Juan Bautista Marini

De Banco de Historias Locales - BHL
Saltar a: navegación, buscar
Foto dedicada a Elvira Correa de Marini.



Información redactada por María Díaz de Guerra, publicada en el anuario Nº 8 del Colegio de Hermanas Capuchinas, que lleva el nombre de Elvira Correa.



Juan Bautista Marini, el esposo de Elvira Correa, estuvo vinculado a la construcción de dos monumentos de carácter majestuoso en la ciudad de Montevideo, dentro de los últimos años del siglo XIX uno y a principios del siglo XX el otro. Ambos merecen una consideración especial. Fue autor de esas dos obras arquitectónicas y artísticas de primer nivel. Fue bajo su emprendimiento que, artistas consagrados de la época, las llevaron a cabo.

Por el año 1885, en calidad de propietario de un terreno ubicado sobre la calle Sarandí frente a la Plaza Constitución o Matriz, se hizo cargo, junto con otros integrantes de su familia, de la construcción de un verdadero palacio: el Club Uruguay. El arquitecto que realizó esta obra fue el italiano Luis Andreoni, autor también de otras construcciones famosas de Montevideo como la Estación Central de Ferrocarriles, el Hospital Italiano y la Embajada de Francia. Construyó además el Faro de Cabo Polonio.

Debo referirme exclusivamente al Club Uruguay, obra magna, que consta de tres plantas, cada una de las cuales exhibe un modelo arquitectónico diferente: la planta baja remite al Renacimiento; el primer piso al Manierismo; el segundo al Barroco. Una vez terminado el edificio, se llamó a licitación a las más importantes casas de decoración de París para realizar el amoblamiento del mismo. La inauguración oficial se llevó a cabo el día 25 de Agosto de 1888.


Fotografía del sepulcro de Juan Bautista Marini.
Archivo:Marini-QEPD-1982.jpg
Detalle del sepulcro de Juan Bautista Marini.


La segunda obra a la que me referiré es el sepulcro construido en mármol de Carrara, con la figura de un ángel en reposo, frente al cual se levanta un hermoso templete de estilo griego en cuyo centro y bajo cúpula está el busto de Juan Bautista Marini.

Erigido durante los años 1901 y 1902, está ubicado en el Cementerio Central de Montevideo. Identificado con el número 329 del Primer Cuerpo, se trata de uno de los monumentos más destacados de la necrópolis capitalina. Allí están sepultados ambos esposos: Juan B. Marini y Elvira Correa. Actualmente pertenece a la familia del arquitecto Rodríguez Reborati. Fue heredado por la hija adopitva del matrimonio Marini - Correa, María Batista de Reborati, casada en Génova en 1889 con el italiano Giacomo Reborati y radicada definitivamente en Uruguay en 1902.

Familiarmente era conocida como "La Nonna" (abuela) y su madre adoptiva, Elvira Correa, como "La Nonnita". María Batista fue condecorada por el gobierno italiano en el acto que tuvo lugar en la embajada italiana en Montevideo, por sus méritos en ayuda a la colonia italiana en Uruguay.

Posteriormente el panteón fue heredado por sus dos hijos, Elvira Reborati (1891-1976), casada con el pintor Guillermo C. Rodríguez (1889-1959) y Alberto J. Reborati, casado con María Angélica Brito Mac Eachen y que formará la empresa Bello y Reborati.

En cuanto a la sede edilicia del Club Uruguay, en la calle Sarandí Nº 584 de Montevideo, fue escriturada por la familia Marini y sucesores al propio Club el 30 de Septiembre de 1954 y declarada Monumento Histórico Nacional. Por estos motivos vinieron en esa época a Montevideo parientes italianos de Marieni que tenían veinteavas partesde la propiedad. Entre ellos vino el ingeniero químico Juan Bautista Marini Bettolo e integrantes de la familia Marconi - Marini, emparentada con el famoso inventor Marconi.





Volver al archivo de Elvira Correa de Marini



Consultas.png
BHL-logo-200px.jpg