Historias de Barcos

De Banco de Historias Locales - BHL
Saltar a: navegación, buscar
Ancla del buque inglés Ajax que enfrentó al acorazado alemán Graf Spee, en la Batalla del Río de la Plata. Su punta señala la división de aguas entre el estuario platense y el Atlántico. www.puntaweb.com.
Draga Lauro Müller. Foto aportada por el Sr. José Seijo. Le fue obsequiada por el Sr. Rodolfo Mitzke en 1996. Fue sacada por su padre, Don Enrique F. Nitzke, 85 años antes.
Agamemnon - Nelson’s favourite ship, by Vincent Neave.


Naufragios y tesoros



En los cien kilómetros de costa de Maldonado hubo accidentes marítimos, piratería y naufragios memorables que alimentaron leyendas sobre tesoros. En 1756 zozobró la fragata San Rafael, que le dio su nombre a una zona de Punta del Este. En la aguas bravas donde se encuentran el Plata y el Atlántico, en 1733 se hundió el navío británico Sea Horse, con un millón de pesos en oro, y pronto su compatriota Ganges se fue a pique cerca de la Punta del Este, con dos millones en oro.

En 1794 la víctima fue La Liebre, proveniente de Málaga, un año después naufragó la fragata Santa Leocadia, y en 1821 el buque inglés Clyde. El Agamemnon, mítico buque de guerra del almirante inglés Horatio Nelson, fue un emblema del triunfo de Trafalgar. En 1805 fue la insignia del triunfo sobre la flota hispano-francesa, invencido en aguas europeas, pero naufragó años después en la bahía de Maldonado, sin pérdida de vidas.

(Extracto - texto original de Armando Olveira Ramos).


Entre 1876 y 1911, alrededor de la Isla de Lobos se han registrado 70 naufragios.




















John Bentham-Dinsdale - Nelson in the Agamemnon, with "Ca Ira" and "Censeur", 13th march 1795.





Consultas.png


BHL-logo-200px.jpg