La Diligencia de Tassano en la prensa italiana, Junio de 2015

De Banco de Historias Locales - BHL
Saltar a: navegación, buscar
Invitación a la conferencia que tuvo lugar en el Palacio Fascie, 17 de Junio, 2015.


El Miércoles 17 de Junio de 2015 tuvo lugar una conferencia titulada "Un viaje en la diligencia de los Tassano" en el Museo "Palacio Fascie", convocada por el Sr. Fabrizio Benente, Director del Museo, para compartir la historia de la Diligencia "La Comercial del Este" de Estanislao Tassano y la crónica del viaje del genovés Giacomo Reborati en 1905.

La iniciativa, promovida a partir de la visita a Sestri Levante de Don Alfredo Tassano en su 80 cumpleaños, obsequió a los sestreses una página de la historia de la migración desde la Liguria a Sudamérica. Don Alfredo lamentó profundamente no haber podido participar personalmente en el reencuentro de Tassanos que disfrutó la exposición.

Integrantes de la familia Tassano presentes en el Palacio Fascie, 17 de Junio, 2015.



SESTRI LEVANTE



“Enero de 1905. El genovés Giacomo Reborati llega con su familia a Montevideo, en Uruguay, toma el “tren del Este” y llega a la estación ferroviaria de la Sierra, sobre la costa oceánica. Solo son 90 kms, pero se necesitan 6 horas de viaje para llegar. Para seguir debe tomar una diligencia, “La Comercial del Este”, tirada por 11 caballos, “no hermosos pero muy robustos”.

Comienza desde acá la historia que el Director del Museo Fabrizio Benente y Andreina Dellacasa contarán esta noche, en la sala Bo del Palacio Fascie. Será la historia de Reborati y su diario de viaje; de Don Estanislao Tassano – El Mayoral – dueño de la primer diligencia hacia Maldonado y Punta del Este, hijo de un “sestrese” originario de Santo Stefano del Puente. Don Alfredo Tassano, hace un año, para sus 80 años, visitó su tierra de origen y regaló a los sestreses una página de historia. Historia de migración desde la Liguria a Sudamérica, rebautizada esta noche “Un viaje en la diligencia de los Tassano”.

La cita es a las 21.00 hs. Dellacasa es quien acompañó a Alfredo en su visita a la ciudad, por lo tanto el director del Museo enseguida estrechó lazos para descubrir la vida de los italianos en Uruguay, a mezclar minestrone y asado a la criolla, pasta al tomate y puchero. Al público presente esta noche en la sala le mostrarán fotos sacadas por Reborati y explicarán de aquel proyecto originado en el “Insituto Uruguayo Argentino” que tiene el objetivo de conservar y comparar documentos e historias de los miembros de la comunidad italiana en Sudamérica. El proyecto, que da testimonio de los lazos entre los dos países, se llama “Banco de historias locales” y será consultable en la web.




Recortes de Prensa








Correspondencia alusiva:


From: andredella@libero.it
Sent: Monday, June 22, 2015 2:57 AM
To: atassano@adinet.com.uy
Subject: I: Foto


Buenos días, seguro que la noche del 17.06.2015, el nombre Tassano en Sestri Levante era como música. Una conferencia mui interessante con mas o meno 50 partecipantes, con algunos Tassano interessado por la historia de la familia.

La notizia publicada su el Secolo XIX, el Corriere Mercantile, Entella TV, Liguria TV.

Nel mio intervento jo ho saludado Ustede como si fosse estado nella sala, empezando con "Buenas noche segnor Tassano e buenas noche a su familia".

Esperamos todos que en futuro Ustede pueda venir a Sestri Levante para organizar una otra vez.

Hasta presto,

Andreina Dellacasa





De: fabrizio.benente@unige.it
Enviado el: jueves, 18 de junio de 2015 2:21
Para: Alfredo Tassano <atassano@adinet.com.uy>
Asunto: Dal Museo di Sestri Levante


Gentilissimo Sig. Alfredo Tassano,


Ecco una foto della serata dedicata alla storia di Estanislao Tassano e agli Italiani migranti in Uruguay. Tra i presenti, molti dei Tassano che oggi vivono a Sestri Levante.

Un cordiale saluto,


Fabrizio Benente

Direttore MuSel - Sestri levante






De: Fabrizio Benente
Enviado el: 16 June 2015 10:27
Para: atassanocanale@gmail.com
CC: andredella@libero.it
Asunto: R: I - Familia Tassano Mussio / La Comercial del Este


Egregio Sig. Alfredo Tassano,


Grazie per tutto il materiale che ci ha inviato. Insieme alla dottoressa Dellacasa, lo utilizzeremo per la presentazione al pubblico di domani sera e per la comunicazione dell’evento alla televisione e ai giornali locali.

Lo conserveremo nell’archivio del museo.

Nei prossimi giorni le manderò la rassegna stampa e le manderò le fotografie che verranno realizzate domani.

Il nostro museo ha una forte attenzione per la storia della migrazione da Sestri e dal territorio. Auspico continuità di rapporti con Lei e con l’Istituto Uruguaiano Argentino.

Sicuramente la giornata sarebbe stata preziosa con la sua presenza, ma capisco le difficoltà e la lontananza dei nostri paesi. Sono convinto che ci sarà una futura occasione per averla a Sestri Levante.

Voglia gradire il mio saluto come direttore del Museo di Sestri Levante, cui aggiungo il mio ringraziamento personale, come discendente di uno dei tanti rami della famiglia Tassano.


Fabrizio Benente


Direttore del Museo della Città di Sestri Levante
Docente dell’Università degli Studi di Genova



Volver al archivo de Estanislao Tassano

Volver al archivo de La Comercial del Este


Consultas.png
BHL-logo-200px.jpg