar los modelos de autos “Ford Perfect”. La empresa “Reparaciones y Talleres Pascual Gattas”, estaba ubicada en la calle 18 de Julio sobre la esquina Carlos Cal.
1914 - Fotografía tomada por Fausto Santos Gutiérrez.



Empresario y Pionero de Punta del Este


APUNTES BIOGRÁFICOS



Fue un pionero solitario, de compleja personalidad, que unía el lirismo a un instinto comercial muy práctico, que manejaba con especial sentido del humor. Viene desde lejos. Desde Jerusalén llega a Paris, para luego embarcarse, en 1911, hacia América. Educado por los jesuitas, tiene por oficio el de carpintero, que ejerce apenas llegado a Maldonado, trabajando a las órdenes del Arquitecto Le Monnier.


Vive en la casa del Profesor Mazzoni, hombre que se convertiría en una celebridad. La primera guerra mundial le impide volver a su tierra, se radica en Maldonado y empieza a trabajar con la Compañía Ford, iniciando el servicio de automóviles de alquiler. Su "galera Ford" rompe la placidez y llena de humo y ruido la zona. Pero es un buen negocio que rápidamente encuentra imitadores. En 1920 instala la Agencia Ford y por espacio de varios años, se dedica en exclusividad a la venta de vehículos.


Eran tiempos de negocios insólitos, rápidos y en confianza. Un joven odontólogo recién instalado, quería una cachila Ford T, pero no disponía de dinero. Gattás encontró la solución: "No importa, igual te la vendo a pagar un peso por cada muela que me saques".


Entre lo anecdótico y lo comercial, comienza a consolidar su gran fortuna. Elementos indispensables fueron su enorme capacidad de trabajo, su férrea voluntad y visión para ver que el balneario era mucho más que las casas nucleadas en la punta.


En 1943 compra una parcela de terreno a la altura de Parada 5, donde hasta hacía poco tiempo se formaba una laguna, a la cual los chicos de la península venían a recoger berros como programa de domingo.


Crea su empresa constructora, y con la colaboración del Ingeniero Juan C. Paseyro inicia lo que sería el primer barrio residencial fuera de la Punta: Pine Beach. Debió superar el escepticismo de quienes limitaban las posibilidades a las arenas de playa Mansa. Igual plantó pinos, trazó calles, construyó "Chino-Aike", el primer chalet, y dos canchas de tennis. Lentamente, Pine Beach se fue poblando, especialmente con familias de origen anglo-argentino.


Luego construyó el garage y el Residencial Gattás, donde hoy está la torre del mismo nombre. (...) Construyó muchas casas y varias veces las vendió con métodos originales; en cierta ocasión, por ejemplo, un cliente le encomendó la construcción de una casa, planteando, al mismo tiempo, que no le alcanzaba el dinero para terminarla. Gattás respondió: "No importa, yo la termino igual, pero Usted me autoriza a alquilarla por las temporadas que sean necesarias, hasta liquidar la deuda y la utiliza el resto del año".


Alrededor de 1946, se asocia con el Escribano Marta, el Dr. Pedro Berro y Oscar Cademartori, para construir el Barrio Parque Los Médanos de San Rafael; lindero con la urbanización que Alonsopérez había llevado a cabo con gran éxito, y el renombrado Barrio Parque del Golf.


A caballo por los médanos de arena, machete en mano para abrirse camino entre los peligrosos matorrales de espina de cruz, recorrieron el área que se convertiría en una de las zonas residenciales más atractivas de Punta del Este, planificando un nuevo barrio en el momento en que aparentemente lo que sobraba era tierra, y los veraneantes seguían aferrados a la costumbre de habitar la península.


Con esta empresa arriesgada, surge la firma Gattás y Cademartori, hoy Inmobiliaria Gattás, y se iniciaron las obras de la Torre del Agua, que abastecería la urbanización, las de electricidad, pavimentación y siete chalets. El arquitecto argentino Arturo Dubourg se encargó de la planificación general. Fue, además, el primer habitante del nuevo barrio, donde construyó más de doscientas casas, entre ellas lo que es hoy el Hotel L´Auberge, edificios que en una estilización del normando bretón y de sus parientes ingleses, marcaron un estilo arquitectónico refinado y elegante, sobrio e intemporal, que se integra a la fisonomía del balneario.


Entusiasta del Casino, Dubourg mantuvo un diálogo inolvidable con Gattás: "Recuerdo que conversando un día con mi amigo Pascual Gattás en su oficina, cuyo ventanal tenía vista directa a la puerta importante pero de muy mal gusto del Nogaró, me preguntó: ¿Tendrás la franqueza de decirme cuántas veces, con tus pérdidas, habrás pagado el importe de esa puerta? No era una crítica, sino la advertencia de ese gran amigo que sabía de lo tesonero de mi trabajo y no concebía mi entusiasmo por el juego. Lo abandoné para siempre y me dediqué al golf."


Ese profundo interés por el ser humano se puso de manifiesto en nobles inspiraciones que beneficiaron diversas instituciones locales, y culminó en la construcción de un club socio-cultural, para el numeroso personal que trabajaba a sus órdenes.


(Extracto de "Crónica de Punta del Este" de Mercedes Jaureguy y Blanca Giuria, 1993).



"No hay negocio imposible".


Pascual Gattás había nacido en Jerusalén en 1879. Se trasladó a Buenos Aires en 1910. Desde 1911 lo encontramos instalado en Punta del Este trabajando como carpintero a las órdenes del arquitecto Eduardo Le Monnier. En 1918 comenzó a trabajar en la empresa Puig y Cia. vendiendo automóviles Ford. Luego, la propia Compañía Ford inició el armado de automóviles Ford T y luego Ford A en Uruguay. Fue así que en 1920 instaló la Agencia Ford en Maldonado, y por espacio de varios años se dedicó en exclusividad a la venta de vehículos de esa marca. En 1929 se casó en Montevideo con Rosalía Zabaleta Astibia. En 1934 compró cuarenta hectáreas de terreno cubierto de maleza para emprender su primera obra de urbanización en lo que es hoy la extensa zona de Pine Beach.

Gattás formó una empresa constructora, denominada MGM (Minolla, Gattás y Manrique). Con la colaboración del Ing. Juan C. Paseyro inició, hacia 1936, el primer barrio residencial de Punta del Este: Pine Beach. Plantó pinos, trazó calles, construyó viviendas y dos canchas de tenis. Luego construyó el Garaje y el Residencial Gattás, donde actualmente se encuentra emplazado el edificio del mismo nombre. Se asoció con el escribano Antonio Marta, el Dr. Pedro Berro y Oscar Cademartori, para construir el Barrio Parque Los Médanos de San Rafael (1945) y el Barrio Parque del Golf (1947). Surgió entonces la firma Gattás y Cademartori, luego Inmobiliaria Gattás.

En 1932 se integró el Concejo Auxiliar de Punta del Este, que quedó integrado por los señores Pascual Gattás, como presidente, y los señores Francisco Serra y Francisco Mesa, como vocales.


(Fragmento de texto del Dr. Fernando Cairo).



Chalet construido como modelo de edificación en Pine Beach. Arquitecto: Luis Crespi. Constructor: Pascual Gattás.
Chalet de la familia Azarola Gil en Pine Beach.
Chalet de la familia de James Bain en Pine Beach.
Folleto promocional - Pine Beach.
Interior del folleto promocional del barrio jardín Pine Beach.
"Proyecto de hotel modernísimo en Pine Beach".


Fraccionamiento Pine Beach.



Pine Beach


En el año 1934 Pascual Gattás, quien había consolidado su posición desde la representación de la agencia de automóviles Ford e inversiones en bienes raíces, decide fundar una empresa constructora con el objetivo de urbanizar una zona forestada comprendida entre la costa a la altura del antiguo Camino al Bosque - actual Av. Pedragosa Sierra - y las vías del ferrocarril - actual Bvar. Artigas -.

El dibujo urbanístico, pionero en la zona, responde al concepto de ciudad-jardín, con manzanas que se apartan del damero de indias, mayoritariamente sin esquinas en angulo recto y dos calles en diagonal que desembocan en una manzana circular donde Gattás dispuso un par de canchas de tenis.

Los límites actuales de Pine Beach son la Av. Pedragosa Sierra, el Bvar. Artigas, la Av. Los Alpes y la Rambla Claudio Williman. No obstante, con la sustitución de la vía del ferrocarril por el Bvar. Artigas pueden considerarse el conjunto de manzanas situadas hacia el este de esta arteria hasta la Av. Roosevelt también como formando parte del barrio.

En la manzana circular actualmente existe una zona verde forestada y un destacamento policial dependiente de la comisaría décima de Punta del Este.

Paralelamente a la costa, desde esta manzana circular nace la Av. Francia, bautizada así por Antonio Bergerón, dueño por esos años de una gran extensión de tierras que dieron origen posteriormente al barrio Marconi.

Pine Beach conserva de sus primeras décadas chalés del estilo de los que ya se venían edificando en la península, unos pocos edificios de hasta cuatro pisos, alguno de ellos de una singular concepción y, como ha sucedido desde la época del boom edilicio de los años 70 y 80, torres de no más de 20 pisos ubicadas a lo largo de la rambla costanera.

Es un barrio con pinos marítimos, con jardines acordes a las casas edificadas que anuncia el estilo de los otros barrios que corren a lo largo de la costa.

En su seno se encuentra el Instituto Uruguayo Argentino, un hotel cuatro estrellas, una oficina telefónica de importancia y el ya mencionado destacamento de policía.

Su playa más cercana es un tramo de La Mansa, entre los paradores Posto Cinco e I'marangatú de las paradas cinco y siete respectivamente. Hacia el este, del otro lado del Bvar. Artigas se encuentra el Liceo de Punta del Este, y el Punta Shopping y al sureste de la Av. Pedragosa Sierra el pequeño centro comercial.


(Fragmento de texto publicado en http://www.puntaweb.com/cgi-bin/informacion/spot.pl?url=0104020000&version=e).




Consultas.png
BHL-logo-200px.jpg