La familia Cuñetti dona parte de sus tierras en beneficio de los nuevos pobladores de Maldonado

De Banco de Historias Locales - BHL
Revisión del 12:11 12 jul 2021 de Spazosviana (Discusión | contribuciones) (Página creada con «Las 32 hectáreas pertenecientes a la familia Cuñetti al norte de Maldonado. Archivo:Granja-Cunetti---IDM...»)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Las 32 hectáreas pertenecientes a la familia Cuñetti al norte de Maldonado.
Las tierras cedidas en dos etapas (Primer Convenio en rojo, Segundo Convenio en amarillo).
Foto satelital de la Granja Cuñetti después de dos cesiones de tierras al gobierno municipal para beneficio de los nuevos pobladores.


Transcripción parcial de las memorias de Mercedes Cuñetti Díaz


Carta de la familia Cuñetti a la Intendencia de Maldonado, pág 1. (Click tres veces sobre la imagen para llegar al máximo tamaño disponible).
Carta de la familia Cuñetti a la Intendencia de Maldonado, pág 2. (Click tres veces sobre la imagen para llegar al máximo tamaño disponible).


Con los años la agencia de transporte en Montevideo adquirió mucha importancia. Mi tío decidió vivir allí y se trasladó con toda la familia.

Se ofreció el campo al entonces Intendente, el Sr. Benito Stern, para instalar allí un mercado zonal que tuviera influencia en toda la región. En el campo quedaron cuidadores, algunos con sus familias. Pero muy pronto hubo una afluencia incontenible de gente que, de la noche a la mañana, se ubicaron en las tierras de la familia Cuñetti con construcciones sumamente precarias. Algunos venían de Maldonado y los demás de otros departamentos, en busca de trabajo y vivienda.

Para resolver el problema de los asentamientos es que se hicieron los tratados con la Intendencia, a los cuales quisiera referirme con la mayor objetividad y ajustándome a los hechos tales como los recuerdo. De todas maneras está todo documentado y archivado en la Intendencia con los expedientes que se abrieron en dos ocasiones. Aparte del Sr. Benito Stern (Intendente en el período 1985-1990), los intendentes sucesivos fueron los señores Domingo Burgueño, Camilo Tortorella, Enrique Antía, Oscar de los Santos y nuevamente Enrique Antía (desde 2015).

En el primer convenio (22 de Marzo, 1988), la familia Cuñetti cedió las tierras al gobierno local y como contraprestación, la Intendencia Municipal de Maldonado se comprometió a realizar toda la infraestructura: amanzanamiento, división catastral, calles, veredas, saneamiento y alumbrado. Había un plazo determinado que no se cumplió, en el que más gente ocupó la tierra. Se realizó un segundo convenio (28 de Octubre, 1998).

Nuevamente cedimos más tierras. Hay que agregar que en el año 1998 se enajenaron 1.050 m2 para la ampliación de la continuación de la calle Sarandí, la actual Avenida Ferreira Aldunate. Tampoco en este convenio se cumplió con el plazo estipulado y en las dos ocasiones no se cobraron multas ni obtuvimos ningún beneficio de otra índole. Demoró años en realizarse la infraestructura y poder disponer libremente de lo que quedó de nuestra tierra para su venta.

En el transcurso de todos esos años, más de veinte, murieron mis padres, mis tíos y mi querido hermano Miguel Ángel. Quedamos como herederos de lo que quedó de las 32 hectáreas mis tres primos, mis tres sobrinos y yo.

Como familia sentimos la satisfacción de haber contribuido en buena parte y de forma anónima a la solución social de tantas familias que pudieron acceder a su vivienda propia.





Volver al archivo de la familia Cuñetti


Consultas.png
BHL-logo-200px.jpg