Homenaje a la Madre - Hogar de Niños y Casa-cuna de Maldonado

De Banco de Historias Locales - BHL
Saltar a: navegación, buscar



Escultura en bronce realizada en 1949 por Pablo Serrano Aguilar, sobre original en yeso del escultor Rubens Tuduri, ubicada en 18 de Julio y Manuel Ledesma (Plazoleta INAU).


Escultura en bronce realizada por Pablo Serrano Aguilar sobre original en yeso del escultor Rubens Tuduri, junto al edificio del Hogar de Niños de Maldonado.


El Dr. Clavijo aportó los planos y las pautas para hacer el monumento a la Madre, que está instalado en la esquina de 18 de Julio frente a la Junta Departamental, en el predio del INAU. El bronce fue conseguido por el Prof. Marius en un programa radial solidario, con la generosa colaboración de la audiencia de todo el Departamento.


Alberto Edye, ex-alumno de la Escuela Nº 2 de Maldonado, recuerda llevar en 1976, con un compañero, un cajón de canillas y otros objetos de bronce que las familias de la comunidad donaron para esta causa.





Volver a Guardería y Casa-cuna INAU Maldonado


Volver a Estampas de Maldonado






Escultura en bronce realizada por Pablo Serrano Aguilar sobre original en yeso del escultor Rubens Tuduri, junto al edificio del Hogar de Niños de Maldonado. Foto de Ricrdo Biurrun.
Escultura en bronce realizada por Pablo Serrano Aguilar sobre original en yeso del escultor Rubens Tuduri, junto al edificio del Hogar de Niños de Maldonado. Foto de Ricardo Biurrun.
Escultura en bronce realizada por Pablo Serrano Aguilar sobre original en yeso del escultor Rubens Tuduri, junto al edificio del Hogar de Niños de Maldonado. Foto de Ricardo Biurrun.
Escultura en bronce realizada por Pablo Serrano Aguilar sobre original en yeso del escultor Rubens Tuduri, junto al edificio del Hogar de Niños de Maldonado. Foto de Ricardo Biurrun.





Investigación de Néstor Cardozo sobre el autor y el realizador



"La Madre" de Rubens Tuduri.
"La Madre" realizada por Pablo Serrano.


Pablo Serrano Aguilar


Escultor nacido en Crivillen, provincia de Teruel, España, el 10 de Febrero de 1910. Llegó a Uruguay en 1932. Estudió en la Academia de San Jorge de Bellas Artes de Barcelona. Tuvo como maestros a Mateo Vall, Agripino Méndez y José Clara. Realizó viajes de estudio a España, Francia, Inglaterra, Bélgica, Holanda, Alemania, Suiza e Italia.

Profesor de modelado en la Universidad del Trabajo (1950). Entre 1952 y 1953 talló en madera la puerta de cedro para el Palacio de la Luz, en Montevideo. Obtuvo una Beca de la II Bienal de Artes Plásticas (Montevideo, 1955). Miembro de la Real Academia Belga de Artes, Ciencias y Letras (1970).

Murió el 26 de Noviembre de 1985 en Madrid. En 1986 se creó en Zaragoza la Fundación Museo Pablo Serrano con más de cuatrocientas obras que legó a su tierra natal.



Rubens Tuduri


Nace en Montevideo el 16 de Agosto de 1920. Estudió en el taller del escultor Bernabé Michelena durante cinco años, siendo condiscípulo de Homero Bais, Armando González y Juan Martín. Aprendió las técnicas del grabado con Luis Mazzey.

Si bien la escultura fue su actividad principal, incursionó en otras ramas del arte, como el grabado, la pintura, la cerámica y la fotografía. Centrado en la temática de cierta raigambre popular, figuras de cuerpo entero, aisladas o en parejas, y bustos de amigos o personajes históricos, Rubens Tuduri dominó el modelado con predominio de la línea consiguiendo relaciones espaciales logradas.

Tuduri ejercitó su oficio escultórico con materiales variados (tierra, cemento, yeso, bronce). Es autor de Lluvia, 1942, Maternidad, 1949, Lavandera, 1945, Niña comiendo, 1946, Idilio, 1950, Campesina, 1955, Desnudo, 1980, Desamparada, 1963, Retrato de Hilda López, 1975, Raúl Sendic, 1989, Manolo Lima, 1990, Van Gogh, 1990, Modigliani, 1992 y dirigió la realización de la escultura que recuerda a Vaz Ferreira y Alberto Einstein conversando en un banco de plaza en 1925.

Realizó esculturas para escenografías de teatro. Obtuvo varios premios en salones nacionales, municipales y en concursos fotográficos. Poseen obra suya el Museo Nacional de Artes Visuales, el Museo Blanes y el Museo de la Memoria. En homenaje por el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, el 27 de Enero de 2015, el Ministerio de Educación y Cultura presentó su escultura “Ana Frank”, emplazada en el Parque de la Amistad en el predio del Zoológico de Villa Dolores.

Rubens Tuduri en su taller.


Néstor Cardozo

nestor10353@gmail.com.



Consultas.png
BHL-logo-200px.jpg