Marconi, Guillermo

De Banco de Historias Locales - BHL
Saltar a: navegación, buscar
Guillermo Marconi.
“Invenciones científicas y descubrimientos” emitido en 1929, por Hill’s Cigarettes, Inglaterra. # 8 Guglielmo Marconi y telegrafía inalámbrica.
“Nacido en Bolonia en 1875. En 1901, Guglielmo Marconi, en Hospital Point, San Juan de Terranova, por medio de una cometa, un alambre largo, un frágil tubo lleno de pequeñas partículas metálicas, y un auricular telefónico, escuchó las señales provenientes de Cornwall, Inglaterra, emitidas por sus ayudantes. Ningún alambre unía Poldhu, la estación de Cornwall y Hospital Point”.

Guillermo Marconi (Guglielmo Marconi, Bolonia, 25 de Abril de 1874 - Roma, 20 de Julio de 1937) fue un ingeniero electrónico italiano, conocido como uno de los más destacados impulsores de la radiotransmisión a larga distancia, por el establecimiento de la ley de Marconi, así como por el desarrollo de un sistema de telegrafía sin hilos (TSH) o radiotelegrafía. Es señalado a veces como el inventor de la radio, aunque realmente esta es una invención colectiva,​ y compartió en 1909 el Premio Nobel de Física junto a Carl Ferdinand Braun en reconocimiento a sus contribuciones en el desarrollo de la telegrafía inalámbrica.

Fue también uno de los inventores más reconocidos y, además del Premio Nobel, recibió la Medalla Franklin, fue presidente de la Accademia Nazionale dei Lincei y el rey Víctor Manuel III de Italia le nombró Marqués, con lo que pasó a recibir el trato de «Ilustrísimo Señor». Además, está incluido en el Salón de la fama del museo de Telecomunicaciones y Difusión de Chicago, y en su honor la Asociación Nacional de Radiodifusión de los Estados Unidos entrega anualmente los premios NAB Marconi Radio Awards.



Aportes de Horacio Nigro Geolkiewsky - La Galena del Sur



2011. 100 años de la visita de Marconi a Uruguay.


La llegada de Guglielmo Marconi al Rio de la Plata ocurrió en 1910, el 24 de Octubre, en ocasión de los festejos del Centenario de la República Argentina, y donde ya funcionaba, desde 1908, una estación de telegrafía sin hilos, en la localidad de Bernal, provincia de Buenos Aires.

Llegó a bordo del Principessa Mafalda, que partió desde Génova. En el transcurso del viaje, Don Guglielmo se la pasó remontando cometas y haciendo pruebas de recepción. Así que, como consecuencia, llegó con una insolación, producto de su exposición en la borda del barco a los rayos solares. Así que la recepción que pensaba darle la colectividad italiana en la dársena del puerto de Buenos Aires, no pudo llevarse a cabo, pese a que en respetable número habían ido en su búsqueda.

En Uruguay, visitó las instalaciones de la estación a chispa en el balneario atlántico de Punta del Este, en el verano de 1910 a 1911.

Un monolito instalado en 1997 por el Primer Museo Viviente de la Radio y las Comunicaciones de Uruguay “Gral. José Artigas”, señala el punto geográfico donde se hallaba esa “casita blanca”. Hoy, frente del edificio “Marconi”, en calle Talca y Rbla. Williman, Parada 10 de la Playa Mansa.

Más recientemente, la colectividad italiana en Maldonado erigió un busto en una plazoleta muy próxima al monolito referido anteriormente.


Caricatura de Marconi en “Caras y Caretas”, Buenos Aires, 1910.
Marconi llegó al Río de la Plata el 24 de Octubre de 1910.
Recuerdo de la primera demostración de telegrafía sin hilos.
Documentos gráficos logrados por La Galena del Sur.
Documentos gráficos logrados por La Galena del Sur.
Documentos gráficos logrados por La Galena del Sur.
Documentos gráficos logrados por La Galena del Sur.
Documentos gráficos logrados por La Galena del Sur.
Documentos gráficos logrados por La Galena del Sur.
Documentos gráficos logrados por La Galena del Sur.
Documentos gráficos logrados por La Galena del Sur.
Documentos gráficos logrados por La Galena del Sur.
Documentos gráficos logrados por La Galena del Sur.
La famosa “casita blanca”, oficina de la estación Marconi (hoy Parada 10 de la Playa Mansa de Punta del Este).
Artículo publicado en “Playas del Uruguay”, con texto del Emir Emin Arslan titulado “Impresiones de Punta del Este”. Refiere brevemente a la “casita blanca” , donde Marconi ensayaba su telegrafía sin hilos. (Cortesía: archivo Alan Jhonn Aguiar Schwyn, Montevideo).
Un monolito instalado en 1997 señala el punto geográfico donde se hallaba esa “casita blanca”. Hoy, frente del edificio “Marconi”, en calle Talca y Rbla. Williman, Parada 10 de la Playa Mansa.
Placa en homenaje a Marconi.
La colectividad italiana en Maldonado erigió un busto en una plazoleta muy próxima al monolito referido anteriormente.



En ocasión del Día Internacional de Marconi, el 30 de Abril de 2011, el Radio Grupo Sur activó por 6ª vez consecutiva el indicativo CW1GM, con una estación de radioaficionados, desde el mismo punto geográfico donde estuvo la estación original de Marconi, MMO.

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.




Horacio Nigro Geolkiewsky

CX3BZ

Montevideo

Uruguay

lagalenadelsur@gmail.com

https://lagalenadelsur.wordpress.com/



Consultas.png
BHL-logo-200px.jpg