La tragedia del clipper “Flowery Land”, 1863

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por Alberto Moroy



La tragedia del Clipper “Flowery Land” sucedió en Octubre de 1863 y culminó en las costas del cabo Santa María (La Paloma Uruguay). Fue un hecho real que el famoso escritor escocés Arthur Conan Doyle (1859-1930) convirtió en cuento sin ficcionar. Se publicó por primera vez en la prensa estadounidense, The Courier-Journal, The San Francisco Call, y otros, el 19 de Marzo de 1899. Los hechos: un motín y una masacre en el barco “Flowery Land” en 1863, que desembocó en un famoso juicio y en el ahorcamiento de los culpables de la tripulación, de nacionalidades mixtas (filipinos españoles y un griego otomano).

El departamento de Rocha fue creado con posterioridad por ley del 7 de Julio de 1880 y se consagró con la separación del departamento de Maldonado, del cual formaba parte junto con Lavalleja, el 1 de Agosto de 1881. Este a sería el segundo motín que tiene como espacio protagónico lo que hoy es Uruguay. El primero del que ya dimos cuenta en Viajes fue “El motín de las cortesanas” del navío “Lady Shore” en 1797 y en aguas próximas a este, se los dejo al final en un link y como comentario que ambos merecerían al menos un cortometraje, ya que no tienen nada que envidiarle al motín del HMS Bounty (10 m. menos de eslora que Flowery Land), que también pasó por nuestras costas camino al Cabo de Hornos en 1784 y sobre el que se hizo un famoso largometraje.


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Viaje a Singapur para 1863 / Derrota Clipper “Flowery Land” Londres -La Paloma Uruguay.


Según Arthur Conan Doyle


Los asesinatos (*) como consecuencia del motín se produjeron cerca de la costa Africana y luego un desesperado viaje a las costas de Sudamérica con un presuroso desembarco en las cercanías de la Paloma, hoy Rocha, por ese entonces el Dpto. de Maldonado (Uruguay), no sin antes mandar a pique el clipper con algunos pasajeros incluidos y “mucho champagne”.

El clipper está aparejado barca y tiene 400 toneladas de arqueo, iba cargado con champagne, cien docenas de cajas, y fardos de tela. Había dejado el puerto de Londres (Docklands) con destino Singapur el 28 de Julio de 1863. Un remolcador a vapor resoplaba cansinamente arrastrando el clípper de altos mástiles, bien equipado con lanchas de salvamento, con sus relucientes costados recién pintados de negro, su afilada proa, y su arqueada bovedilla, era la viva imagen del velero de carga, rápido y audaz de la época. El destino hizo que terminaran en las costas de la actual Rocha (La paloma Uruguay) dos meses y seis días después de su partida, el 4 de Octubre de 1863. De los veinte tripulantes solo ocho llegaron vivos.


Remolcador a vapor.


Del compilador ¿Desvío ex­-profeso?


Que hayan aparecido en las costas de Sudamérica, a 400 millas al NE de Rio de Janeiro, en las coordenadas 19° 7 S 26°20 W ubicadas a 2.400 millas de Cabo Blanco (costa africana), según el relato de Conan Doyle y totalmente fuera de su derrota (náutica) en busca del cabo de Buena Esperanza, para doblar hacia el océano Indico (la ruta más corta), implica que el desvío fue exprofeso, y seguramente anterior al motín, que ocurrió en las cercanías de las islas de Trinidad y Martín Vaz, ubicadas a 1200 millas de la costa brasileña. La otra opción es que ante la imposibilidad de navegar en contra del los vientos alisios del Sur, que para esta época del año son constantes con entre 20/30 nudos y les “pegaría” de frente, lo lógico es bordearlo acercándose a las costas de Brasil. Lo extraño es que otras referencias de Conan Doyle se refieren al cruce con otro navío francés (cuando ya se había amotinado), donde estos manifiestan que salieron del puerto de Dieppe Francia, “hace 7 días” con destino a Valparaíso, esto por las velocidades probables que desarrollan los veleros, los ubica es en las cercanías de la isla de Madeira. Su acercamiento a las costas sudamericanas pudo ser por motivos náuticos. Con estos antecedentes situaría el motín o al menos el asesinato del capitán mas cerca de las costas Uruguayas.

Como todos en la época preferían navegar con costa a la vista, así el punto probable donde dicen haber visto tierra y con una derrota al cabo Santa María (La Paloma) puede haber sido al través de Gramados, en un punto cercano a la costa (25 Km.), donde hay morros de 700 m., de altura. También es obvio que el barco lo abandonaron (hundieron) en las cercanías de La Paloma, ¡no iban a remar mucho en los botes salvavidas!



Una adenda


Clipper: una variedad de barcos mercantes de construcción rápida con aparejo cuadrado, construidos entre 1790 y 1870. A menudo se los considera algunos de los veleros más hermosos y elegantes jamás construidos. El Cutty Sark de tres mástiles que se exhibe en Greenwich, Inglaterra, puede ser el más conocido de los clippers.

El Champagne era caro para la época. El Veuve Clicquot costaba 10,50 francos la botella; Louis Roederer igual; El Mume 9 francos y el Moet & Chandon 9 francos. ¡Diez francos equivalía en la época a 4,5 Gr, de oro! El que más se vendía era Moet & Chandon, seguido por Bouvet Ladubay. Las cantidades de botellas por caja de madera eran 6 unidades. De esta forma sabemos que las cien docenas de cajas que llevan el clipper Flowery Land, contenían 7200 botellas que en la actualidad estarán fondeadas en las cercanías el balneario La Paloma.


A True Story - The Tragedy of Flowery Land


Es un cuento no ficcionado escrito por Arthur Conan Doyle y publicado por primera vez en la prensa sindicada estadounidense (The Courier-Journal, The San Francisco Call,…) el 19 de Marzo de 1899.

“Los amotinados «mataron al capitán, a su señora y a varios individuos de la tripulación, hicieron navegar el buque hasta muy próximos a La Paloma, donde encerraron en la cámara algunos pasajeros y enseguida le abrieron varios rumbos, mandando a pique el buque, con varios individuos adentro. Abandonándola en la cercanías de la costa.”


Asesinato del Capitán George Smith.
Arrojando al Capitán por la borda.


La tripulación


De los veinte hombres que habían zarpado de Londres en el Flowery Land, seis habían muerto en forma violenta. Quedaban catorce, de los cuales ocho eran amotinados, y seis iban a declarar en contra de ellos.

- Seis marineros españoles / filipinos de Manila: John Leone o Lyons, Francisco Blanco, Mauricio Duranno, Basilio de Los Santos, Marcelino Santa Lacroix y Miguel Lopez alias Joseph Chancis.

- Un sujeto turco levantino de ascendencia griega, Marcus Vartos (llamado «Watter» en los registros de Old Bailey).

- George Carlos, griego.

- Dos españoles, José Williams y Frank Paul o Powell.

- Michael Andersen, noruego.

- Frank Candereau, francés.

- Frank Early, un grumete inglés de 17 años.

- Un mayordomo malayo, un cocinero chino y un niño chino que arregla lámparas, a veces descritos juntos como «tres chinos».


Segundo oficial Taffer al timón


Después de que el capitán y el oficial murieron, el segundo oficial, el Sr. Taffer, se vio obligado a navegar el barco, ya que era el único con el conocimiento para hacerlo. Inmediatamente después, los piratas decidieron hundir el Flowery Land, llevándose consigo solo algunos de los miembros de la tripulación de los dos botes de auxilio. Dejaron morir al cocinero y al grumete, Richard Early, de 17 años, asesinaron al mayordomo y se dirigieron lentamente a tierra. El segundo oficial y uno de los tripulantes, un francés, lograron escapar y se dirigieron a Montevideo, donde pudieron informar lo ocurrido al cónsul británico Mr. Lettson.


Lo que sigue fue “tomado prestado” del interesante libro “De naufragios y leyendas en las costas de Rocha”: Edición Aniversario, Por Juan Antonio Varese:


1856 -1862, diario La Reforma Pacifista, Buenos Aires.
William Garrow Lettsom.


William Garrow Lettsom


Entre 1859 y 1869 Lettsom fue nombrado Cónsul General y Encargado de Negocios de la República de Uruguay. El 1 de Mayo de 1865 Brasil, Argentina y Uruguay firmaron el Tratado de la Triple alianza. Lesstom subrepticiamente obtuvo una copia del Tratado del diplomático uruguayo Dr. Carlos de Castro. Lo envió a Londres y el gobierno británico ordenó que se tradujera al inglés y se publicara en el Parlamento.


Juicio a Londres


Los asesinos fueron detenidos y el 14 de Diciembre estaban en camino de regreso a Londres para juicio en Old Bailey. Esto comenzó el 4 de Febrero de 1864 y resultó en que siete fueron declarados culpables y condenados a muerte el Jueves 11 de Febrero. Dos de los hombres, Basilio de Los Santos y Marcelino Santa Lacroix, fueron posteriormente indultados por el ministro del Interior, Sir George Gray, el viernes 19 de Febrero a instancias de su abogado defensor y del cónsul español. El octavo hombre, George Carlos (*) fue absuelto de los cargos de asesinato, pero condenado por hundir el barco, por lo que recibió una pena de prisión. Se informó ampliamente que los siete hombres confesaron su participación en los crímenes.

(*) George Carlos fue nuevamente procesado por desechar y destruir de manera criminal el barco llamado Flowery Land, propiedad de William Weemys Kerr, en alta mar, dentro de la jurisdicción del Almirantazgo de Inglaterra. Fue declarado culpable y condenado a diez años de servidumbre en el penal en Australia.


La prisión Newgate.
Cadalso / patíbulo de Newgate.
Testigo / Cobertizo de ejecución / Puerta el Deudor.


La prisión de Newgate fue una vez la más notoria de Londres. Encargada en el siglo XII por el Rey Enrique II, la prisión de Newgate permaneció en uso hasta 1902. Se construyó originalmente en una puerta de la antigua muralla romana (de ahí el nombre «Newgate») aunque fue reconstruido en numerosas ocasiones durante su vida útil. Durante más de 600 años, la prisión fue famosa por sus pésimas condiciones. Para comprender la escala de la pena capital en la prisión de Newgate, se dice que entre 1790 y 1902 más de mil personas fueron ejecutadas allí. Durante el período de ejecuciones públicas, estas se llevaron a cabo fuera de la prisión de Newgate, en Old Bailey Road.


La ejecución de los amotinados


El señor Jonas, el gobernador de Newgate, había tomado una serie de precauciones con el control de multitudes para tratar de prevenir problemas. Estos incluyeron la construcción de barreras en Old Bailey, Newgate Street, Ludgate Hill y Calle Giltspur. Las multitudes habían comenzado a reunirse el domingo por la noche y se informó que algunas calles estaban intransitables. Se desplegó un gran número de agentes de policía para mantener el orden.

A las 7 de la mañana del lunes, todos los lugares disponibles en Old Bailey y sus alrededores estaban colmados de espectadores. Las estimaciones de la multitud variaron entre 20.000 y 30.000. Las ejecuciones estaban programadas para las 8.00 am. A la hora en que la campana de la iglesia de San Sepulcro comenzó a redoblar, se escucharon los habituales gritos de “Me quito el sombrero” (señal de respeto) entre la multitud.

Dentro de Newgate, los cinco hombres habían sido trasladados a un pasillo cerca de la puerta “del Deudor” y se habían sentado en un banco. A Watt asistió un ministro griego ortodoxo, mientras que el ministro católico, el reverendo James Hussein, asistió a los otros cuatro prisioneros y les llevó crucifijos a los labios.

El primero en subir a la horca fue Watto, quien fue conducido a los escalones y colocado debajo del gancho más cercano a la prisión. Calcraft el verdugo lo encapuchó, ajustó la soga alrededor de su cuello y ató el extremo libre de la cuerda al gancho sobre él. Luego vinieron López, luego Duranno y Blanco, quienes estaban preparados de manera similar. El último en levantarse fue Leone, quien, según los informes, tuvo que ser llevado en una silla y permaneció sentado. Blanco comenzó a desmayarse y tuvo que apoyarse en un taburete que se dejó caer con él. Calcraft fue debajo de la plataforma y echó los cerrojos, permitiendo que las trampillas se abrieran y su cargamento humano cayera un pie (30 cm aprox.). Todos excepto López parecieron morir rápidamente, luchó durante unos segundos antes de quedarse quieto. Los cuerpos fueron bajados a las nueve en punto.

Los cinco fueron enterrados más tarde en Newgate, junto a la tumba de Catherine Wilson, ejecutada dos años antes. Talladas en la pared de arriba estaban las iniciales “B, L, D, L, W. con las palabras «Embarcación Flowery Land” Feb. 22.


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Esta investigación, que el BHL transcribe agradeciendo la gentileza del autor, Alberto Moroy, fue publicada en "Viajes" del Diario El País en 2020.


El motín de las cortesanas:

http://viajes.elpais.com.uy/2018/01/09/el-motin-de-las-cortesanas-una-heroina-desconocida/



amoroy@gmail.com


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